La fiesta más playera del San Juan en Vigo 2024 desvela su programa

Pelepau, conciertos de rock, pandereteiras, gaiteiros y batucada pondrán la nota musical en una de las celebraciones de San Xoán más concurridas de Vigo

San Xoán en Vigo: programa de todas las fiestas de 2024

Fiestas de San Juan en Vigo: Alcabre, la hoguera más playera.

Fiestas de San Juan en Vigo: Alcabre, la hoguera más playera. / Alberto Blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La fiesta de San Juan en Vigo es una de las más esperadas del año. La ciudad se llena de sardinas, música, rituales y hogueras por los cuatro costados. Pero aunque el mar suele ser otro de los grandes protagonistas en esta celebración, en la ciudad olívica no son muchas las que se pueden disfrutar a pie de playa. Una de ellas es la de Alcabre. ¿Hará buen tiempo? Aunque el arranque de semana será lluvioso en Galicia, todo a punta a que el fin de semana estará soleado.

Este año, como en anteriores ediciones, habrá fiestas de San Juan en prácticamente todas las parroquias: Valladares, Matamá, Oia, Saiáns, Bembrive... Pero también en el centro, como en el Casco Vello Alto, O Berbés, Industria... (puedes consultar una guía completa con las hogueras de Vigo en este enlace). De todas ellas, la más playera será, una vez más, la de la Asociación de Veciños Nosa Terra de Alcabre.

La fiesta de San Juan en Alcabre es una de las más concurridas de Vigo. Su celebración pegada a la playa de Carril y a la extensa zona verde anexa que se llena cada año de cientos de personas haciendo pícnic antes de la fiesta, son solo dos de los grandes atractivos que hace que muchas familias se decanten por ella. Pero además, su programa no suele defraudar.

Programa de la fiesta de San Xoán en Alcabre

Vista del recinto en el que se celebra la hoguera de San Juan de Nosta Terra de Alcabre.

Vista del recinto en el que se celebra la hoguera de San Juan de Nosta Terra de Alcabre. / Google Earth

Aunque varias fiestas de San Juan de Vigo se adelantarán al sábado 22 de junio y otras durarán más de un día, la de Alcabre será, como la mayoría, el domingo 23 de junio.

El programa de la Noite de San Xoán organizado por Nosa Terra de Alcabre comenzará a las 20.00 horas en el torreiro vello de la iglesia vieja, donde se instalará una carpa. En ella, a lo largo de toda la noche, se celebrarán multitud de actuaciones musicales:

  • Grupo de pandereteiras Ghandainas de la A. V. V. Nosa Terra de Alcabre.
  • Grupo de pandereteiras Grialia.
  • Os Gaiteiros de Pardavila.
  • Grupo de pon-rock Mettro.
  • Batucada Bate no Cobre.
  • Grupo de percusión y canto tradicional Pelepau.
  • Grupo de rock Jay and The Smoking Machines.
Fiestas de San Juan en Vigo: programa de la hoguera de Alcabre 2024.

Fiestas de San Juan en Vigo: programa de la hoguera de Alcabre 2024. / Cedida

Por supuesto, en el San Juan de Alcabre también habrá sardiñada y chorizos asados, que se comenzarán a despachar a partir de las 21.00 horas del domingo 23 de junio.

Juegos infantiles

A mayores, y como en ediciones pasadas, la Asociación de Veciños Nosa Terra prevé que se instalen juegos para niños en la fiesta, como hinchables, caseta tiro y diferentes puestos de rosquillas, algodón, golosinas...

Al igual que en el resto de fiestas de la ciudad, la hoguera de San Juan de Alcabre deberá contar antes con el visto bueno municipal, revisiones que se realizarán varios días antes de la fiesta.