Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hendrik Röver: "Aún no hemos dado ni de lejos nuestro mejor concierto"

Liderados por el carismático Hendrik Röver, Los Deltonos, una de las formaciones más longevas y activas del panorama nacional, estarán esta noche en La Iguana Club presentando, entre otras, las canciones de su último disco, "Fuego"

Hendrik Röver, a la derecha, al frente de Los Deltonos. // A. Irago

Hoy en día, que está de moda ver sobre los escenarios bandas que regresan para hacer una gira de despedida y otras que retoman su actividad tras lustros en silencio, deberíamos estar más que agradecidos de tener formaciones como Los Deltonos, que se mantienen vivos y coleando desde que un día decidieron tocar su primer acorde en algún sótano perdido de Muriedas, en Cantabria. Deltonos son 30 años de historias, de canciones, de melodías, de pasión sobre el escenario y, sobre todo, de lealtad a sus fieles seguidores, a ellos rinden pleitesía cada vez que publican un nuevo álbum o cuando su música en directo resuena en algún club nocturno.

Regresan después de varios años a Vigo y por este motivo estarán arropados por la banda de Óscar Avendaño, The Bo Derek's (páginas 6 y 7). Un concierto, dos bandas, una noche de fiesta y rock & roll. De todo ello nos habla a continuación Hendrik Röver.

-Empecemos por el principio. ¿Quiénes son Los Deltonos?

-De modo muy resumido, Los Deltonos nos formamos como banda en 1986 en Muriedas, Cantabria, y (creo que) quince discos después, seguimos aquí acompañados desde el 2000 por Pablo Z al bajo y desde el 2016 por Javi Arias a la batería. ¡Y lo que os queda por aguantarnos!

-"Tres Hombres Enfermos" fue vuestro primer disco. ¿Qué diferencias destacarías entre aquellos y los tiempos actuales en el mundo del rock?

-Ese disco es del 91 y 29 años le sonríen ya. Mi impresión es que por aquellos tiempos la música en directo era una opción de ocio más habitual y menos excepcional. Ahora hay que proponerse ir a un concierto, entonces ibas por inercia fiestera, a ver quién tocaba.

-¿Pensabas en aquellos primeros años que podrías seguir en la carretera 30 años después?

-Supongo que depende de las expectativas y de que el pozo siga dando agua fresca. Nunca fue un objetivo el dedicarme a la música. Se convirtió en mi oficio y ya no hubo más que hablar.

-Los Deltonos no sólo se mantienen en pie sobre los escenarios, cada pocos años nos deleitais con algún nuevo álbum. ¿Cuál es vuestro secreto?

-Es que el oficio consiste en eso precisamente, en seguir creando. Un panadero no puede vender indefinidamente una hogaza que horneó hace veinte años. Pues esto es igual. Además, yo parto siempre de la base de que lo mejor aún está por venir, de que las mejores canciones aún no las he escrito y de que Los Deltonos no hemos dado ni de lejos nuestro mejor concierto. Ese convencimiento es una fuente inagotable de energía e ilusión.

-Muchos definen "Fuego" como el disco más rockero y eléctrico de los últimos años. ¿Tendremos nuevo álbum pronto?

-Cada disco no deja de ser un retrato de un momento concreto del grupo. "Fuego" es una instantánea de cómo éramos en otoño de 2018 que fue cuando lo grabamos. ¡Rockeros y eléctricos! Ahora nos dedicamos a enseñar esa foto hasta que nos hagamos la siguiente [risas]. "Fuego" acaba de cumplir un año y aún es pronto para que tenga descendencia pero siempre le estamos tramando cosas. Ya veremos. Sígannos en las redes y déjense sorprender.

-Los Deltonos "Best R&B Tour". ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿No pensaste en volver a hacer una gira de este estilo?

-¿Una gira con nuestras canciones preferidas de otros artistas que nos gusten o nos hayan influído? Quizás tuvo más sentido en un momento en el que sólamente teníamos un disco medio editados y pocas canciones más. Ahora mismo el cancionero de Los Deltonos son casi doscientas canciones de las cuales acabas tocando unas 18 por noche. El número de combinaciones posibles es gigantesco y nos sentimos muy cómodos con el repertorio. De hecho, desde hace años apenas tocamos versiones.

-Al margen de Los Deltonos te has mantenido en la brecha con la producción de distintos discos dentro de tu propio estudio Guitar Town Recording. ¿Qué nos podrías contar de tu rincón y qué bandas han pasado por esas cuatro paredes?

-GuitarTown es un sitio amplio y luminoso al que tengo la suerte de que muchos grupos que me gustan HHk decidan venir para que les retrate con sus estupendas canciones. Lo resumiría con que la mayoría llegan como clientes y acabamos siendo familia. Ahora tengo sobrinos en Vigo, Barcelona, Zaragoza, Asturias, etc. The Soul Jacket, Schizophrenic Spacers, Zamorano, [Óscar] Avendaño, Kleejoss Band, Sr NO y un largo etcétera.

-Una de esas bandas es The Bo Derek's, y con ellos estarás este viernes compartiendo escenario en La Iguana Club.

-Es un grupo que hacía falta y que nos retrotrae a lo que te decía al principio. Una banda de rock and roll para entrar bailando al fin de semana. Con Óscar Avendaño ya he trabajado en múltiples ocasiones, tanto en discos con Los Míticos como con Reposado, y los Bo Derek's acaban de sacar un single que grabamos en un rato antes de comer, un día que pasaban por ahí.

-¿Qué le dirías a nuestros lectores para que no pierdan la oportunidad de veros en directo esta noche?

-Por alguna extraña razón llevábamos unos años sin venir a Vigo capital y aviso que llegamos con una extra de ilusión. Tenemos un repertorio denso y engrasado que estaremos encantados de compartir con los asistentes.

Compartir el artículo

stats