El festival Sinsal SON Estrella Galicia desvela sus fechas

Su programación secreta incluirá la actuación de más de 20 bandas y artistas

Foto de archivo de un concierto en el festical Sinsal.

Foto de archivo de un concierto en el festical Sinsal.

R. V.

Agua, una isla y, como siempre, un cartel secreto. El festival Sinsal SON Estrella Galicia acaba de anunciar la fechas de 2023. La isla de San Simón acogerá la celebración los días 21, 22 y 23 de julio de 2023.

Según informan desde la organización, serán tres jornadas de directos con propuestas musicales contemporáneas y diversas en cuanto el estilo y el origen de las más de veinte bandas y artistas que participarán en su programación secreta: el público solo descubre quien actúa cada día una vez desembarca esa misma jornada en la Isla.

Sinsal SON Estrella Galicia es uno de los encuentros sonoros más cuidados y singulares del panorama musical estatal, que ofrece cada año, la un público reducido —800 personas por día— la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento.

Desde sus inicios, la promotora Sinsalaudio impulsó un evento cultural para visualizar las artistas próximas a la creación contemporánea de la escena gallega y estatal, pero también con espacio para creadoras y creadores del ámbito internacional. Todas ellas, llegadas desde los cinco continentes, presentaron en San Simón sus propuestas musicales para, años después, ser parte de carteles de grandes festivales y de salas de conciertos de todo el mundo. Este año, Sinsal SON Estrella Galicia volverá a acoger el estreno estatal de numerosas agrupaciones y solistas llegadas de otros países. Artistas que, también como es habitual en el festival, convivirán con el público asistente durante su estancia en el corazón de la Rías Baixas.

Edición 2023

Público en el festival Sinsal celebrado en la Illa de San Simón, en la edición de 2019.

Público en el festival Sinsal celebrado en la Illa de San Simón, en la edición de 2019. / Alba Sotelo

La edición 2023 del festival se desarrollará en horario diurno. El público llegará en barco hasta la isla para disfrutar de las actuaciones, que este año tendrán lugar en tres escenarios diferentes en los que se podrá disfrutar de una programación abierta a todos los estilos y experiencias, desde los sonidos populares hasta la música experimental, pasando por otras iniciativas sonoras; además de conocer el patrimonio oculto de la isla a través de diferentes actividades divulgativas que se desarrollarán en diferentes horarios a lo largo el día. Asi, durante toda jornada, y hasta coger el barco de vuelta con el atardecer, las y los asistentes podrán experimentar una propuesta singular única en el panorama musical estatal, en la que música, cultura, diversidad, igualdad y sostenibilidad conviven con el patrimonio natural de un espacio declarado Bien de Interés Cultural.

Premiado por su contribución a la igualdad

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia viene de ganar este mismo fin de semana en los Iberian Festival Awards (los premios de la industria de festivales en España y Portugal) el galardón estatal 'Best Contribution to Equality', que lo sitúa como el evento más relevante en cuanto a la contribución a la igualdad. Este premio pone en valor a apuesta de Sinsalaudio por favorecer el acercamiento a todos los sonidos, ideas e instrumentos del mundo; además de nunca repertir en su cartel creadoras y creadoras, o el conocimiento de nuevos artistas —el 90% de las bandas y solistas actuaron en 2022 por vez primera en Galicia o España en San Simón—. Al otro lado de esto, el compromiso de Sinsal con la igualdad viene refrendado por el equilibrio de su programación: un mínimo del 50% de las artistas y del staff son mujeres.