Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Greg Copeland: "Di el gran paso después de ver a James Brown"

Tras la gran noche vivida con James Armstrong, el festival Máis que Blues acoge mañana sábado en la sala Rouge de Vigo el concierto de Chris Wragg & Greg Copeland Band

Greg Copeland (derecha), junto al guitarrista Chris Wagg, con el que tocará mañana sábado en Vigo.

Greg Copeland es toda una leyenda del soul, un veterano músico nacido en Portsmouth, Virginia (EE UU) y que como todo chico negro nacido en el sur en aquella época sufrió el racismo en sus propias carnes y de algún modo consiguió su propio refugio en el mundo de la música. Creció rodeado de músicos y poco a poco sentiría devoción absoluta por artistas como James Brown, Wilson Pickett, Robert Johnson, Howlin' Wolf y muchos otros. Estas influencias le han ayudado a desarrollar su propio estilo. Copeland es funk, es soul y sí, es un bluesman de principio a fin.

Actuará con Chris Wragg, uno de los mejores guitarristas británicos de la actualidad, colaborador incansable junto a buenos amigos como Greg Guy (hijo Buddy Guy) y galardonado con infinidad de premios a mejor guitarrista de blues El concierto lo abrirá Peter Storm & The Blues Society, una de las mejores bandas de blues de Portugal.

-Cómo fue tu infancia?

-Nací y crecí en Virginia, que en ese momento era conocida por las plantaciones de tabaco, cacahuetes y algodón. Cuando era un niño, todos los días observaba cómo mi familia iba a trabajar a los campos de tabaco, entonces me hice una promesa, que jamás haría ese tipo de trabajo cuando creciera. Supongo que se podría decir que tuve una buena infancia, porque teníamos suficiente para comer y un lugar para vivir, además mi madre llenó nuestra casa de amor y música. Mi padre nos abandonó cuando era un bebé recién nacido, así que nunca lo conocí. Mi madre me crió a mí y a mi hermano con la ayuda de mis tíos.

-Vivir en el sur durante esos años no sería fácil para un chico negro.

-La vida en Virginia durante mi infancia y juventud siempre ha estado llena de racismo. Negros y blancos vivíamos separados. Viajábamos en la parte trasera del autobús porque no se nos permitía viajar en la parte delantera por ser negros. Sé de negros que desaparecieron y nunca más se volvió a saber nada sobre ellos, simplemente por el hecho de hablar del trato que recibían de los blancos. Marcó nuestra forma de vivir.

-Tu madre fue, además, una cantante de góspel muy admirada en Virginia.

-Ella era nuestra fuerza, nuestra roca. Murió cuando yo tenía 12 años. Pero en esos 12 años que tuve la suerte de tenerla a mi lado, ella me enseñó cosas que lograron hacer el hombre que soy hoy en día. Fue una fantástica cantante de gospel, admirada por todo el mundo, y que me influenció profundamente. Ella no solo me enseñó a cantar notas, sino que también me enseñó a cantar emociones. Cuando era un niño, ella me dijo: "¡Greg, no sólo tienes que querer cantar, tienes que sentir la necesidad de hacerlo!".

-¿Cómo llegó el blues a Greg Copeland?

-Mi tío James me enseñó el blues. Me lo enseñó en secreto, porque mucha gente llamaba al blues la "música del Diablo". Mi madre no sabía que mi tío James me estaba enseñando esta música. Creo que una de las principales razones por las que me gustó el blues es porque estaba prohibido. Mi tío James me llevaba a nuestro escondite y él me enseñó cómo cantar el blues. Así pasábamos el rato, en nuestro escondite cantando Blues, al mismo tiempo que mi tío James no paraba de beber de su whisky moonshine [destilado clandestinamente] (risas). Tenía unos 8 o 9 años en este momento.

-¿Cuando supiste que querías dedicarte al blues

-Cada vez que salía de nuestro escondite, con unos 9 años, tenía claro que quería cantar blues. La primera vez que escuché a mi tío James cantar "Baby Please Don't Go" me enganché, a "la música del diablo". Mi tío James murió unos años después. Pero recuerdo haberle dicho: "Tío, cuando sea mayor quiero ser un bluesman". Y aquí estoy ahora, con mi propia banda en Europa, seguro que estaría orgulloso de ello. Pero el gran paso lo di después de que mi tío Bill me llevara a ver a James Brown cuando tenía 11 o 12 años. La forma en que cantaba y la forma en que bailaba me hicieron darme cuenta de que también tenía que aprender a bailar y cantar canciones de soul.

-¿Con qué artistas has compartido escenario?

-Fue desde mi salto a Europa donde he podido tocar con legendarios como "Guitar Crusher", conocido internacionalmente como "Big Daddy Wilson", o el cantante de blues Kai Strauss, por nombrar dos..

-¿Cómo termina un chico de Virginia viviendo en Alemania?

-Vine a través del ejército, tenía 19 años de aquella. Me uní a la Fuerza Aérea de los EE UU. Era un modo de ganarse la vida y escapar del sur. Me trasladaron a Alemania. Unos años más tarde salí de la Fuerza Aérea y decidí asentarme aquí. Me encanta vivir en Alemania y no extraño a los Estados Unidos en absoluto, supongo que en gran parte porque he vivido el lado amargo del racismo.

-Vienes junto a Chris Wragg para presentar vuestro primer álbum "Deep In The Blood", donde además colaboran Shirley (hija BB King) y Greg Guy (hijo Buddy Guy).

-Este álbum describe lo que es el blues para Chris y para mí. Está en lo profundo de nuestra sangre. Es una mezcla de los sonidos del blues de Chicago, con un recuerdo a los pantanos de Lousiana y la dosis justa de góspel. Chris Wragg está catalogado como uno de los mejores guitarristas británicos de todos los tiempos. Si tengo que describirte un concierto de Chris Wragg y Greg Copeland, te diría que está lleno de energía y diversión, puede ser un poco salvaje en el buen sentido (risas), es algo que no deberías perderte.

-¿Qué es el blues

-¿Qué es el blues para mí? Todo, mi amigo! ¡Mi corazón, mi alma y mi vida!

Compartir el artículo

stats