Portugal con niños: 20 planes de vacaciones en familia al otro lado de la frontera

Portugal ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar el verano en familia

Festivales en Portugal: todos los conciertos de 2024

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Llega el verano, las vacaciones y los planes se multiplican. Y muchas familias ponen su punto de mira por estas fechas en el país vecino y se preguntan qué hacer en Portugal con niños.

Portugal ofrece multitud de actividades de ocio para todos los públicos. Pero también, y particularmente, para los más pequeños de la casa. Entre ellas está su mayor parque de atracciones, jardines impresionantes o parques acuáticos.

Pero hay más. Mucho más. A continuación te contamos hasta 20 planes para disfrutar en familia con niños en Portugal que podrás hacer este verano. Y, si viajas en coche, una recomendación: ¡cuidado con las rotondas en Portugal!

1. Parque de atracciones

Viaje por el parque de atracciones más próximo a Galicia

Viaje por el parque de atracciones más próximo a Galicia / Magikland

Varias generaciones de gallegos tendrán un déjà vu nada más pisar este parque de atracciones que este año suma dos nuevos juegos de vértigo. Puede que en este no hayan estado nunca, pero probablemente sí en su hermano pequeño. Fue durante años uno de los grandes atractivos lúdicos para miles de niños y niñas de Galicia. En el enlace bajo estas líneas puedes descubrir todo lo que ofrece para los más pequeños de la casa (¡También tiene piscinas!).

2. Aquaparks en Portugal

En Portugal hay también multitud de parques acuáticos. Aunque los más grandes se ubican en el sur del país vecino, en la zona norte y centro también hay varios. Incluso en Galicia hay hasta cinco actualmente. Bajo estas líneas te presentamos 10 planes acuáticos para darte un buen chapuzón en familia con valor añadido... en Portugal, pero también en la comunidad gallega.

Atracciones parque acuático de Amarante.

Atracciones parque acuático de Amarante. / FDV

3. Braga con niños

Braga es otro de los destinos más populares entre los gallegos. La preciosa ciudad del norte de Portugal (una de las más grandes del país) ganó recientemente un 'Óscar' del Turismo como mejor destino europeo. Uno de los atractivos que niños y niñas disfrutarán es su elevador del Bom Jesus, una joya histórica que todavía funciona 140 años después de su inauguración.

140 años de un funicular único en el mundo

Alberto Blanco

4. El Miño en bicicleta

Naturaleza en estado puro: campos de cultivo, viñedos, fauna ribereña y un regalo que no perderás de vista y que te acompañará durante kilómetros y kilómetros de pedaleo: el Miño. Sí; el río en el que Galicia y Portugal se hermanan también se pedalea. Y no de cualquier forma, sino a través de una de las mejores ecopistas de Europa. Completamente llano, es apta para realizar con los 'peques'. Puedes conocerla mejor en el enlace bajo estas líneas.

5. Caminando entre leones

Ponerse cara a cara con el rey de la selva, casi acariciarlo y estar literalmente dentro de su recinto, junto a ellos, es uno de los muchos atractivos que ofrece uno de los planes que se pueden realizar a tiro de piedra de Galicia. Concretamente, a solo 1 hora en coche (toda la información está en el enlace bajo estas líneas).

  • Paseando entre leones... a 1 hora de Galicia

El zoo está a solo 10 minutos en coche de Oporto, donde recientemente se ha inaugurado un mirador de vértigo que puede convertirse en otra buena opción si se visita esta ciudad lusa.

6. Un puente colgante de récord

Viaje a través del puente colgante más vertiginoso de Portugal

Alberto Blanco

El puente colgante y peatonal 516 Arouca de Portugal se convirtió en 2021 en el más largo del mundo. Desde entonces, cientos de turistas, muchos de ellos gallegos, han viajado hasta el Geoparque de Arouca (a unas tres horas en coche de Galicia) para vivir la vertiginosa experiencia de atravesar esta estructura oscilante de 516 metros de largo y hasta 175 metros de altura. En el enlace sobre estas líneas tienes toda la información.

7. Jardines que despiertan los sentidos

Uno de los atractivos turísticos y medioambientales más populares del norte de Portugal florece cada año a solo media hora de Galicia. Un enorme espacio al aire libre en el que arte, reciclaje y flora se dan la mano y que deslumbra a mayores y pequeños. Se trata del Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima. Pero la localidad del norte luso tiene mucho más que ofrecer para pasar un día entero con los niños. Parques, más jardines, playa fluvial...

8. Un largo listado de mejores columpios del mundo

La fiebre por los columpios (baloiços en portugués) ha subido enormemente en el país vecinos. En este enlace puedes encontrar un mapa de la gran mayoría. Y si quieres conocer los más extraños, puedes verlos en en el enlace bajo estas líneas:

Varios de los columpios más extraños instalados en Portugal.

Varios de los columpios más extraños instalados en Portugal. / FDV

9. Siete maravillas en forma de pozas

De las casi 50 pozas que salpican el Parque Nacional de Gerés, en el norte de Portugal, las 'Sete Lagoas' son las más espectaculares y atractivas por su disposición.

10. Un viaje de vértigo en la cuna de Portugal

Vista de las cabinas del teleférico de Guimãraes.

Vista de las cabinas del teleférico de Guimãraes. / Turismo de Guimarães

Es el único teleférico de Portugal al norte del río Duero. Nada que ver con el de Gaia que se ubica frente a la ribera de Oporto. Este es mucho más largo, alto, se enclava en medio de la naturaleza y está más cerca de Galicia: el teleférico de Guimaraes (puedes consultar toda la información en este enlace).

