Los conciertos gratuitos se apoderan del cartel de la Festa do Marisco de O Grove, con una programación destacada que acompaña de la mejor forma posible las viandas que se degustan en O Corgo.

Desde formaciones locales como Cinco en Zocas o Fla Meco hasta grupos nacionales como Dorian o Cruz Cafuné, pasando por las ya reconocidas Tanxugueiras y la mexicana Lila Downs, cuya actuación se enmarca en los conciertos patrocinados por el Xacobeo.

Por supuesto, todos son gratuitos, y este año se colocarán en la explanada del puerto de O Grove, en la carpa habilitada para los conciertos.

El cartel de los conciertos. FdV

Programación

David Chiquillo, A banda do Sequío y Fla Meco recibirán el lunes, martes y miércoles al mes de octubre, que vendrá coronado por los platos fuertes de este cartel.

Lunes 3 de octubre

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

Martes 4 de octubre

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

Miércoles 5 de octubre

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

Jueves 6 de octubre

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

Grande Amore, en la sesión vermú de ayer en el recinto. ROCÍO CIBES

Viernes 7 de octubre

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Esta jornada estará dedicada a la cultura urbana, en anteriores ediciones ha tenido siempre muy buena acogida y que este año contará con dos de los grandes conciertos, los de Grande Amore y Cruz Cafuné.

Sábado 8 de octubre

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

Lila Downs en concierto en Vigo Ricardo Grobas

Domingo 9 de octubre

Inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, enmarcado en los Concertos do Xacobeo, llega una de las voces más poderosas y singulares del panorama internacional, la mexicana Lila Downs.

Lunes 10 de octubre

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

Tanxugueiras, en concierto en el Festival Noroeste CARLOS PARDELLAS

Martes 11 de octubre

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

Miércoles 12 de octubre

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

14, 15 y 16 de octubre

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

Domingo 16 de octubre

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Otras actividades

28

Los catamaranes ponen proa a la nueva normalidad Faro de Vigo

  • Los catamaranes también juegan una baza importante

Estos barcos van a estar disponibles durante la celebración gastronómica, y prácticamente dentro del mismo recinto festivo, para dar servicio a los ciudadanos de toda España y otros países que se acerquen a la localidad en estas fechas.

Los barcos de pasaje mantienen rutas como la que permite rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hacia Iria Flavia, en este caso deteniéndose en Pontecesures.

También ofrecen degustaciones de mejillón, ostras y otras viandas a bordo, tanto en las singladuras habituales por la ría como durante el servicio de restaurante marinero, que se ofrece en buques como el “Fly Delfín”, de Cruceros del Ulla Turimares.

  • El Acuario se suma a la oferta

También cabe destacar que, después de un verano espectacular en cuanto a afluencia de público, el Acuario O Grove, en Punta Moreiras, se dispone a ejercer como aliciente extra de la Festa do Marisco.

Lo hace, explica Rebeca Aguinaga, su directora, como “el único acuario de España en el que se puede contemplar el pez San Martiño o pez San Pedro, además de bancos de peces que se deslizan formando nubes marinas”.

El de O Grove es un acuario “amigo de los perros”. FdV

Un centro zoológico que ha incorporado pirañas de vientre rojo, “uno de los peces más agresivos que existen”, y nuevas especies tropicales.

Es, también, un acuario “amigo de los perros”, que pueden disfrutar junto a sus dueños, que dispone de importantes zonas con un enfoque lúdico y didáctico, otras exclusivamente centradas en los mares gallegos y muchos más alicientes.

La actual está siendo una de sus mejores temporadas, y quiere dar continuidad a ese buen momento durante la Festa do Marisco.