Más de medio centenar de personas acudieron ayer a la celebración con las que agentes, entre jubilados y activos del Cuerpo Nacional de Policía, conmemoraron la festividad de sus patrón, santos Ángeles Custodios. El evento fue organizado por el exagente y fotoperiodista lalinense Manuel Seixas, que contó con la colaboración del también expolicía Manuel Regueiro. Acudieron funcionarios de la oficina de extranjería situada en el consistorio lalinense y también fueron invitados el jefe de la Policía Local de Lalín, Pablo Pérez Asorey, y su antecesor, Jesús López Cuñarro. Entre los policías jubilados presentes en la comida del restaurante Casa Achacán de Rodeiro estaba el lalinense Rafael Abeledo López o el rodeirense afincado en A Estrada y exconselleiro Jesús Palmou Lorenzo. Otro de los que acudió a esta celebración fue el capitán de la Guardia Civil, responsable durante años del Puesto Principal de Lalín Antonio Álvarez, que dejó el mando de esta compañía hace meses debido también a su jubilación.
La Escudería O Toxo celebró anteayer su XII Edición do Coche Clásico de Lalín, que arrancó con el agrupamiento de los participantes, unos 170 y más de 82 vehículos, delante del estadio municipal Manuel Anxo Cortizo. El grupo partió a las 10.30 de la capital dezana con destino a la costa pontevedresa, con una primera parada en el Pazo de Lourizán, y comida en el restaurante O Remo, en Poio. Los participantes debían pagar 50 euros, los socios de la escudería y sus acompañantes, y diez euros más para las personas que no perteneciesen a este colectivo.
Roteiros de Lalín organizó ayer un salida para completar la octava etapa del Camiño da Geira e dos Arrieiros, entre Beariz y Codeseda. Los participantes disfrutaron del paisaje de Terra de Montes antes de parar a comer en Forcarei. Al grupo que realiza este trazado jacobeo solo le restan dos etapas para conseguir el objetivo de llegar a Compostela.
Actos
Premio “Arume” de poesía.
La Fundación Xosé Neira Vilas, en colaboración la asociación Gálix y la empresa Deleite, organiza el premio Arume de Poesía para a Infancia, galardón que está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Edicións Embora. Los textos candidatos, de temática libre y para el público infantily juvenil, tendrán una extensión mínima de 350 versos y podrán conformar un solo poema o un grupo de poemas. La entrega del premio tendrá lugar el 15 de diciembre de este año. Este certamen se suma a los ya convocados por la entidad cruceña, el Premio Anisia Miranda de Teatro para a Infancia y el Premio de Novela Curta.
Hasta el 3 de noviembre.
Libro de García Porral.
El profesor Xoán Carlos García Porral presenta en el museo de el libro Antón e a moura do Lameiro de Viana, la segunda parte de la trilogía ilustrada De Mouros, mouras e tesouros. Además de combinar cuatro relatos legendarios, se proponen un juego interactivo: el juego de Antón e a Moura, en el que los niños podrá hacerse con el arado de ouro escondido tras la Fervenza del Toxa.
El miércoles a las 20.00 horas.
Donación de sangre.
La Praza da Igrexa de Lalín acogerá una unidad móvil para recoger donaciones de sangre este viernes (de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y el sábado, en este caso solo en horario de 10.30 a 14.30.