FESTIVAL DO PEIXE

Vigo SeaFest: conciertos gratis, talleres infantiles, deporte y 14 tapas con auténtico sabor a mar

Programa completo del festival Vigo SeaFest que se celebra del 11 al 14 de julio en el paseo de As Avenidas

Una edición anterior del Vigo Seafest, que vuelve a los jardines de Elduayen y al náutico del 11 al 14 de julio.

Vigo Seafest

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El festival Vigo SeaFest está de vuelta. Del 11 al 14 de julio el paseo de As Avenidas y los jardines de Elduayen se llenarán de conciertos gratis, talleres infantiles, deportes y un largo etcétera de actividades para todos los públicos. Pero también, y sobre todo, sabor a mar. El sabor Atlántico que se podrá degustar en las 14 tapas que se elaborarán a lo largo de los cuatro días.

En la parte gastronómica, calamar, merluza, bacalao, pez espada, rape, raya y sardina son las especies escogidas por el Vigo SeaFest como protagonistas para su quinta edición coincidiendo con el 60 aniversario de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). ¿El objetivo? Poner en valor la calidad y valor nutricional de nuestros productos de mar.

El jueves 11 de julio comienza el festival Vigo SeaFest 2024 con una programación diaria hasta el domingo día 14. A continuación puedes consultar el programa completo.

Programa completo el Vigo SeaFest 2024.

Programa completo el Vigo SeaFest 2024. / ARVI

Las tapas de Vigo SeaFest 2024

Este año participarán en el Vigo SeaFest hasta 14 chefs de conocidos restaurantes. Al igual que en años anteriores, elaborarán sus tapas con las mejores especies de mar que han sido designadas por sorteo. ¿Cuánto costará cada tapa? 5 euros.

Cada tapa del Vigo SeaFest tendrá un precio de 5 euros

Bajo estas líneas puedes consultar los restaurantes y todas las tapas que se elaborarán en esta nueva edición del Vigo SeaFest.

Tapas participantes en el Vigo Sea Fest 2024

Tapas participantes en el Vigo Sea Fest 2024 / Vigo Sea Fest

Los 14 restaurantes y Chefs participantes en el concurso de Tapas "Fish&Beer" 1906 del también conocido en Vigo como Festival do peixe abren así boca para un evento que cuenta como padrino inmejorable con el chef Javier Olleros (Lucerna, Suiza, 1974) del restaurante Culler de Pau, el único en Galicia que cuenta con dos Estrellas Michelín.

Actividades infantiles del Vigo SeaFest 2024

La 5ª edición del Vigo SeaFest llegará también cargada de actividades para dar a conocer, de primera mano, el sector marítimo pesquero de Vigo, con talleres y actividades orientadas a todos los públicos, en las que los/as más peques podrán aprovechar para empaparse de la cultura marítima que tanto define a la ciudad. 

Acercarse a los caladeros de nuestros pescadores, conocer las normas y las épocas de veda, adentrarse en los beneficios del pescado o sumergirse a fondo en los oficios del mar son solo así algunas de las aventuras que esperan a los peques de la casa en una cita en la que tampoco faltarán los talleres de cocina para toda la familia. 

El festival contará con un Parque de Pesca, una zona de juego libre para los más pequeños de la casa

Un completo programa de actividades para las que podrán inscribirse en el propio festival desde el jueves 11 a las 19.00 horas hasta una hora antes del comienzo de la actividad, siempre y cuando queden plazas disponibles.

Además, el festival también contará con un Parque de Pesca, una zona de juego libre, segura y vigilada para diversión de los peques, disponible sin inscripción. 

Actividades infantiles

  • Dónde fondeo

Actividad en la que se conocerá qué es un caladero de pesca, cuáles son los caladeros de nuestros pescadores y qué especies se capturan en cada uno de ellos. Tiempos necesarios para hacer esas mareas y funcionamiento de las mismas, así como características de los barcos que faenan en esas aguas.

  • Damos la talla

Actividad sobre los productos de la pesca que se capturan (especies comerciales), sus nombres científicos y la importancia de las tallas mínimas (qué son y para qué sirven) y las épocas de veda. Visionado de muestra microscopio a fin de entender también la actividad científica tan vinculada con la actividad pesquera y también la posibilidad de disección de alguna especie pesquera.

