Monçao proyecta unas espectaculares «pozas» termales al aire libre: está a un paso de la frontera con Galicia
Es uno de los proyectos estratégicos para el futuro de este municipio del norte de Portugal

Infografía de las pozas termales de Monçao. / Municipio de Monçao
Aunque los termómetros comienzan a subir y la mayoría de nosotros ya está pensando en la playa, lo cierto es que durante el resto del año, cuando el frío aprieta, las termas son el lugar que más invita a un baño.
Galicia es tierra de termalismo, especialmente la provincia de Ourense, donde es posible visitar multitud de piscinas de agua caliente e, incluso, disfrutarlas de forma gratuita. En la provincia de Pontevedra no son tan comunes, pero también existen: por ejemplo, las termas de Salvaterra de Miño, inauguradas en el verano de 2022.
Las Termas de Teáns-Oleiros son un recinto al aire libre compuesto por tres vasos de agua caliente y con capacidad para 250 personas. Situadas al lado del río Miño, desde ellas se puede ver el municipio de Monçao al otro lado de la frontera. Y es precisamente allí donde se plantea la construcción de un nuevo complejo termal a cielo abierto.
Así serán las pozas termales de Monçao
El Ayuntamiento de Monçao ha dado a conocer el proyecto esta semana bajo el nombre de «piscina municipal y 'pozas' termales». Todavía es solo un proyecto, presentado en el marco de otras iniciativas «estratégicas» para la localidad, un aparcamiento subterráneo y un pabellón municipal multiusos.
Este recinto de termalismo se construiría en el Parque das Caldas y, según se desprende de las infografías, contaría con dos grandes piscinas rodeadas de jardines y una estructura principal en la que se ubicaría un fuego, constituyendo una zona de abrigo para los bañistas.
El municipio explica que sería una infraestructura con «doble funcionalidad». Por un lado, fortalecería la capacidad deportiva de Monçao y, por otro, impulsaría su atractivo turístico.
Actualmente, Monçao dispone de unas termas cerradas y privadas, gestionada por la empresa Tesal. Las instalaciones ofrecen servicios de masaje y tratamientos y un circuito termal con jacuzzi, piscina o baño turco, entre otras atracciones. Se ubican en la Avenida das Caldas.