El IKFEM, International Keyboard Festival & Masterclass, reúne a 20 pianistas que ofrecerán un concierto con 10 pianos sonando de manera simultánea, bajo la dirección de Gabriel Rodríguez. El evento tendrá lugar en el Puente Internacional Tui-Valença situado sobre el río Miño a las 20.30. El grupo de intérpretes está formado por los músicos portugueses, Antonio Oliveira, Francisco Pais, Ana Queirós, Luisa Ferreira, Cristóvão Luiz, Isabel Sá e Jacqueline Conde, y los españoles, Andrea González, Daniel Pereira, Rodrigo Portela, Brenda Vidal, Lilián de Arredondo, Gonzalo García, Óscar Mirás, Pablo Rodríguez, Manuel López, Javier López, Iago García e Rasa Biveiniene, y a ellos hay que sumar la participación muy especial de Marta Bachek, una joven pianista de sólo 21 años que huyó de la guerra en Ucrania y continúa sus estudios de piano en el Conservatorio de Vigo. El repertorio se mantiene en estricto secreto, aunque se sabe que las piezas interpretadas serán muy conocidas por el público.

Antes actuarán As Filhas de Cassandra, compuesto por Sara Faro e María Soa, y el grupo de Valença do Minho Fados a Tal, que versionan el fado de Coimbra mezclado con pop.

Con este concierto arranca esta décima edición del IKFEM que tendrá a la Eurocidade Tui-Valença do Miño como el escenario de una amplia selección de géneros musicales del 19 al 26 de agosto. Se trata del primer festival transfronterizo, que une las dos orillas del Miño. Serán 15 conciertos, actividades paralelas y master class que se desarrollarán en lugares llenos de historia de ambos países como el Jardín Municipal, la Fortaleza y la Iglesia Santa María dos Anjos, del lado Portugués y el Paseo Fluvial, la Plaza de San Fernando de la Catedral , el paseo de la Corredera o la Iglesia de Santo Domingo en Tui.

Entre las actuaciones más vistosas cabe destacar el mayor carrillón del mundo, denominado LVSITANVS, su sonido será un homenaje a la música ucraniana, brasileña y portuguesa, el día 24, a las 19h. Este enorme instrumento tiene 63 campanas y pesa 12 toneladas.

Il Grande Piano, es otro de los espectáculos más innovadores ya que el teclado se toca con los pies y al que puede asistir también toda la familia, será en la Fortaleza el 21 de agosto a las 16horas y a las 23h en la plaza de la Catedral de Tui.

Programación IKFEM