A Nosa Verbena marca el inicio del verano en Galicia

La primera parada de la iniciativa impulsada por Estrella Galicia empieza hoy en la fiesta de San Xoán de Río, en Ourense

Una pareja de mayores baila en una verbena.  | // FDV

Una pareja de mayores baila en una verbena. | // FDV

REDACCIÓN

La exitosa iniciativa de Estrella Galicia, A Nosa Verbena, vuelve a ponerse en marcha con la celebración de la primera de las siete verbenas gallegas seleccionadas entre las más de 200 candidaturas recibidas. En esta ocasión, esta iniciativa recalará en la fiesta de hoy sábado.

Un verano más, Estrella Galicia recorrerá toda la geografía gallega con objetivo de dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios en los que están en peligro de desaparición. La iniciativa A Nosa Verbena alcanza así su tercera edición en la que Estrella Galicia redobla sus esfuerzos para mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos.

En este caso, San Xoán de Río reivindicaba en su solicitud su derecho a una fiesta de altura en compensación por una verbena perdida en 1969 por la repentina desaparición de la comisión de fiestas y la cancelación de la orquesta. “A San Xoan de Río se lle debe unha festa”, afirma su concelleira de Festas.

Así que Estrella Galicia ha decidido apostar por esta celebración y vecinos y visitantes podrán disfrutar hoy sábado 22 de junio del show de Xurxo Carreño & Noelia Rey, el despliegue del espectáculo “Volcamolocamión” con multitud de actividades divulgativas y de ocio, el concierto de Ortiga, autor de la canción A Nosa Verbena y la actuación de la orquesta Florida, entre otras iniciativas previstas en esta jornada que pretende marcar un hito en la revitalización de esta fiesta.

Para esta tercera y renovada edición de A Nosa Verbena, se han elegido 7 verbenas a lo largo de toda la geografía gallega, entre más de 200 solicitudes recibidas por Estrella Galicia: las Fiestas de San Xoán, en San Xoán de Río, Ourense (22 de junio), las Festas de San Pedro, de Burgueira, Oia, Pontevedra, (28 de junio), San Pedro da Ribeira, Saldoira, A Pontenova, Lugo (29 de junio), Festas do Carme, festa da xuventude, en Barra de Miño, Ourense (19 de julio) Verbena Estival, en Vilanova, Vilaverde, Modreiro, AS Teixoeiras, Busnullán y Temple, en el Cebreiro, Lugo (17 de agosto) , Festa dos Remedios en Santa María de Feá, Toén, Ourense (7 de septiembre) y Festa de Santa María da Cabeza, en Fruime, Lousame, Noia, A Coruña, (14 de septiembre).

Proceso de selección

Para la selección de estas celebraciones, al igual que en los años anteriores, se ha tenido en cuenta el valor que la verbena aporta a la comunidad y la justificación de la falta de recursos y apoyos que le llevaba a riesgo de desaparecer. Además, se ha intentado que estén representadas pequeñas localidades de todas las provincias gallegas.

Esta nueva edición de A Nosa Verbena es un paso más que demuestra el compromiso de Estrella Galicia con su origen, uno de los cuatro pilares que sustentan la Estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera. Con este ambicioso plan, que reúne además el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas, la compañía subraya su naturaleza inconformista para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan tejer redes que generen un impacto positivo cada vez mayor.