Las entradas vuelan para el 25 aniversario de O Fiadeiro

Más de 60 personas actuarán el 12 de marzo en la gala del Teatro Afundación en Vigo

Ana Ortiz, Pena, Crespo (2d) y Elena Espinosa (1d).   | // ALBA VILLAR

Ana Ortiz, Pena, Crespo (2d) y Elena Espinosa (1d). | // ALBA VILLAR / mar mato

mar mato

Más de 60 artistas de la Asociacion Cultural Folclórica O Fiadeiro de Vigo se subirán al escenario del Teatro Afundación de Vigo el próximo 12 de marzo en la Gala 25 aniversario, “25 anos fiando”, un espectáculo intergeneracional en el que recorrerán distintos momentos de montajes anteriores. En la rueda de prensa de presentación ayer, la organización animó a quien quiera acudir que compre ya las entradas puesto que restan muy pocas a la venta.

En el acto, el presidente de O Fiadeiro, Miguel Pena, recordó cómo la asociación se fundó en 1996 con gente joven que realizaba recollidas de composiciones y bailes del folclore gallego para preservarlas y que se dieron cuenta de que en los pueblos se bailaba de una manera diferente a “como se bailaba aquí”.

VIGO, AFUNDACION. PRESENTACION DE LA GALA 25 AÑOS DE O FIADEIRO

VIGO, AFUNDACION. PRESENTACION DE LA GALA 25 AÑOS DE O FIADEIRO / ALBA VILLAR

Pena resaltó la importancia de la escuela que busca mantener “vivo” el legado entre personas de cuatro a 99 años de edad, con el fin de que conozcan y disfruten del patrimonio inmaterial.

Por su parte, Rafa Crespo, responsable de la sección musical del grupo, explicó a FARO que ofrecerán siete escenas en la gala en las que recorrerán los distintos momentos de la agrupación y de espectáculos anteriores. También destacó que será un show “intergeneracional” y que se mostrará el cortometraje sobre O Fiadeiro sobre sus 25 años de vida.

Ana Ortiz, secretaria territorial de la Xunta, felicitó a O Fiadeiro por las bodas de plata destacando que 25 años “son muchos” para una asociación, lo que demuestra que han hecho bien el trabajo.

Finalmente, la teniente alcalde de Vigo, Elena Espinosa, auguró que la gala será “un éxito”. Recordó lo difícil que era hace 25 años perseguir los fines de O Fiadeiro al tiempo que destacó la labor de Beatriz Vázquez, una de las “alma mater del proyecto”.