La Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia recupera sus actos multitudinarios, después del parón por la pandemia, y por ello el concello pone como prioridad garantizar la seguridad de todos los vecinos, vecinas y de los múltiples visitantes. Así, una vez que se celebró la Junta de Seguridad, se estableció un dispositivo en el que participará la Policía Local con un despliega mayor al habitual, la Guardia Civil, la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil a mayores de los servicios de emergencias. También se instalarán puntos violetas como elementos disuasorios para evitar agresiones a las mujeres porque el Concello busca “unha Festa do Esquecemento sin machismo”.

Además, para que todo esté a punto, los trabajos ya comenzaron en el montaje del campamento castrexo-romano, que contará con 40 grupos participantes encargados de recrear la vida y costumbres de los romanos y castrexos en estos festejos promovidos por la Asociación Civitas Limicorum, en colaboración con el Concello. 

Asimismo, el río es una de las piezas fundamentales de esta fiesta; el año pasado, con la intención de evitar las aglomeraciones, el cruce del río Lethes se escenificó en una obra de teatro, pero este año vuelve el tradicional cruce del río y por ello la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a través de Tragsa, también ha comenzado las actuaciones de limpieza para el cruce.

Limpieza del río para poder celebrar el cruce del Río Lethes. / FDV

Programación:

Los actos comenzarán propiamente el viernes a las 20.00 horas con la apertura del mercado de artesanía, que estará instalado en el Toural acompañado de una zona de juegos infantiles. Tan solo media hora más tarde abrirá el campamento castrexo-romano y se celebrará el desfile inaugural, después del cual se prenderá él fuego sagrado. Será a las 23.30 horas. 

El sábado habrá, entre otros actos, la lucha de gladiadores a las 13.30 horas en la Plaza Mayor y el domingo, último día de fiesta, se oficiarán los bautizos castrexo-romanos en la Praza Xoan XXIII. Clausurará el festejo el cruce del río Lethes a las 17.30 horas.