Los madrugadores de San Juan en A Coruña: “Lo más divertido es quedarse a hacer noche”

Grupos de jóvenes ocupan parcelas en la playa del Orzán desde esta madrugada

Los madrugadores de San Juan en A Coruña: “Lo más divertido es quedarse a hacer noche”

RAC

Rubén D. Rodríguez

Mauro, Pablo y Ramón llegaron esta mañana a las 12.00 a la playa del Orzán para ocupar una parcela delimitada de unos seis metros de largo y cuatro de ancho en la que pasar mañana la noche de San Juan en A CoruñaIzan, Esther, Belén y África llegaron antes a la misma zona próxima al espigón que separa Orzán y Riazor, a las 8.30, para reservar otra parcela. Unos y otros no serán los únicos jóvenes en ocupar esos espacios guardados de arenal hasta que el tiempo avance hasta la noche de las hoguera, pues esperan juntarse unos 15 y hasta 30 chicos y chicas, respectivamente, mañana por la noche. Los dos grupos han madrugado para San Juan, pero no tanto como otros: "A las siete de la mañana llegaron los primeros, por la zona del Orzán", dice una de las jóvenes. "Lo más divertido es hacer noche", cuenta un joven.

Aunque ninguno de estos chicos ha cumplido los 20 años, tienen experiencia en esperar en pleno escenario la llegada de la noche mágica de San Juan. "El año pasado no quedaba sitio a las cinco de la mañana en la madrugada del 22 al 23, sobre todo en el Orzán, que es una locura", señala una joven apuntando con la mano hacia la zona del colegio Salesianos. "Por eso vinimos esta vez pronto el día 22". Harán turnos para vigilar su parcela reservada, tienen comida y bebida y viven "muy cerca" de la plaza. "Y habrá que dormir un poco", ríen.

A pocos pasos, el otro grupo de tres chavales se ha acostumbrado a instalarse en la zona. "Es más tranquila, menos conflictiva, con las escaleras y los servicios cerca", cuentan según su experiencia de los últimos dos años. Son amigos "de toda la vida" aunque van a diferentes colegios. "Lo peor es el día del 23 de junio, tener que esperar a que llegue el momento de encender las hogueras", opinan.

A su alrededor, hay otros grupos de chicas y chicos instalados y preparados, aunque sin aglomeraciones ni agobios, para hacer día y noche hasta que el atardecer dé entrada a la noche de San Juan. Unos tienes mesas y sillas, otros sombrillas, casi todos comida, balones con los que jugar, juegos de cartas... y mucho tiempo para conversar y esperar. Y divertirse en una de las grandes fiestas de A Coruña.