Estas son las fechas clave del Entroido 2023 en Galicia

Empieza la cuenta atrás para una de las festividades más esperadas de la comunidad, especialmente en Ourense

Carnaval Entroido en Xinzo de Limia.

Carnaval Entroido en Xinzo de Limia. / INAKI OSORIO

R. V.

Termina el mes de Enero y con él, una buena parte de los gallegos ya piensan en la siguiente fiesta grande de la comunidad. Y esa no es otra que el Entroido. La provincia de Ourense y su "triángulo máxico" es sin duda el epicentro de la celebración en honor a Don Carnal, aunque pocos puntos de la geografía gallega se resisten a disfrutar de una fiesta llena de color, disfraces y de ritmo.

Para aprovechar cada una de las oportunidades de troula que deja el carnaval, es importante tener claras las citas más importantes, de ese modo ninguna se quedará en el tintero. Tampoco está por demás tener claro cuáles son aquellos entroidos que no debes perderte. Para ayudarte a organizar tu agenda de festeiro, recopilamos las fechas clave del calendario del Entroido 2023 en Galicia.

4 de febrero

Xinxo de Lima arranca el Entroido con su tradicional Colgamento do Meco, un símbolo de su tradicional carnaval en el que con mucho humor y retranca se hace burla de personajes que están de actualidad.

5 de febrero

Se celebra el 'Domingo Oleiro', una tradición que consiste en hacer corros de personas que se pasan ollas de barro llenas de agua hasta que a alguien se le cae una de estas cazuelas al suelo. 

9 de febrero

Verín arranca su jueves de Compadres, una celebración que marca el comienzo del Entroido.

Al caer la noche salen los compadres a la calle y a cenar, las mujeres se disfrazan de hombres. También se celebra la quema del Meco y la lectura del pregón

12 de febrero

Verín celebra el domingo de Corredoiro. Este es el primer día que los cigarrones salen a la calle que, por la mañana, van a recibir a los feligreses a la salida de misa. 

16 de febrero

Arranca el conocido como jueves de Comadres en Verín, que da comienzo a la semana grande del Entroido. Al caer la noche salen las comadres a la calle.

18 de febrero

El sábado de Entroido se celebra el Bautizo del Cigarrón y los cigarrones salen por las calles de la Verín.

En Sande arranca el Entroido con un gran xantar popular con churrasco, chorizos, postres, pan, bebida y licores acompañado por la música del grupo de gaiteiros.

19 de febrero

Es el día grande del Entroido en Verín. Además, hay el desfile, que arranca a las 12:00 horas de la mañana con las comparsas y carrozas.

En Laza tenemos domingo de Estrea, cuando los peliqueiros salen por las calles. Ese mismo día también se celebra el desfile de las carrozas.

20 de febrero:

Las calles de Verín se tiñen de blanco con el lanzamiento de harina en el luns farelerio.

En Laza se celebra el "Lunes de Antroido", un día en el que salen a la luz los rituales carnavalescos como la Farrapada, Maragatos, Xitanada dos Burros y la tradicional Baixada da Morena desde Cimadevila con la compañía "dos burros, as formigas, toxos e cobelleiros

21 de febrero:

El martes de Entroido se llena de celebraciones en todos los rincones de Galicia. Con desfiles, música y fiesta para despedir una de las épocas más esperadas del año.

22 de febrero

Se celebra el' Entierro de la sardina' con el que Xinzo de Lima despide su popular Entroido.

25 de febrero

Maceda celebra el 'Entierro de los Mecos' en la Plaza Das Toldas.

26 de febrero

Verín se despide del Entroido con su tradicional domingo de Piñata.