Loreena McKennitt trae su folk al Mar de Vigo dentro de O Gozo Festival

La cantante y compositora canadiense, que regresa a Galicia después de 16 años, celebra tres décadas del icónico álbum “The Mask and Mirror”

McKennitt, durante un reciente concierto.

McKennitt, durante un reciente concierto. / INSTAGRAM / @MARKMCCAULY

La cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt, que actúa esta noche en la ciudad (Auditorio Mar de Vigo, 21.30 horas, con entradas agotadas), es una de las figuras icónicas de la música celta. Sus más de 15 millones de álbumes vendidos en el mundo, con discos de oro, platino y multiplatino en 15 países y un extenso legado al alcance de muy pocos, la convierten en una de las máximas referencias en el folk de las últimas décadas. La espiritualidad que muestra en sus trabajos de estudio, y sobre todo en sus directos, hacen que cada concierto suyo se convierta en algo mágico. Amparada en su dominio del piano y el arpa entre otros instrumentos, consigue llevar al público a un mundo en el que ella es la reina, dejando momentos únicos.

En su espectro musical, además del protagonismo de la música folk de raíces celtas, tienen cabida un sinfín de sonidos, ritmos y estilos que ha ido absorbiendo a lo largo de muchos años de viajes por todo el mundo. Desde la influencia de su ascendencia escocesa e irlandesa hasta los sonidos mediterráneos y asiáticos, entre otros. Como resultado, enormes composiciones que ya desde hace años la han consolidado como una de las grandes.

En 2019, durante su última gira en nuestro país, fue la artista que primero agotó las entradas en el prestigioso festival “Noches del Botánico”, a pesar de un cartel que contaba con otros grandes nombres como Chick Corea, Ben Harper, George Benson, Melody Gardot o Jane Birkin, demostrando su especial relación con nuestro país y la sólida base de fans que la siguen aquí desde hace años.

Siempre cita a Galicia y su tradición musical como referente en su música, llegando a componer la canción “Santiago”, que precisamente se incluye en su disco “The Mask and Mirror”. Han pasado dieciséis años desde su legendaria actuación en la plaza de la Quintana de la capital gallega y ahora llega el momento de verla de nuevo por estos lares. La actuación en el Mar de Vigo, incluida en la programación de O Gozo Festival, será la única de la artista canadiense en Galicia.