Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el domingo 26 de marzo

La edición del pasado año se  celebró con restricciones por el COVID

La edición del pasado año se celebró con restricciones por el COVID / Pablo Hernández Gamarra

Seis corales abren es tarde el Festival de Habaneras

Seis corales abren esta tarde la primera de las siete jornadas del 17º Festival de Habaneras e Polifonía Cidade de Vigo, organizado por Acopovi. En esta ocasión, participan como invitadas la Coral Son Astur de Oviedo y el Orfeón de Torrevieja (Alicante), además de la participación de las formaciones locales del Centro Social de Rivera Atienza, Lembranzas Galegas de Lavadores, Ars Vocalis del CCAR Rueiro de Coia y San Roque de Vigo. 

  • Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) a las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Actos

Reconquista de Vigo

Segunda jornada de la programación organizada por la Reconquista con la recreación de la salida del ejército de Napoleón por las calles de Vigo (12.00), además de un espectáculo de danzas del mundo y baile tradicional en O Berbés y de música de bandas de gaitas en A Pedra. Por la tarde, desde las 17.00 horas habrá gincana infantil.

  • Rúas Casco Vello desde las 12.00 horas.

Visita guiada a la exposición “Desapego”

Andrea Costas Lago ofrece un recorrido guiado a su exposición en la que explicará en proceso de investigación y trabajo desarrollado durante varios años para llegar a la creación de las piezas en las que la artista reflexiona sobre la experiencia de la maternidad propia.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54) a las 12.00 horas. Actividad gratuita con inscripción previa (986113900).

Un paseo polo mar

Visita guiada por las diferentes salas del museo que permite conocer la historia marinera de Galicia y la importancia del mar como recurso natural en una oportunidad para sumergirse en familia en el patrimonio cultural.

  • Museo do Mar de Galicia (Avenida Atlántida, 160) a las 11.30 y 17.30 horas. Actividad gratuita con entrada al museo y reserva previa.

Baixo os nosos pés

Recorrido por los restos arqueológicos de la salina, uno de los vestigios romanos más importantes de la zona, que permite descubrir la importante industria desarrollada en la ciudad en la época romana.

  • Centro Arqueolóxico Salinae (Rosalía de Castro, 21-23) a las 12.00 horas. Actividad gratuita con inscripción previa en el teléfono 986247750.

Festa dos Callos

Última jornada de la celebración gastronómica, en la que además de degustación de callos, habrá actuaciones musicales, puestos de artesanía, atracciones infantiles y animación.

  • Parque da Riouxa a partir de las 10.00 horas

Música

Ousmane

El músico africano acercará la música del continente vecino, además de temas de pop y rock, entre otros.

  • O Lar das Artes (Ribelas, 60-Matamá) a las 12.30 horas. Entrada libre.

Banda Escola de Música de Beade

La primera parte corre a cargo de la Banda Xuvenil de Beade, que ofrece un concierto cinematográfico con proyección de imágenes, y una segunda con la actuación de la Banda Escola.

  • CSCR de Beade (Coutada, 42) a las 18.00 horas.

Combo Imagine Jazz Orchestra

Actuación del programa Jazz nos barrios que organiza la Fundación Mayeusis con el centro cultural y la Asociación Cultural O Coto de esta formación integrada por quince jóvenes intérpretes, que ya son talentos emergentes del jazz gallego y que ofrecerán un repertorio integrado por temas como “What’s New” o “Noites Cariocas” .

  • Centro Cultural e Recreativo de Cabral (Becerreira, 145) a las 18.30 horas.

Teatro

Alecrín Monicreques

Teatro de sombras en el que Diego González y Marco Pombo divertirán con sus títeres de sombras y textos adaptados de “A viaxe de Pancho”, de Antonio Santos, y “As tres formigas”, de Enric Laruela, en un espectáculo recomendado mayores de 3 años.

  • Café De Catro a Catro (Gerona, 16) a las 18.30 horas. Entradas a 3 euros.

Monólogos R

Los humoristas Carlos Blanco, Pepo Suevos y Lucía Veiga se subirán al escenario para contar sus historias hilarantes en una nueva cita organizada por R.

  • Auditorio Mar de Vigo (Beiramar, 59) a las 20.00 horas. Entrada con invitación.

Exposiciones

“Francisco Fernández del Riego, 1913-2010. Letras Galegas 2023”

Organizada por la Fundación Penzol, es una muestra fotobiográfica dividida en tres periodos temporales (1913-1939, 1940-1974 y 1975-2010) que muestran paneles que sintetizan la trayectoria del autor y una muestra bibliográfica con sus obras más significativas.

  • Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2), de 12.00 a 14.00 horas.

“Laxeiro e a arte da súa época”

Selección de obras del pintor lalinense junto a otras de artistas coetáneos como Zuloaga, Corredoyra, Souto, Colmeiro, Maside, Asorey, Mallo, Seoane o Torres García, otros a los que admiraba como Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o los más tardíos Antonio Saura, Rafael Canogar o Washington Barcala, junto a Goya y Rembrandt.

  • MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Ramón Ilarri

Últimos días para ver la exposición del pintor con cuadros con líneas con formas de rectas y curvas, profundidad más allá de la dos dimensiones de una superficie, geometría herencia de su actividad como ingeniero y mucho color fruto del dominio de los lápices. Cierra a finales de marzo.

  • Vitruvia Café (Praza de Compostela, 5), de 9.30 a 22.30 horas.