Iván Ferreiro y Tanxugueiras sacan a bailar a Félix Rodríguez de la Fuente

'La humanidad y la tierra' homenajea al mítico naturalista y cuenta además con otras colaboración de lujo

Iván Ferreiro y Tanxugueiras sacan a bailar a Félix Rodríguez de la Fuente

Sorprendente resultado para el encuentro entre Iván Ferreiro y las Tanxugueiras. El compositor y cantante vigués ha lanzado la pasada medianoche 'La humanidad y la tierra', segundo adelanto de su próximo disco, Trinchera pop, para el que cuenta con el trío de cantareiras. La canción, un potente funk con guiños tribales, supone todo un homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

El tema, de hecho, comienza con una grabación del presentador de 'El hombre y la Tierra', pronunciando un célebre discurso en el que califica la actual como la "civilización de la basura". La música también toma inspiración de la cabecera del mítico programa; de hecho, su creador, Antón García Abril, aparece acreditado como autor. Del producto televisivo, además, aparecen imágenes en el lyric video publicado.

Y aunque la canción se había presentado como la colaboración de Ferreiro con las Tanxugueiras, en los créditos aparecen más invitados. Leiva y el vigués Nicolás Pastoriza acompañan como compositores al citado García Abril y a los hermanos Ferreiro, y el ex de Pereza también pone su voz para los coros.

Iván Ferreiro, con las Tanxugueiras, en el estudio de grabación

Iván Ferreiro, con las Tanxugueiras, en el estudio de grabación / @ivanferreiro

"Colgar el DJ"

Si Iván Ferreiro y las Tanxugueiras tienen proyectos que transitan por territorios muy distintos, 'La humanidad y la tierra' es un tema bastante ajeno a ambos mundos. La base rítmica tiene gran protagonismo, lo que conecta con las pandareteiras, pero el patrón y el sonido remiten más a África que la tradición gallega. Es la melodía y la voz de Ferreiro lo que hace la canción inconfundiblemente suya.

La letra contiene una cita de 'Panic', de The Smiths, con esa llamada a "colgar al DJ". El ex líder de Piratas siempre ha mostrado su admiración por la banda británica y por su cantante, Morrisey.

Ferreiro estrenará en marzo su primer disco de estudio en siete años, Trinchera pop, del que había publicado un adelanto, 'En el alambre'. El artista ha anunciado que hará un único concierto de presentación, el próximo 24 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago. Contará con su banda al completo: Pablo Novoa a las teclas, Ricky Falkner al bajo, Xabier Molero a la batería, Marta Toro en los teclados y programaciones y con Emilio Saiz y Amaro Ferreiro a las guitarras.