Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el martes 30 de mayo

El guitarrista brasileño Mauricio Caruso.

El guitarrista brasileño Mauricio Caruso. / Paco Triskel

Maruso Caruso Trío abre la jam con temas de inspiración afrobrasileña

El guitarrista brasileño Mauricio Caruso abre esta noche la jam acompañado sobre el escenario por Rafa Morales, al bajo, y Roi Adrio, a la batería. Además de su bagaje y experiencias en diferentes estilos musicales, también se identifican con la música afrobrasileña, que es la propuesta de Caruso con su trío. Así, mezcla temas originales y reinterpretaciones de clásicos de la guitarra brasileña de compositores como Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Sivuca, Guinga o Marco Pereira. En un formato que va desde la guitarra clásica hasta la eléctrica, acercan una propuesta musical con mucha energía y apertura en sus momentos de improvisación sobre estos clásicos.

  • A Casa de Arriba (Martín Códax, 23) a las 21.15 horas. Entradas a 5 euros.

Actos

Sesión con Mimo

Cierre del programa de talleres intergeneracionales organizado por el área de Didáctica del Museo MARCO en colaboración con Afaga con Mimo, un perro pastor Border Collie acreditado oficialmente como perro de terapia.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54) a las 17.30 a 19.00 horas. Aforo completo.

Charla sobre el movimiento feminista

Cristina Louzán y Priscila Retamozo conversan sobre los hechos fundamentales de la historia del movimiento feminista en la charla “De aquelas loitas, estes dereitos” organizada por el Ateneo Atlántico, en la que abordarán los pasos que resultaron fundamentales para avanzar en la situación actual de reconocimiento de derechos de las mujeres dentro de la sociedad.

  • Biblioteca Escola Municipal de Artes e Oficios (García Barbón, 5) a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de libro

Presentación de “Océano Oroza”, en el que el pintor Antón Patiño establece un diálogo con los poemas de Carlos Oroza, entendiendo su poesía como una obra total. Junto a Patiño, estarán presentes en el acto, el editor Xabier Romero y el periodista y escritor Ramón Rozas.

  • Asociación Évame Oroza (Subida á Costa, 5) a las 20.00 horas.

Ciclo Yannick Bellon

Nueva proyección del ciclo dedicado a la cineasta francesa con el pase de “L’Affût”, sobre Isabelle,, una mujer que regresa tras diez años a su pueblo en la Dombes para ocuparse de un criadero de faisanes junto a uno de sus hermanos.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54) a las 19.00 horas.

Actividad de meditación

Actividad de meditación osho dynamic meditation.

  • Armonía y Equilibrio (Porta do Sol, 11 bis puerta 3) a las 19.00 horas. Actividad gratuita con reservas en 640673251 y 674589388.

Taller infantil

Actividad para los más pequeños de la casa, en esta ocasión bajo el título “Salvemos el planeta”.

  • Centro Comercial Vialia (Praza de Urzáiz, 1) a las 17.30 horas.

Taller de meditación

Para aprender técnicas sencillas.

  • El Mensaje de Silo (Zaragoza, 24-entreplanta) a las 20.15 horas. Actividad gratuita.

Exposiciones

“Raniero Fernández. O arquivo”

Acercamiento desde una óptica contemporánea a la obra que este fotógrafo realizó en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, además de una antología de obras de fotógrafos coetáneos como Manuel García Ferrer Francisco Losada, Luis Rueda, Schmidt de las Lanas Heras, Ricard Terré, José Veiga Roel y Luis Zamora.

  • Museo do Mar de Galicia (Avenida Atlántida, 160), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

“Laxeiro e a arte da súa época”

Selección de obras del pintor lalinense junto a otras de artistas coetáneos como Zuloaga, Corredoyra, Souto, Colmeiro, Maside, Asorey, Mallo, Seoane o Torres García, otros a los que admiraba como Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o los más tardíos Antonio Saura, Rafael Canogar o Washington Barcala, junto a Goya y Rembrandt.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Desapego”

Andrea Costas Lago presenta un proyecto que reúne obras de sus dos últimos años, desde series fotográficas a vídeos y una instalación específica en la propia sala en las que la artista reflexiona sobre la maternidad propia.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Dos miradas al arte”

Caíno y Carlos Padín muestran sus pinturas con retratos y paisajes de la sociedad y la cultura gallegas, calles, rincones y paisajes.

  • Confederación de Empresarios de Pontevedra (García Barbón, 104), de 9.00 a 20.30 horas.
Exposición de Caino y Padín en la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Exposición de Caino y Padín en la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

“Fragmentos de onte”

Bodegas Martín Códax muestra en esta exposición una selección del legado fotográfico de la americana Ruth Matilda Anderson que ahonda en la vida de Galicia en un viaje que realizó entre los años 1924 y 1926 en las que captó las diferentes profesiones más artesanales.

  • Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), de 17.30 a 20.30 horas.

“Os cartazes do 25 de abril”

Exposición integrada por carteles conmemorativos del 25 de abril publicados a lo largo de los años en Portugal por artistas reconocidos organizada en conmemoración del 49º aniversario de la Revolução dos Cravos y en la que se puede apreciar la evolución artística de la últimas décadas.

  • Centro Camões (Praza Tenente Almeida, s/n), de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

“Materiais para un arquivo da cultura submarina. Sala Nasa 1992-2011”

Exposición con materiales que dan testimonio de la actividad desarrollada por la entidad compostelana, un espacio de agitación cultural abierto a las nuevas expresiones de la sociedad. Se integra en los actos por el 35º aniversario de Chévere.

  • Sala Ártika (Beiramar, 113), de 17.00 a 21.00 horas.

“Vinobic”

Últimos días de apertura de la exposición en la que Abel Barandela y Chus Guedella muestran 33 retratos que realizaron de los personajes de la serie “Fariña”.

  • APAMP Navia (Pedra Seixa, 33), de 10.30 a 13.30 horas para grupos con visitas guiadas y de 16.00 a 18.00 horas.