El turismo se ha disparado en la ciudad portuguesa de Oporto en los últimos años. Millones de turistas la visitan cada año. Entre ellos, multitud de gallegos por su proximidad a la frontera. Pero desde 2018 la segunda mayor urbe del país vecino perdió uno de sus atractivos turísticos. Se quedó sin parte de su alma. Un lugar en el que, pese a la masificación de visitantes, todavía se podía respirar la esencia de la ciudad 'invicta'. Ayer reabrió. Pasen, vean... y compren.

Uno de los puestos de fruta del mercado do Bolhao. Filipa Brito / CM Porto

Se trata de la plaza de abastos, que en Oporto tiene nombre propio: Bolhão. Hace cuatro años que cerró sus puertas para someterse a una profunda renovación. Los portuenses perdieron su histórico mercado (los puestos se trasladaron provisionalmente a otro punto cercano) y lo millones de turistas que visitan cada año la segunda ciudad de Portugal se quedaron sin poder disfrutar de uno de sus atractivos más pintorescos. Pero ayer resucitó. A través de un vídeo de la Cámara Municipal de Porto (bajo estas líneas) se puede entrar ya en el nuevo mercado.

La plaza de abastos más famosa de Oporto se ha sometido a una profunda renovación durante los últimos cuatro años. Será esta semanas cuando los comerciantes vuelvan a dar vida a un emblemático edificio cuya construcción se remonta a 1914. Su rehabilitación corrió a cargo del arquitecto Nuno Valentim Lopes.

En el interior del nuevo Bolhão, en su planta baja, los visitantes se encontrarán con los puestos frescos. Carnes, pescados, huevos, hortalizas.... toda una gama de productos que, según anunció la Cámara de Oporto, serán la despensa principal de los restaurantes que se ubicarán en el piso superior. A mayores, en el exterior y rodeando todo el edificio se ubicarán diferentes tipos de tiendas.

Mercado do Bolhao durante su reapertura esta semana. Filipa Brito / CM Porto

Aunque la rehabilitación ha mudado casi por completo el Mercado do Bolhão, se han conservado multitud de azulejos originales, la escalinata principal o la fachada original del inmueble.