Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Luthiers regresa a Vigo este fin de semana con el espectáculo “Gran Reserva”

El auditorio Mar de Vigo acoge la mezcla de humor y música del conjunto argentino en pases para los que la organización anuncia que quedan ya pocas entradas a la venta

Seis de los actuales componentes de Les Luthiers, durante una representación del espectáculo “Gran Reserva”. FDV

El grupo argentino Les Luthiers, con el elenco de humoristas que actúan juntos desde 2019, regresa este fin de semana a Vigo con la exhibición de su espectáculo “Gran Reserva”, una antología que reúne algunos de los grandes éxitos de los 55 años de historia de la formación. Les Luthiers, con una legión de seguidores tanto en esta ciudad como en todos los rincones de España donde ha actuado o no desde hace cinco décadas, es sinónimo de éxito garantizado y por ello la organización subraya que para los pases de este viernes, sábado y domingo (todos a las 21.00 horas) todavía quedan unas pocas entradas a la venta.

El espectáculo “Gran Reserva”, no presentado hasta ahora en España, está compuesto por tanto por una antología que reúne números muy celebrados, tales como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quien conociera a María amaría a María”, el bolero “Perdónala”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa” y “Rhapsody in Balls”, entre otros.

A la hora de englobar en un género humorístico a estos artistas, los críticos pocas veces se han puesto de acuerdo, aunque suelen coincidir siempre en destacar su genialidad. Les Luthiers es un grupo de humoristas-músicos-actores bautizado así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos.

Ofrece espectáculos que solo pueden describirse por su estilo propio, en los que aúna música de géneros muy diversos, desde lo clásico hasta lo popular, con un humor considerado culto, inteligente, refinado y desternillante, nunca hiriente.

La formación argentina celebró en 2017 su 50 aniversario

decoration

La formación argentina celebró en 2017 su 50 aniversario. Ese mismo año recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser, según destacó el jurado de los galardones, “un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

En la actualidad, y desde el año 2019, la agrupación Les Luthiers está compuesta –además de por dos de sus integrantes considerados históricos, Jorge Maronna y Carlos López Puccio– por los artistas Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, actuando también como alternativas a los anteriores Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

Les Luthiers, en su condición de grupo veterano de la escena mundial, ha sufrido en los últimos años la pérdida de algunos de sus integrantes fundadores, como Marcos Mundstock (2020) o Daniel Rabinovich (2015), que se añadieron al fallecimiento en 1973 de Gerardo Masana, circunstancias que lejos de suponer amenazas de continuidad les hicieron regresar con más brío, si cabe. Quizás por ello la organización señala que durante el período de exhibición del espectáculo pueden darse cambios en el reparto, debido a enfermedad o motivos personales o de producción, en cuyo caso se producirán remplazamientos por los correspondientes “alternantes” o sustitutos.

Compartir el artículo

stats