11. Un viaje en el tiempo

Uno de los viajes en el tiempo más populares de la vecina Portugal ya ha arrancado. Al otro lado del Miño, y a escasas dos horas de la frontera con Galicia, cualquiear puede embarcarse en un idílico viaje a bordo de un tren antiguo con una locomotora de vapor que tira de cinco vagones históricos.

Se trata del Comboio Histórico do Douro, en el que es posible realizar un viaje en paralelo a la orilla del río Duero. Pero no solo los amantes de los trenes disfrutarán de esta experiencia. El paisaje también es increíble. De hecho, ha sido reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. Puedes consultar toda la información en este enlace.

12. El funicular de los funiculares

Los funiculares de Lisboa se llevan la fama. Para millones de turistas son, junto con los tranvías, uno de los muchos encantos de la capital de Portugal. Algunos, casi secretos, como sus 'catacumbas'. Pero el elevador más largo del país vecino no está en el sur, sino en el norte. De hecho, también más cerca del Miño que del Tajo está también el más antiguo de la Península Ibérica. Ambos, a menos de una hora de Galicia: se trata del Elevador de Santa Lucía de Viana do Castelo (puedes consultar más información en este enlace).

13. Un jardín para cambiar de continente

Sobrevolando el jardín oriental más grande de Europa

R.V.

Oriente está más cerca de Galicia de lo que cualquiera se pueda imaginar. O al menos un trocito. Una pequeña-gran Asia cuyo vergel despierta los sentidos. Un colorido remanso de de paz como el de Ponte de Lima, pero más lejos. Un oasis en medio de Portugal. El edén que presume de ser el jardín oriental más grande de Europa:  Bacalhôa Buddha Eden

14. El Duero se navega en autobús

Los vehículos anfibio acaban de llegar a Oporto. La moda de los autobuses turísticos que pueden circular por tierra y agua y que funcionan ya en ciudades como Lisboa o Londres, ha atracado también en la segunda mayor ciudad de Portugal. Este 'chapuzón' seguro que le encantará a los más pequeños de la casa.

15. Un paseo de altura en Oporto

En uno de los jardines más espectaculares de Oporto —una joya natural y artística que pasa desapercibida para muchos turistas— se esconde desde 2019 un mágico camino de madera que permite caminar por las copas de los árboles.

Vista aérea de la pasarela de madera junto a uno de los lagos del parque.

Vista aérea de la pasarela de madera junto a uno de los lagos del parque. / Carlos Castanheira Architects / F. Serralves

Pero esta senda, de 250 metros de largo que discurre entre las ramas y permite darse un baño de naturaleza, no es más que uno de los muchísimos atractivos de este remanso de paz que muchos turistas se dejan atrás en su visita a la segunda ciudad de Portugal y que está a solo hoy y media de Galicia (toda la información en este enlace). Si visista la Fundación Serralves, ojo con la zona en la que dejas tu coche aparcado, los vecinos han alertado de robos constantes a turistas.

16. Una piscina gigante con alma de playa

La piscina de olas más grande de Portugal está a tres horas de Vigo.

La piscina de olas más grande de Portugal está a tres horas de Vigo. / Praia das Rocas

La Praia Fluvial das Rocas es un espacio de ocio y entretenimiento veraniego ubicado en un lago de casi 1 km de longitud, en pleno corazón de Castanheira de Pera, una localidad portuguesa del distrito de Leiría, muy cerca de Coímbra. Puedes consultar más información en este enlace.

17. Cinco experiencias religiosas en Portugal

Uno de los grandes atractivos de Portugal son sus santuarios. Pero no solo por la experiencia religiosa, sino también por los espectaculares enclaves en los que se encuentran muchos de ellos, enclavados en medio de la naturaleza y que regalan vistas impresionantes. En la galería bajo estas líneas puedes ver algunos de los más populares.

18. Buçaco, el bosque encantado de Portugal

Lo conocen como el bosque "encantado" de Portugal. Y no le faltan motivos. Cada uno de sus rincones (y no son pocos) está lleno de magia. Todo el que lo visita sale hechizado.

Sus jardines, su explosión de especies exóticas, los miradores desde los que se divisa la majestuosidad del antiguo arboreto amurallado, la escalinata de piedra escondida en lo más frondoso del parque y que transporta la mente a mágicas fragas de otros tiempos, el precioso Vía Crucis y, cómo no, el espectacular palacio de estilo neo-manuelino que preside esta joya natural e histórica en el centro de Portugal: la Mata Nacional do Bussaco. Puedes consultar más información en este enlace.

19. WOW: el barrio para admirar Oporto

El megaproyecto turístico WOW resucita cinco hectáreas de Gaia tras transformar sus almacenes abandonados en un mundo de bodegas, museos vitivinícolas y restaurantes. Si estás de turismo por Oporto, es una de las visitas imprescindibles. En este enlace puedes conocer todo lo que ofrece y adentrarte en su historia.

20. Los colores del mar de Portugal

Vista de las coloridas casas de Costa Nova.

Vista de las coloridas casas de Costa Nova. / Turismo Ílhavo

Situada en el distrito de Aveiro, Ílhavo es lugar con historia y la cuna de auténticas obras de arte en porcelana, pues aquí tuvo su origen la Fábrica Vista Alegre, de donde salían las piezas consideradas como las más prestigiosas del mundo. Dotada de un paisaje inolvidable, es famosa por muchas razones, entre otras por sus playas, con Costa Nova como uno de sus referentes, inconfundible con sus "palheiros" llamativos. Los que antaño eran almacenes para guardar aparejos de pesca hoy son casas de veraneo llenas de encanto que miran al mar con sus fachadas pintadas a rayas de colores. Puedes consultar más información de este encantador pueblo para visitar con niños en este enlace.