Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última entrevista de Enrique San Francisco a FARO: "Siempre que fui a Galicia me trataron de puta madre"

El actor y humorista murió este lunes a los 65 años tras una vida ligada al espectáculo

Enrique San Francisco.

La televisión, la radio y los periódicos se llenaron este martes de homenajes a Enrique San Francisco. El actor y humorista falleció este lunes a los 65 años víctima de una neumonía bilateral después de que su estado de salud empeorase durante el fin de semana. El valenciano vino muchas veces a Galicia para representar algunos de los numerosos espectáculos que protagonizó. Una de sus últimas veces fue en diciembre de 2018 cuando actuó en Vigo, Celanova y Pontevedra. Esta es la última entrevista que concedió a FARO DE VIGO:

Enrique San Francisco: "En cuanto llevas una bandera de España en tu chaqueta te llaman facha. Es algo terrible"

Ser famoso tiene estas cosas. Cualquiera puede crear un perfil falso de Twitter con tu nombre y hacerse pasar por ti. Es lo que le ha ocurrido a Enrique San Francisco, que se enteró este miércoles, a través de esta entrevista telefónica con FARO, que ya se había desactivado la cuenta @enriquesfactor, que acumulaba más de 13.000 seguidores y vertía mensajes suplantando al actor sin tener nada que ver con él. "Lo hemos denunciado, porque hay un tío que escribe por mí, pero bueno, no soy al único al que le pasa. Lleva haciéndose pasar por mí mucho tiempo. Por mí y por más gente, no lo sé. Llevábamos tratando de que la tumbaran como un mes y pico. Así que me das una alegría", dice al actor, que hoy actúa en Vigo, mañana en Celanova y el domingo en Pontevedra.

Hace dos meses, Enrique San Francisco perdió trágicamente a uno de sus amigos íntimos, el célebre músico neoyorquino de jazz Jerry González, fallecido en el incendio de su casa de Madrid, y que estaba muy ligado a Vigo a través de su pareja y de su hijo, nacido aquí. Y esta semana ha sido viral la entrevista en la que hablaba sin pelos en la lengua ante el periodista de LaSexta Iñaki López. "A mí lo políticamente incorrecto me parece una mierda", dijo. Y no solo lo dijo, sino que en esta otra entrevista lo vuelve a poner en práctica.

- Menuda se ha liado con tu entrevista en LaSexta y tus declaraciones sobre Dani Mateo y la bandera española

-Bueno, yo no he hablado de Dani Mateo, yo he hablado en general de quien quema las banderas españolas. Yo estoy hasta los cojones ya de que vivamos en una dictadura de izquierdas. Yo he vivido con el franquismo toda mi vida y he tenido que pasar por una puta dictadura de derechas. Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas, y ahora estoy viviendo una de izquierdas. Con gente que son fundamentalistas de la izquierda. Y yo no quiero eso. Esto hay que contarlo y hay que pararlo ya. Hay actores como yo, como Josema Yuste... gente normal, que no pertenecemos a ningún partido, y que trabajamos en esta profesión, y no queremos trabajar en estas gilipolleces.

- Ya.

-Están consiguiendo politizar el cine. Hacemos películas que son o de izquierdas o de derechas. ¿Pero esto qué cachondeo es? En cuanto dices algo de eso o llevas una bandera de España en tu chaqueta, que la voy a seguir llevando donde me salga de los cojones, te llaman facha. Es algo terrible lo que está haciendo esta gente.

- ¿Has llegado a tener encontronazos con actores que se han significado por sus posiciones más a la izquierda, como Willy Toledo

-No, no. Yo es que no hablo con esta gente de política, no tengo ningún interés. Me da igual. Ellos deberían estar en el Congreso en lugar de estar haciendo cine, pero bueno, que hagan lo que quieran.

- ¿Y te llevas bien con Wyoming, que también actúa en Vigo este fin de semana?

