Sr. Jingles: el rock ourensano 'resucita' tras la pandemia

Con nuevas canciones ya en la recámara, la banda capitaneada por Ramiro Núñez acaba de relanzar 'Fénix'

Sr. Jingles.

Sr. Jingles.

Cuando Ramiro Núñez formó su primera banda en 2018, nada hacía presagiar que apenas dos años más tarde, el mundo (y la música en directo) se paralizaría por una pandemia. Ahora, tras un cambio de formación y ganas renovadas, Sr. Jingles se prepara para la 'resurrección' cual fénix (título, además, del single que acaban de relanzar con un videoclip).

Pero rebobinemos. Año 2016. Las versiones no le llenan y Ramiro (policía local de O Barco de Valdeorras a la par que músico) decide crear algo propio. Empieza así a componer canciones "por mi cuenta y riesgo y sin saber muy bien por dónde tirar". Pero su guitarra y su voz necesitaban alguien que las condujera: el productor (y paisano suyo) Jorge F. Ojea.

Nace Sr. Jingles (el pequeño ratón de 'La Milla Verde') y empiezan a salir las canciones: 'Fénix', 'Quemen a la bruja', 'Maten al León', 'Rebelde sin causa', 'Cocaína'... Y de las canciones al primer LP, 'El Grito Wilhelm', y a los escenarios "una vez que vi que el disco era lo suficientemente bueno, con la suficiente calidad y entidad para defenderlo ante el público".

Corre ya el año 2018 y a través de Nacho Dafonte, de Presumido, surge la primera banda, con Rafael, Matías, Lucas y Pepe. Los conciertos se suceden, sus canciones se escuchan en la radio. Pero llega la pandemia y con ella el parón obligado. "Estábamos sonando muy bien, teníamos actuaciones y todo era maravilloso". La banda se deshizo; algunos emprendieron más tarde sus propios proyectos y otros empezaron a tocar con otra gente. Pero Ramiro no se da por vencido y, junto a David Quintas, de los Estudios Xílgaro de Ourense, reactiva Sr. Jingles.

Durante 2022, la formación se mueve como dúo ("fue él quien hizo posible la vuelta a los escenarios, cogiéndome de la mano y empujándome a defender el proyecto") hasta que a finales de año resucitan la banda con Ralph, Lucas y Luis.

Nuevas canciones

Con nuevas canciones ya en la recámara para un futuro segundo disco, el grupo acaba de relanzar 'Fénix', toda una declaración de intenciones de este renacimiento post-COVID en el que la potente voz de Ramiro se deja abrazar por las guitarras, el bajo y la batería: rock nacional en estado puro con unas gotas de indie. El cantante de Sr. Jingles no oculta sus referentes, desde M-Clan a Vetusta Morla, pero en cada canción "parto de cero, sin buscar un género en particular, dejándome llevar".

Las letras beben de la actualidad, desde el proceloso mundo de la política ('Quemen a la bruja', sobre Rita Barberá) hasta el cambio climático ('Condenados') o las drogas ('Cocaína' o la misma 'Fénix'). Y, por supuesto, del cine, una de las grandes pasiones de Ramiro. Ahí está 'Rebelde sin causa', sobre la vida de James Dean. Aunque también hay baladas como 'Niebla'. "Escribo sobre lo que más me llama, desde lo más social hasta lo más personal".