Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

McQueen, vivo en telas

La firma británica distribuye tejidos sin usar entre estudiantes de Diseño que preparan su graduación

McQueen, vivo en telas

Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen, ha tenido la brillante idea de distribuir entre estudiantes de Diseño los tejidos de la casa que quedaron sin usar. La valiosa donación se materializará en desfiles de graduación de escuelas de Diseño como la de la Universidad de Westminster y la Central Saint Martins.

"Yo fui muy afortunada, a mí me ayudaron dándome telas para mi colección de final de estudios cuando empecé a trabajar en McQueen", asegura Burton.

En los archivos de la casa inglesa se atesoran cientos de metros de chifón, tweed, telas para camisas, tejidos en tonos arcoíris y kilos de seda. Desde que Burton empezó a trabajar para McQueen en 1996, nunca se han tirado los géneros que sobran. Catorce facultades de toda Inglaterra, Escocia y Gales han recibido estos materiales, de modo que los estudiantes pueden acceder a tejidos de lujo de manera gratuita, algo que las propias instituciones educativas no les pueden facilitar. Si hoy existe esa posibilidad es, en parte, por la práctica habitual de la industria de la moda de encargar más tejido del necesario. La tradición de archivar y guardar meticulosamente cada retal de investigación, cada patrón, paño y muestra de tela ha sido la tónica habitual de Sarah Burton desde sus inicios. Burton también puso en marcha exposiciones en la tienda de Alexander McQueen que permiten descubrir los entresijos del diseño y el trabajo en equipo, una iniciativa que ha acabado desembocando en un programa educativo que lleva a los estudiantes a la tienda para impartir sesiones formativas. Alexander McQueen, fallecido en 2010, fue diseñador jefe en Givenchy desde 1996 a 2001 y luego de su propio sello. La marca sigue siendo una de las preferidas por las más elegantes del Reino Unido.

Compartir el artículo

stats