La capilla dentro de un castaño de 500 años: un altar único y una historia de resistencia por la naturaleza
El particular santuario se encuentra a menos de dos horas de Vigo, en pleno corazón de Galicia

Este castaño contiene uno de los santurarios más curiosos de toda Galicia. / Turismo de Galicia
Desde imponentes catedrales y pazos hasta cruceiros de piedra en lugares casi olvidados, Galicia cuenta con un patrimonio rico y diverso. Uno de los hallazgos más sorprendentes para los visitantes se encuentra a menos de dos horas de Vigo, en pleno corazón de Galicia.
Para el visitante poco atento puede parecer un árbol más a los pies de una iglesia, pero quien se acerque hasta él descubrirá un santuario tallado en el interior de un tronco de 500 años. Hablamos de la Capela do Castiñeiro, en Begonte (Lugo), una capilla que aúna devoción, arte y respeto por la naturaleza.
Una historia de resistencia y protección de la naturaleza
Trece metros de alto y 6,6 de perímetro, estas son las dimensiones de este edifico improvisado. Sin embargo, esta capilla no es un edificio, es un castaño de unos 500 años en cuyo interior se ha esculpido un altar dedicado al apóstol Santiago.
La historia detrás del altar nos lleva a su autor, Víctor Corral, un artista lucense con una obra que gira en torno a la naturaleza y el arte popular de Galicia. En 1971, Corral decidió crear este santuario cuando las obras de ampliación de la carretera Nacional VI amenazaba con pasar por encima del árbol centenario.

Quienes se acerquen a la particular capilla podrán encontrar tallas en distintos puntos de su corteza. / Turismo de Galicia
El objetivo del artista era despertar la conciencia de sus vecinos y proteger al árbol de la tala. Corral no solo consiguió el indulto para el castaño, sino que convirtió la Capela do Castiñeiro en un atractivo para la localidad de Begonte.
A los pies de la iglesia románica de Santiago de Baamonde, el castaño ahuecado acoge un altar pensado para el recogimiento y muestra la huella del artista a través de las figuras talladas en distintos puntos de su corteza. Una sorpresa pequeña pero emocionante en la que vale la pena detenerse un momento y conectar con la naturaleza.
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- El primer ‘coliving’ de la ciudad estará en Bouzas y tendrá gimnasio y piscina
- ¿Cuál es el mejor día para ver las luces de Navidad de Vigo? Estos son los de mayor y menor afluencia
- La seta que quería ser sombrero mexicano
- Continúa la 'guerra del agua': la Xunta comunicó al Concello de Vigo con siete meses de demora las deficiencias en las válvulas