Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manu Escudero se consagra como cantautor

El vigués aspira a ser profeta en su tierra y arranca hoy en el Teatro Salesianos la gira de presentación de su tercer disco, "En acústico"

Imagen de Manu Escudero en la portada de su nuevo disco. // Roberto Sastre

Tras dos discos de estudio, "Nada que perder y mucho que ganar" (2013) y "Caminando" (2016), Manu Escudero aspira a consagrarse como cantautor con su tercer trabajo, "Manu Escudero-En Acústico" , grabado en directo en los estudios PKO de Madrid con la idea de transmitir al público la sensación de estar escuchando sus canciones como si estuviera en una sala de conciertos. El público vigués tiene el privilegio de asistir hoy al primer concierto de la gira de presentación del nuevo álbum, que arranca hoy a las 20:30 horas en el Teatro Salesianos para echar a rodar por otras ciudades como Santiago (16 de mayo en la sala Moon), Pamplona, Murcia, Salamanca y Sevilla, con fechas aún por confirmar.

A la venta también en formato DVD, "Manuel Escudero- En Acústico" consta de ocho canciones con un sonido envolvente, especial, del que se ha encargado el pontevedrés Caco Refojo, galardonado con 4 Grammys que ha grabado con artistas como Alejandro Sanz, Melendi o David Bisbal. "Tenía urgencia por sacar mis temas nuevos después de ocho años sin grabar y presentarlos al público de tú a tú, sin retoques, para que la gente pueda escucharlo y degustarlo en su casa sentado y tenga la sensación de estar en un concierto en directo", explica Manu Escudero, quien adelanta que este trabajo es la primera entrega de "lo que va a venir".

Escudero no abandona la crítica social de sus anteriores trabajos, presente en los temas de este álbum "Los secretos de este mar", inspirado en el drama de los inmigrantes que intentan llegar a nuestras costas en pateras, y "Aylan", dedicado al niño refugiado kurdo de tres años que apareció muerto por ahogamiento en una playa de Turquía. A la vez que invita a reflexionar sobre cuestiones sociales, el cantautor vigués ahonda en el sentimiento más universal, el amor, desde diferentes ópticas: de pareja, fraternal y paterno-filial. "En un bar de Coslada", single elegido para presentar el disco, es la historia de dos amigas madrileñas a cuya boda no pudo asistir, de cómo se conocieron y enamoraron, "Por Madrid me has conquistado" está dedicado a su hermana y su cuñado, y "Manel" es su regalo de bienvenida al mundo a su hijo, "un homenaje a la vida, a la luz que traen los niños", explica Manu Escudero.

Con letra de Manu Escudero y música de Yhadira García, "Conmigo vas a contar" surgió a raíz de una niña que falleció a causa de un cáncer y ha sido cedida a la asociación Bicos de Papel, que ayuda a pacientes de oncología infantil y sus familias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. De hecho, el cantautor presentará esa canción en la gala que la entidad organiza el próximo sábado 15 de febrero.

Todas las canciones del disco, que acaba con el mensaje optimista que transmite "Bailando bajo la lluvia", han sido compuestas por Manu Escudero, excepto "Cosas de locos", cuya letra y música es de Alberto Arija. Cuenta con las colaboraciones vocales de Yhadira García, Emilia Arija y Blanca Agudo, si bien solo la primera de ellas estará presente en el concierto de hoy en Vigo participando en todos los temas.

En la parte instrumental, Manu Escudero, que se presentará acompañado de su guitarra, contará para el recital de hoy con los músicos con los que ha grabado el disco: Mingos Lorenzo (coros y guitarra), Paco Aranda (piano y teclados), Lorenzo Boo (guitarra solista) y Ioana Pérez (violín).

La imagen con la que se presenta ha cambiado y pretende reflejar su evolución musical. Para la portada del disco se ha dejado retratar por el fotógrafo madrileño Roberto Sastre, cuya cámara esta habituada a plasmar imágenes de cantantes como los concursantes y coaches del talent show televisivo La Voz, del que es fotógrafo oficial.

Sus expectativas para el concierto de hoy en el Teatro Salesianos son "ser profeta en mi tierra y que el público disfrute con mi trabajo", según confiesa Manu Escudero. De este nuevo trabajo espera que sea el de su consagración en el mundo de la música. De momento ya ha dado un paso firme hacia ese objetivo.

Compartir el artículo

stats