Un sueño hecho Navidad en Monçao: «Nunca pensé que fuera a venir tanta gente»

Miles de personas se han deslumbrado ya con esta novedad de Portugal en medio de la naturaleza y junto a Galicia

Vista de un tramo de la «Cascata dos Sonhos» de Monçao, Portugal.

Vista de un tramo de la «Cascata dos Sonhos» de Monçao, Portugal. / Freguesía de Lara

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Portugal está lleno de ciudades y pueblos que multiplican su encanto por Navidad. Uno de ellos, nada más cruzar el Miño. Junto a Galicia, frente a Salvaterra, Monçao es una de esas localidades lusas que presumen de un Natal de cuento. Y este año, con una deslumbrante (y multitudinaria) novedad.

En Lara, una de las freguesías de Monçao, le han puesto todavía más luz a uno de sus grandes atractivos turísticos. Más color. Más encanto. «Nunca pensé que fuera a venir tanta gente».

La iniciativa se llama «Cascata dos Sonhos». Se trata de una ruta de pasarelas de madera (como otras muchas que hay en Portugal), pero iluminada.

Visitantes a la «Cascata dos Sonhos» de Monçao, Portugal.

Visitantes a la «Cascata dos Sonhos» de Monçao, Portugal. / Lara-Monçao

Y precisamente es este toque navideño lo que la está convirtiendo en una cita obligada para muchos turistas. «Estamos admirados y felices con la afluencia de miles de portugueses y españoles a nuestra tierra», ha destaco esta misma semana el alcalde de Lara, Carlos Vieites.

Cascata dos Sonhos

Pero, ¿qué es la «Cascata dos Sonhos»? Se trata de una iniciativa que abrió el pasado 1 de diciembre y que se podrá disfrutar de forma completamente gratuita hasta el 13 de enero. Es un conocido recorrido de pasarelas de madera («Cascata do Fojo») que se ha engalanado. De día brilla con su belleza natural y de noche, con las luces y otros adornos que permiten recorrer sus 500 metros iluminados en medio de la naturaleza hasta una cascada.

Vista de la «Cascata dos Sonhos» en la freguesía de Lara, Portugal.

Vista de la «Cascata dos Sonhos» en la freguesía de Lara, Portugal. / Freguesía de Lara

Además de la decoración con luces que deslumbra a lo largo de las pasarelas, los visitantes se podrán encontrar varias figuras decorativas que fueron pintadas por niños y niñas de entre 6 y 12 años y por un alumno de educación especial, de 17 años, en el ámbito de la Oficina Creativa de la Plataforma de Arte y Cultura de Monçao.

Entrada y horario a la «Cascata dos Sonhos»

VIsta de la «Cascata dos Sonhos» de Lara, Portugal.

VIsta de la «Cascata dos Sonhos» de Lara, Portugal. / Freguesía de Lara

La entrada a la «Cascata dos Sonhos» de Monçao es gratis. La magia de las luces se enciende a las seis de la tarde (hora local) y se apaga a la medianoche.

El tirón turístico ha provocado que os fines de semana las colas sean la nota predominante, con lo que es aconsejable visitarla fuera de los momentos de mayor afluencia si se quiere evitar la masificación.

Otros atractivos

«À chegada, os visitantes têm a oportunidade de deliciar-se com os sabores da terra, nos vários expositores presentes. Será o ponto de partida para um percurso deslumbrante, onde é possível apreciar o presépio, no Moinho do Cruzeiro, ver e ouvir o serpentear das águas cristalinas e admirar alguns moinhos seculares que, em outros tempos, simbolizavam uma das vivências da comunidade local: a moagem do milho», destacan desde la Câmara Municipal de Monçao.

Los Pasadizos de la «Cascata do Fojo» (de noche y en Navidad, «dos Sonhos»), abrieron al público en enero de 2022. Se trata de un conjunto de rampas y escaleras de madera que permiten disfrutar de un tranquilo y precioso paseo rodeado de naturaleza.

Tracking Pixel Contents