El Rally de Portugal arranca en Baltar con derrapes que llegarán a las sierras del Miño

La quinta prueba del Campeonato Mundial de Rally, una de las más emblemáticas del panorama internacional, se celebra hasta el próximo domingo 14 de mayo

El Rally de Portugal 2023 se celebra del 11 al 14 de mayo.

El Rally de Portugal 2023 se celebra del 11 al 14 de mayo. / @rallydeportugal

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Los amantes gallegos del motor tiene desde hoy y hasta el próximo domingo una cita en el país vecino. Una de las pruebas más emblemáticas del panorama internacional y puntuable para el Campeonato del Mundo, el WRC Vodafone Rally de Portugal, derrapará durante los próximos cuatro días por 19 tramos y más de 320 kilómetros del centro y norte del país: De Baltar (Paredes) hasta Matosinhos.

Aunque la prueba arranca el jueves por la mañana en Baltar, el sábado los World Rally Car llegarán a zonas más próximas a Galicia, como varias pasadas por las sierras portuguesas del Miño, lo que permitirá a buena parte de los aficionados gallegos a ver de cerca a los mejores pilotos del mundo.

Etapas

Entre las novedades que se han presentado dentro de la que será su 56 edición, destaca una prueba en la serra da Cabreira (en el Baixo Minho). También una super-especial de casi 3 kilómetros en el centro de Figueira da Foz o una clasificación de 15 kilómetros en Paredes. Este año se han inscrito más de 90 equipos.

Jueves 11 de mayo

El WRC Vodafone Rally de Portugal tendrá su inicio oficial en la región centro del país con las primeras pruebas cronometradas. Por la mañana, se celebrará el shakedown en la zona del kartódromo de Baltar.  Ya por la tarde, Coimbra será el punto de partida el con diversos actos. A las 20.30 horas será el arranque en la Porta Férrea de la famosa Universidad de Coimbra.

Viernes 12 de mayo

Al día siguiente, el viernes 12 de mayo, los participantes realizarán dos pasadas por Lousã (12,03 km), Góis (19,33 km), Arganil (18,72 km) y Mortágua (18,15 km). Todo ello antes de la super-especial de Figueira da Foz.

Sábado 13 de mayo

El sábado 13 de mayo el rally llegará a la región norte, la más próxima a Galicia. Será en los tramos de Vieria do Minho (26,61 km); Amarante (37,24 km) y Felguerias (8,91 km). Será también antes de la super-especial de Lousada, en la pista da Costilha.

Domingo 14 de mayo

El domingo 14 de mayo, también en la región norte de Portugal, habrá pasadas en Paredes, la especial de Fafe (11,18 km) y la prueba clasificatoria de Cabeceiras de Basto (22,23 km). El final del Rally de Portugal será en Matosinhos.

En total será 19 pruebas en un recorrido con 329 kilómetros cronometrados por un total de más de 1.600 por el centro y norte de Portugal.

Cinco pilotos en once puntos

El Rally de Portugal 2023 ce celebrará del 11 al 14 de mayo.

El Rally de Portugal 2023 ce celebrará del 11 al 14 de mayo. / Rally de Portugal

El Mundial de Rallys llega este fin de semana a su quinta cita, el Rally de Portugal, con los cinco primeros clasificados en un rango de solo once puntos y con dos de ellos, el francés Sebastien Ogier y el británico Elfyn Evans, ambos con Toyota GR Yaris, igualados al frente.

Ogier, que no corre esta semana en Portugal (tiene un programa a tiempo parcial), y Evans comandan la tabla empatados a 69 puntos, pero con el francés en el liderato por sus dos victorias, en Montecarlo y México. El británico ganó la última carrera disputada, el Rally de Croacia.

A un punto está el actual campeón mundial, el finlandés Kalle Rovanperä, también con un Toyota GR Yaris; a cuatro está el estonio Ott Tänak (Ford Puma), campeón en 2019; y a once, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20).

Elfyn Evans tiene el contratiempo en Portugal de ser el encargado de abrir pista en la primera etapa, el viernes. Se enfrentará al reto de la escasa adherencia en carreteras resbaladizas cubiertas de arena mientras barre la suciedad suelta para dejar una línea más limpia a los que salen por detrás.

Foto de archivo en el emblemático salto de Fafe.

Foto de archivo en el emblemático salto de Fafe. / @HMSGOfficial

El rally termina el domingo con un final en el legendario tramo de Fafe y su gran salto antes de la meta.