Los días más terroríficos del año están más cerca. Por ello, multitud de Concellos y asociaciones han comenzado a desvelar sus planes más aterradores para la Noche de Difuntos y las jornadas previas. ¿Qué hacer en Vigo y su área durante el Samaín 2022? Te dejamos una guía completa de actividades programadas para todos los públicos con las que podrás temblar de miedo este año (se irá actualizando día a día con nuevas actividades).

VIGO

O Calvario y Navia

El Concello de Vigo ha desvelado ya su planes para el Samaín 2022. Serán cuatro días de terror en los que habrá dos centros neurálgicos: O Calvario y Navia. Allí se organizarán talleres, magia, conciertos, pasacalles y un largo etcétera de actividades hasta llegar —según cifró el alcalde, Abel Caballero— a 33 actuaciones. Puedes consultarlas todas por día y hora aquí o en el enlace bajo estas líneas.

Visitas al cementerio

El Concello también ha puesto ya en marcha una de las iniciativas más populares y demandadas en esta época del año: las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró. Si quieres saber cómo participar en ellas, te lo contamos en este enlace.

Pero conocer los secretos y la historia del cementerio de Pereiró también es posible sin necesidad de ir acompañado con un guía. ¿Sabías que existe una audioguía que te lleva por el camposanto vigués? Toma nota: Pereiró se abre a todos los mortales.

Samaín en el Casco Vello

La asociación de vecinos del Casco Vello ha organizado un completo programa de actividades para el lunes 31 de octubre. Habrá música, talleres, desfile de la Santa Compaña y castañas. Puedes consultar la programación completa en el enlace bajo estas líneas:

Samaín en Bouzas

Entre las múltiples actividades de Samaín 2022 que se han programado en Vigo y su área están también las de Bouzas. La Asociación Cultural Vila de Bouzas ha reservado la tarde del 29 de octubre, cuando llenará la Alameda de magia y tenebrosas actividades para todos los públicos. Consulta el cartel completo en el enlace bajo estas líneas:

Samaín en Zona Náutico

Cartel de Samaín 2022 de los comerciantes Zona Náutico de Vigo.

La asociación de comerciantes Zona Náutico ha organizado actividades de Samaín durante tres días con talleres de pinta-caras y ruta de truco o trato. Se celebrarán en Praza de Compostela (viernes, 28); Praza de A Pedra (sábado, 29) y Rosalía de Castro (lunes, 31).

Fiesta del Miedo en Camelias

El Centro Comercial Camelias ha organizado una completa agenda de actividades para el sábado 29 de octubre con motivo del Samaín. Puedes consultar el cartel completo en este enlace o bajo estas líneas:

REDONDELA

El Concello de Redondela ha programado un Samaín 2022 con un largo cartel de actividades para todos los públicos. Este año, por Halloween, habrá incluso un túnel del terror y visitas teatralizadas.

Cartel de la programación de Samaín 2022 en Redondela. Concello de Redondela

El gran día de Samaín 2022 en Redondela será el lunes 31 de octubre. Te dejamos la programación completa en el enlace bajo estas líneas:

MOAÑA

El Concello de Moaña ha organizado también una terrorífica programación de actividades para el Samaín 2022. En el municipio de O Morrazo celebrarán Halloween durante cuatro días consecutivos: 28, 29, 30 y 31 de octubre. Tendrán Casa del Terror y mucho más. Puedes consultar toda la programación en el siguiente enlace:

SALVATERRA

Un año más, el Concello de Salvaterra organizará por Samaín su tradicional roteiro nocturno. La tenebrosa y divertida ruta que saldrá a las 20.00 horas del 31 de octubre de la Plaza del Concello. Si quieres saber más y cómo apuntarte, toma nota:

SOUTOMAIOR

El Concello de Soutomaior ha hecho pública su programación de actividades para el Samaín 2022. Serán tres días con actividades de muerte para todos los públicos. Habrá desde representaciones teatrales cómicas monstruosas, cine de terror, escape room, pasadizos del terror o caminantes blancos:

MARÍN

El lunes 31 de octubre, a partir de las 18.00 horas, la popular Finca de Briz de Marín volverá a ser un bosque del terror el próximo 31 coincidiendo con la festividad del Samaín 2022. Si quieres saber cómo participar, tienes toda la información en el enlace bajo estas líneas. ¡Se esperan más de 3.000 almas!:

MONDARIZ-BALNEARIO

El próximo 31 de octubre Mondariz-Balneario celebrará el Samaín 2022. Las actividades comenzarán a las 19.00 horas en los soportales del ayuntamiento con la ruta “Truco o trato”, que recorrerá la villa recogiendo caramelos. Al finalizar, los participantes se reunirán en la plaza de abastos, donde habrá chocolate, rosca y mucho baile. Todas las personas participantes deberán ir disfrazadas. Más información en el siguiente enlace:

OURENSE

Si quieres vivir una de las fiestas paganas más completas por Samaín 2022, Ourense ha preparado un largo programa de actividades. "El mejor Halloween de Galicia y uno de los mejores de España", según aseguró su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. "No esperes a morir para conocer el infierno: ven a Ourense", reza el lema de la fiesta de este año.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la presentación del Samaín 2022. Concello de Ourense

Más de 300 artistas convertirán la zona histórica de Ourense en un gran pasaje del terror el próximo 31 de octubre. Y el día se cerrará con un plato fuerte musical: Mago de Oz. En el enlace bajo estas líneas puedes consultar el cartel completo.

RIBADAVIA

Ribadavia se ha ido convirtiendo en los últimos años en una de las localidades de referencia en Galicia para disfrutar del Samaín. Este año no será menos. Pasaje del terror, escape room, espectáculos de calle terroríficos, Santa Compaña, conciertos... Multitud de eventos para celebrar el fin de semana de Difuntos con actividades para todos los públicos. Puedes consultar el cartel completo de la fiesta, que será el sábado 29 de octubre, en la información bajo estas líneas:

Allariz

Cartel de la programación de Samaín 2022 en Allariz. Concello de Allariz

Allariz ha apostado fuertemente por la festividad de Samaín durante los últimos años. El municipio ourensano se viste de terror durante los días previos a la celebración de Difuntos. Pero a mayores, el Concello organiza un completo programa de actividades para todos los públicos y cuya agenda ya ha hecho pública. Puedes consultarla en este enlace.

Al otro lado de la frontera

Valença do Minho

Vista de Valença y del puente internacional desde Galicia. Marta G. Brea

Además de la multitud de planes de Samaín 2022 que se están desvelando en el área de Vigo, al otro lado de la frontera, en la vecina Valença do Minho (Portugal), por ejemplo, están también preparando un Halloween de muerte. "Por su seguridad, quédense en casa", avisan. Si quieres saber más, puedes informarte en este enlace.

Melgaço

Cartel de la edición 2022 de la "Noite dos Medos" de Melgaço. CM Melgaço

La programación de la "Noite dos Medos" de Melgaço se extiende durante más de un mes. La Cámara Municipal organiza actividades desde el 15 de octubre hasta el 26 de noviembre . Pero el día grande será este año el sábado 29 de octubre, cuando se realizará el tradicional cortejo fúnebre hasta el cementerio del castillo. En este enlace puedes conocer más sobre cómo será este año esta celebración de Difuntos.