  • La mar de Rico

Actividad de fomento de consumo de productos de la pesca como alimento saludable. Qué aporta a nuestro organismo cada una de las especies capturadas y porqué es beneficioso que incluyamos en nuestros hábitos de alimentación este tipo de productos. Se hablará de las grasas, las proteínas o los lípidos, entre otros y se hará un juego de un menú saludable y apetecible (también a la vista!) elaborado a base de productos pesqueros.

  • Mar Circular

Actividad en la que conoceremos los oficios del mar, a todos esos profesionales implicados en la actividad pesquera y que hacen posible que el producto llegue a nosotros, a los consumidores, de la mejor forma posible! Resultará importante hablar también de tipos de barcos pero sobre todo de artes de pesca y poder relacionarlas con las especies que permiten capturar. Aquí será protagonista el concepto de economía circular.

  • Talleres de Cocina. Se elaborarán menús como Ensalada de temporada con dados de merluza crocante; Mini hamburguesas de jurel o Batidos de frutas, yogur y leche

Visitas y talleres para todos los públicos

Además de actividades diseñadas específicamente para los más pequeños, el Vigo Sea Fest también cuenta con un amplio programa de actividades en el que toda la familia podrá adentrarse en el gran protagonismo del sector mar-industria en Vigo con rutas y visitas guiadas a las instalaciones portuarias y la lonja; excursiones a buques de salvamento marítimo o buques escuela.

Otras de las excursiones contempladas en el marco del festival son el recorrido de Ría de Vigo hacia San Simón a bordo de un catamarán y acompañad@s por la guía de Vigo Pesqueiro; o la posibilidad de participar, a bordo de una embarcación, en la procesión del Día de de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

En cuanto a los talleres, prometen los de marisqueo, confección y reparación de redes y de la pesca en lengua de signos, sin olvidar la propuesta de APAMP, que ofrecerá la posibilidad de aprender estampación a travésvésde la técnica de Gyotaku y serigrafía con motivos de pesca. 

Puedes ampliar aquí la información y los horarios de todas estas actividades, que requieren de inscripción previa a través del formulario disponible en la página web del festival  entre el 5 y el 10 de julio antes de las 15:00 horas. Desde la organización explican que, una vez reciban la solicitud y antes del 11 de julio, enviarán un correo electrónico a los interesados confirmando si disponen de plaza. 

Deporte

En el Vigo SeaFest no podía faltar el tercer elemento del triángulo: el deporte. Por eso, además de showcookings y conciertos, la cita cuenta también con un amplio programa de propuestas deportivas como las rutas de paddle surf (viernes) y vela (sábado) a través de la Ría de Vigo.

Un contexto en el que destaca el campeonato 3X3 de baloncesto Vigo Seafest, que cuenta con premios en metálico en la categoría senior y de material deportivo en Sub-16 y que aspira a convertirse en una de las citas establecidas del basket en Vigo. Las inscripciones para participar ya están abiertas en www.deporteticket.com

Conciertos del Vigo SeaFest 2024

Pablo Novoa & Litus será uno de los conciertos del Vigo SeaFest 2024.

Pablo Novoa & Litus será uno de los conciertos del Vigo SeaFest 2024. / FDV

La música en directo volverá a ser otra de las grandes protagonistas del Vigo SeaFest. Habrá dos escenarios y conciertos gratis todos los días del festival:

Escenario Estrella Galicia

  • Jueves 11 de julio: Tangomango
  • Viernes 12 de julio: Nuno Louro y Litus & Pablo Novoa
  • Sábado 13 de julio: DJ Littlepete y La Chata Soul
  • Domingo 14 de julio: DJ Botz, Dj Fredo Aka y Tortuga Pincha y Copos de Avena
Cartel de conciertos del Vigo SeaFest 2024.

Cartel de conciertos del Vigo SeaFest 2024. / Cedida

Escenario 1906

  • Jueves 11 de julio: Los Saxos del Averno
  • Viernes 12 de julio: Stompy Seven Jass Band y The Limboos
  • Sábado 13 de julio: World Groove Collective
  • Domingo 14 de julio: GIGI McFarlane