Hoy concluye el Festival SonRías Baixas de Bueu y al mismo tiempo comienza la cuenta atrás para el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC), la otra gran cita cultural del verano en el municipio. El certamen llega a su decimoquinta edición y desde la organización avanzan que llega con un cambio de formato, nuevas actividades y proyectos.

El festival arrancará el próximo 11 de septiembre y se extenderá hasta el día 24 del mismo mes. Entre las novedades destaca la creación de un MiniFIC, que consistirá en una programación especial para los más jóvenes y para los centros educativos, que contará con una duración de cinco días (del lunes 19 al martes 23).

Desde la dirección del FICBueu explican que la estructura del certamen se basará en las principales acciones que desarrolla a lo largo de todo el año la Asociación FICBueu: el propio festival; las colaboraciones con otros certámenes, entidades o asociaciones; las nuevas jornadas cinematográficas y el futuro proyecto de residencia de creación.

Las proyecciones seguirán siendo el eje del FICBueu y en la jornada inaugural se estrenarán dos cortos realizados por la Asociación Érguete Vigo y la Asociación Juan XXIII de Cangas. Ese primer día incluirá una jornada de puertas abiertas, proyecciones de la Sección Escolas Internacionais y Escolas de Imaxe e Son e Facultades.

La programación de este año se presentará el próximo lunes e incluirá más de 100 proyecciones, coloquios, la VII Ruta das Tapas 5 Estrelas o programas y podcast como Carne Cruda o Espazo Negativo. Una de las jornadas señaladas de esta decimoquinta edición será el sábado 17, en la que se podrá asistir a las Secciones España y Galicia R, entregas de premios, coloquios y un concierto de clausura.

El FICBueu se cerrará con la que se presenta como su principal novedad: las jornadas cinematográficas, un espacio pensado para la reflexión sobre el arte del cine a través de profesionales del sector. La entrada es gratuita, bajo reserva de entrada, y serán el sábado 24 bajo el título I Xornadas Cinematográficas: esculpindo o tempo. El encargado de abrir esta nueva propuesta será José Manuel Mouriño, cineasta e investigador especializado en Andrei Tarkosvki. Le seguirá un coloquio entre las críticas Andrea Morán y Daniela Urzola, de Caimán y Cuadernos de Cine; una mesa redonda moderada por Diana Ramahí y en la que intervendrán las cineastas y montadoras Diana Toucedo, Ana Pfaff y Carolina Astudillo; y el cierre será un encuentro con el cineasta Óliver Laxe.