-¡Oye, que mi madre era del Partido Comunista, coño! ¿Cómo no me voy a llevar bien? Yo me llevo bien con la izquierda, con la derecha y con todos. Yo quiero ser un demócrata, pero no esta mierda. ¿No me comprendes? Ponlo así, porque si luego tergiversas lo que digo va a parecer otra cosa.

- Hace tres años me decías en otra entrevista que no me ibas a decir si eras de izquierdas o de derechas, porque eres es "un simple asustado". ¿Ahora estás más asustado que antes?

-A mí la clase política me tiene no asustado, ya es terror. Me parece una barbarie los políticos que tenemos y las leyes que se hacen, y la manera de robar descojonándose del pueblo y mintiendo con una sorna que no tiene nombre. Me da igual que sea el de izquierdas, que el de derechas, que el de Vox, que el de su puta madre. A mí me da igual. No pertenezco a ningún partido ni pienso pertenecer en mi puta vida. Y menos cómo está ahora la situación.

- Aparquemos entonces la política.

-Sí, hijo, déjalo, porque es de pena.

- ¿De qué va el espectáculo que traes a Galicia este fin de semana

-Es el que hemos estrenado en el Teatro Alcalá de Madrid. Es un monólogo en el que me meto con los vecinos, hablo de la Guardia Civil y de las mujeres, que es un tema que me encanta. De la diferencia que hay con mi época -la franquista, por cierto- a la hora de ligar con las chicas. Eso así, grosso modo. Y más cosas que no te voy a contar. ¡Que vayan a verlo, joder!

- ¿Qué ocurrió en una actuación en Cerceda, cerca de A Coruña, hace unos años? Se publicó que habías salido al escenario en muy malas condiciones y que tu actuación fue "bochornosa".

-¡Pero si fue hace veinte mil años! Y aún ahora me lo siguen recordando. Yo no tuve la culpa de ese desastre, fueron los organizadores, y me lo comí yo. Después de eso he ido a Galicia veinte veces y llenando. Cada vez que he ido me han tratado maravillosamente bien y estoy de puta madre.

- ¿Qué humoristas de los clásicos y de los actuales te influyen?

-Es que yo no soy humorista, soy actor. Hice el programa piloto para El Club de la Comedia y tuvo tanto éxito que hice 40 monólogos. Ahora estoy haciendo monólogos, que es un trabajo muy jodido. Estás tú solo ante el público y tienes que tenerlos ahí una horita pendientes de lo que tú dices. Como te salga mal es un putadón, pero si te sale bien es muy agradecido. De todos modos yo no soy humorista. Acabo de hacer una película con Hovik [Keuchkerian] y Jean Reno que hemos estado rodando en Las Palmas.

- ¿Ah, sí?

-Hago de enfermo y es un dramón que te cagas. Se titula "4 latas", la ha comprado Netflix y se estrenará en marzo, creo. Toda la vida he hecho de malo y dramas, y ahora me han tachado de humorista o monologuista. Yo creo que un actor, lo menos que puede hacer es un monólogo dirigiéndose al público. Es una de las cosas que debe saber hacer un actor.

- ¿Alguien a quien pusieron de nombre Rogelio Enrique tiene que tener por fuerza sentido del humor?

-Hombre, por cojones. No me pusieron Rogelio Enrique Bernardo Pérez, como en "Pasión de gavilanes". Rogelio me lo puso mi madre porque era el nombre de mi padrino, que ya murió, un tío majísimo. Mis amigos me llaman Rogelio por joderme, aunque a mí me da igual. Tardo más en darme la vuelta, porque estoy más acostumbrado a que me llamen Enrique o Quique. Mi nombre es larguísimo: Rogelio Enrique San Francisco Cobo García. Tócate los cojones, macho. ¡De carné de identidad!

- ¿Todo eso cabe en el DNI?

-¡Que no me lo estoy inventando, oye! ¡Que yo no tengo nombre artístico! No me he puesto "San Francisco" como si me hubiera puesto "Manhattan" [como el cóctel] de segundo, para nada, hijo [risas].

Compartir el artículo

stats