Puertas abiertas y medio centenar de actividades para celebrar el Día de los Museos en Galicia

La iniciativa, que durará hasta el domingo, incluirá visitas guiadas y talleres en distintos puntos de la comunidad

Vista del Museo del Mar, en Vigo

Vista del Museo del Mar, en Vigo

R. V.

La Xunta ha publicado el programa para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que comenzará este miércoles 17 con actividades para todos los públicos y se extenderá hasta este domingo, día 21.

La programación recoge más de medio centenar de actividades que se desarrollarán en diversos museos, en los que se destacan visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, actividades didácticas y eventos musicales.

La mayor parte de la actividad comienza el mismo miércoles y dura hasta el próximo fin de semana, con motivo de la Noche de los Museos.

Los eventos se pueden consultar en los respectivos sitios webs, y en las redes sociales, de los centros repartidos por todo el territorio gallego y en la agenda de la Consellería de Cultura.

Museo do Mar, en Vigo

En esta línea, el Museo do Mar de Galicia, de la ciudad viguesa, arrancará la programación conmemorativa, este jueves 18, con una jornada de puertas abiertas.

Asimismo, dará apertura a una exposición temporal, 'Cultura Oceánica', cedida por el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida).

Además, el sábado 20 de mayo a las 11.30 horas, se desarrollará la actividad didáctica para familias 'Coñecendo ás baleas'. Esta actividad estará enfocada a niños y niñas mayores de seis años. Para finalizar la cita, el Museo brindará la visita guiada para el público en general, a las 17.30 horas, y el domingo 21 de mayo, de 11.30 a 17.30 horas.

Museo Massó de Bueu

El Museo Massó, en el ayuntamiento de Bueu, ofrecerá el sábado 20 de mayo a las 12.00 horas el taller didáctico 'Redes de maio'. Este taller estará apuntado para el público a las familias con niños y niñas mayores de 6 años.

Igualmente, el sábado 27 de mayo, a las 12.00 horas, se realizará un itinerario monográfico 'Historia dunha salgadura que vai e vén', dirigido a todos los públicos.

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense ofrecerá, este jueves 18, una visita arqueológica, 'Sentir Arqueología', a las 12.00 horas. También, programará una visita guiada a los almacenes del museo a las 19.00 horas.

Además, presentará la muestra para la elección de esculturas y diferentes actividades, que se desarrollarán el jueves 18 y viernes 19 de mayo, como talleres didácticos para niños y niñas. La actividad se denomina 'Parques con historia e vida' y se realizará a las 10.00 horas en el jardín del Posío.

Museo das Peregrinacións de Santiago

El Museo das Peregrinacións de Santiago ofrecerá un taller de estampados florales en telas, impartido por Beatriz Rocha, el jueves 18 de 11.30 a 13.30 horas.

Del mismo modo, el sábado 20 se realizará una ruta urbana de plantas silvestres bajo la guía de César Lema, de 11.00 a 13.30 horas, con inscripción previa en el propio museo.

Ese mismo día, se celebrará un concierto musical del Coro da Rá a las 19.00 horas. Y en este recinto, finalizará las actividades, el domingo 21 de mayo, con un taller del Centro Galego de Música Popular (A Central Floque), a cargo de Mauro Sanín Leira, de 11.00 a 13.00 horas.

Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago

Por otra parte, el CGAC organizará diferentes sesiones de concierto pedagógico 'Cousas da Catro' del grupo Odaiko. Este evento estará enfocado para alumnos de Primaria y se realizará este lunes 15 y el martes 16.

Además, el sábado 20 de mayo se desarrollará una ruta de arquitectura, dirigida por Carmen Rey, que destacará hitos de la arquitectura contemporánea compostelana. El evento será de 11.00 a 13.30 horas, con inscripción previa en el Centro.

El mismo sábado de 11.00 a 13.00 horas, se impartirá un taller en base a la obra de Hassan Darsi, 'En Dourado'. También será con inscripción previa de los participantes y estará dirigido a familias con niños y niñas de 4 a 6 años. Este mismo taller, se repetirá el domingo 21 pero para chicos y chicas de 7 a 9 años.

Por último, el domingo 21 de mayo finalizará la jornada con una visita especial a los "espacios ocultos" del CGAC, de 12.00 a 12.50 horas.

Museo Centro Gaiás de Santiago

El Museo Centro Gaiás, ubicado en la Cidade da Cultura, llevará a cabo una serie de visitas especiales a la exposición 'Detrás do espello'. En la misma, se podrá descubrir el trabajo en la cultura popular de las comunidades locales de Galicia.

En otra visita, se podrá recorrer las biografías de siete protagonistas como George Chevalier, un fotógrafo francés que fue el autor de las primeras imágenes en color que se conservan de Galicia. Estas fotografías fueron tomadas en A Coruña, Padrón y Santiago de Compostela en el año 1917.

Otro de los personajes de la exposición es Dorothé Schubart, musicóloga suiza que realizó un trabajo de recolección, de la música popular gallega, que plasmó en siete volúmenes del cancionero popular de esta Comunidad Autonómica.

Museo Camilo José Cela de Padrón

Por otra parte, el Museo José Cela de Padrón (A Coruña) ampliará la exposición de 'Picasso vivo', para que pueda atraer más visitantes, a esta obra que muestra la amistad que unió al pintor malagueño y al escritor gallego Camilo José Cela.

Además, enfocará sus actividades en la muestra de 'Lesetreo', en la semana de las Letras Galegas en el museo, del 11 al 20 de mayo.

Museo de Belas Artes de A Coruña

Por otro lado, el Museo de Belas Artes, de la ciudad coruñesa, brindará visitas guiadas extraordinarias de la exposición 'Picasso branco no recordo azul' el jueves 18 de mayo.

El sábado contará con un horario especial de apertura que se extenderá hasta las 23.30 horas. Además, se celebrará un acto lúdico y colaborativo, con materiales reciclados, como 'Picasso infitnito', dirigido por el espacio educativo Arkhé, en la plaza del museo de 19.00 a 22.00 horas. El mismo consta de un juego constructivo en el que se emplearán piezas sueltas de material reutilizado y residuos recuperados.

Museo do Castro de Viladonga

Por otro lado, el Museo do Castro de Viladonga, del ayuntamiento de Castro de Rei, se desarrollará, el jueves durante toda la mañana, una actividad de orientación con la búsqueda de puntos claves y preguntas de observación.

Además, el sábado 20 de mayo brindará de 17.30 a 19.30 unos juegos tradicionales a cargo de Xotramu, una asociación creada para tal fin. También contará, de 18.00 a 20.30 horas, con música por parte de la Agrupación Cultural La Trova y de un concierto del grupo Son de Corda.