Se estima que una de cada 200 personas en España padece la Enfermedad Celíaca (EC), mientras que cerca de 1% de la población del área sanitaria de Vigo se ve afectada por esta patología multisistémica con base autoinmune provocada por la ingesta de gluten, una proteína presente en el grano de cereales como el trigo, la cebada y el centeno, así como en las variedades antiguas de trigo espelta y kamut, entre otros.

Entre los elevados costes de los productos sin gluten y las dificultades para encontrar un local que garantice que en el proceso de elaboración de la comida no existe contaminación cruzada, algo tan sencillo como salir a comer o a cenar fuera de casa se convierte en un problema para las personas celíacas, ya que la oferta de establecimientos con menús sin gluten es limitada. En la actualidad, con 22 locales de hostelería y dos obradores, Vigo es la segunda ciudad gallega con más locales acreditados por la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

Desde comida casera y vegana sin gluten, hasta pan fresco y una amplia variedad de productos de repostería, desayunos, meriendas, tapas o platos más elaborados. La oferta de menús sin gluten ha crecido en la ciudad acorde a las necesidades de este colectivo, pero también porque cada vez es más frecuente que parte de la población presente sensibilidad al gluten, si bien no sufren la enfermedad. Hoy se conmemora el Día Nacional de los Celíacos y esta es la guía completa de los establecimientos vigueses aptos para para ellos.

Desayunos dulces o salados

Para desayunar o merendar, las personas celíacas tienen varias alternativas en la ciudad. En Teis, el café-bar Gota Fría dispone de alternativas sin gluten, así como algunos de más reciente apertura, tales como Yemayá Food and Coffe, que ofrece a los comensales brunchs packs, tortitas, tostas, completos bowls y otros aperitivos aptos para celíacos. Otros dos locales que son una buena opción para disfrutar de un desayuno dulce o salado con todas las garantías de que no habrá contaminación cruzada son Anaquiño gluten free o Arrecende, que abría sus puertas a principios de este año, apostando por su especialización en productos sin gluten con el objetivo de convertirse en un establecimiento de referencia para los celíacos de la ciudad.

Personal de la cafetería Arrecente, con sus platos Alba Villar

En la carta se pueden encontrar opciones dulces y saladas, como las tostadas de mantequilla y mermelada de fresa; de queso crema, compota de manzana, almendra picada y canela; de tomate, queso de Arzúa-Ulloa y albahaca o de aguacate, tomate cherry, aceite de oliva y mix de semillas que rondan entre los dos y los cuatros euros. Al igual que en Yemayá, se ofrecen bowls de yogur con diferentes ingredientes, y para beber disponen de zumos de fruta, bebidas calientes, tés o bebidas frías entre las que se encuentran refrescos de Kombucha de diferentes sabores.

Una de tapas

Para comer o cenar ligero algún menú sin gluten, sin que suponga tampoco un gran gasto para el bolsillo, Vigo cuenta con diversas taperías que pueden ser una buena elección. En este sentido, en la lista de locales de hostelería certificados por Acega se encuentran establecimientos como Mesón Aguia, Paparrúa, Q´arte, Lume de carozo, L`oficina, La entreplanta del 13 o Chiringuito Paparrúa. Si hace unos años era mucho más complicado encontrar este tipo de locales más pequeños con alternativas aptas para celíacos, en la actualidad ya no supone una odisea localizarlos.

Elaboraciones sin gluten del Paparrúa Alba Villar

De restaurante

A la hora de seleccionar un establecimiento para celebrar alguna ocasión más especial o degustar platos más elaborados, las personas con Enfermerdad Celíaca también disponen en la ciudad de varias posibilidades. En este caso, las opciones acreditadas por la Asociación de Celíacos de Galicia en la ciudad olívica son Bitadorna, situado en la calle Ecuador; Detapaencepa, también en Ecuador; el restaurante Marcos, en Camiño da Devesa; Trepia Gastronomía, en Carral; La Carpintería, en Bouzas; o el Restaurante Seijo, en Cabral.

Cocinando sin gruten en el Detapaencepa Alba Villar

De México al paladar

Dentro de la variedad de establecimientos con menús aptos para celíacos, en Vigo también existe la posibilidad acercarse a otras culturas y probar otras gastronomías diferentes y con todas las garantías. La Fondue Mexicana, con sendos establecimientos en la calle Simón Bolívar y Florida, ofrece a las personas celíacas la alternativa de probar otros sabores que trasladarán al comensal a tierras mexicanas.

Uno de los platos elaborados en La Fondue Mexicana FdV

Platos de la mejor cocina tradicional mexicana, tales como tacos, enchiladas, guacamole, frijoles, quesadillas o gringas, y deliciosos postres caseros, todos ellos sin gluten, son algunas de las opciones que los celíacos podrán degustar en estos dos locales vigueses.

Comida casera y vegana

Hasta hace menos de un año, la ciudad no contaba con un local que ofreciese comida para llevar preparada exclusivamente vegetariana, vegana y sin gluten, algo que cambió desde el verano de 2021, cuando abrió sus puertas en la Avenida Florida Maranatha, un local regentado por Leticia y Sara Pérez, dos hermanas que decidieron emprender especializándose en productos sin gluten y vegetarianos debido a su propia experiencia personal, puesto que cada una tiene un hijo con trastornos alimenticios y alérgicos.

El equipo de Maranatha muestran algunos de los platos y postres que elaboran. MARTA G. BREA

Los clientes pueden hacer en Maranatha cualquier tipo de encargo, tanto a domicilio como para recoger en el propio establecimiento, tan solo deben ponerse en contacto con ellas a través de las redes sociales o por vía telefónica. En una entrevista a FARO, poco después de la inauguración, tanto Leticia como Sara Pérez explicaban que “hacemos prácticamente de todo, lo que nos pidan. En repostería, por ejemplo, tartas de cumpleaños, magdalenas, bizcochos... Y en comida: musaka, pizzas veganas, pasteles de berenjena...”.

Un local que además es totalmente familiar, porque si bien estas dos hermanas son las propietarias del mismo y las que se encargan de elaborar los platos, todos caseros, otro hermano es el que se ocupa del reparto a domicilio de los pedidos, mientras que la hija de una de ellas trabaja despachando en el propio mostrador.

Obradores

Vigo no solo cuenta con locales certificados en los que ir a comer o a cenar de forma segura para los celíacos, sino que también existen dos obradores en los que comprar pan fresco de distintas variedades y productos de repostería es una posibilidad real para las personas intolerantes al gluten. D´Sonia Bakery, situada en la calle López Mora, y Pan para todos, en la calle Manolo Martínez, en las inmediaciones del pabellón de As Travesas, son las dos panaderías y pastelerías de la ciudad que cuentan con las garantías del sello de Acega.

Obradoras en la pastelería sin gluten D´Sonia Bakery. ALBA VILLAR

Los celíacos podrán encontrar en ellas desde diferentes tipos de pan, así como bizcochos, napolitanas, magdalenas o chocolates, entre otros. Asimismo, en épocas señaladas como Pascua o Navidades, también disponen de los productos habituales en estas fechas, tales como roscones, huevos de Pascua, panettone o turrones, entre otros, y aquellas personas que quieran celebrar un cumpleaños con una porción de tarta sin gluten, también pueden encargar sus postres personalizados en estos obradores, sin tener que recurrir a las tartas congeladas de las grandes superficies.

Es importante señalar que en la ciudad de Vigo existen más establecimientos que ofrecen adaptar sus menús a una dieta sin gluten, pero los mencionados cumplen con todos los requisitos y garantías para contar con el sello otorgado por la Asociación de Celíacos de Galicia.