Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curso básico para hablar en "emoji", el "idioma móvil" universal

Los iconos de origen japonés, vocablo de 2019 para la Fundéu, no siempre son lo que parecen

Tiene gracia que la palabra del año -emoji- sea la causante de que escribamos menos y elijamos caras y muñequitos para comunicarnos con los teléfonos móviles. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis...) como el vocablo de 2019 porque "forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios, más allá de las aplicaciones de mensajería en las que comenzó su uso". Tienen hasta un día internacional: el 17 de julio, la fecha que aparece en el emoji que representa un calendario.

Aunque asumimos que emoticonos y emojis son sinónimos, en realidad son dos lenguajes distintos. Los emoticonos están compuestos por una combinación de letras o signos ortográficos. Por ejemplo, el ":-)" representa una carita sonriente y "XD" significa risas. Los popularizó un profesor estadounidense en 1982 y algunos procesadores de texto -como Microsoft Word- empezaron a sustituirlos por imágenes. Los emojis nacieron a finales de los noventa, ideados por el japonés Shiguetaka Kurita, y dieron el salto de la mano de Apple. En 2010, se ganaron el título de lenguaje universal con su inclusión en Unicode (un estándar de comunicación que busca universalizar y unificar los idiomas en los sistemas informáticos).

Existen más de 3.000 emojis, según el consorcio que los regula. Pero la cifra no deja de crecer. A finales de 2019 se incorporó un nuevo paquete en Whatsapp con 239 dibujos. Llegaron la cara bostezando, los ajos, el flamenco, la ropa interior y el planeta Saturno. También se incorporaron dos grupos: las parejas y familias de diversas razas y tendencias sexuales y personas en silla de ruedas, con bastones, audífonos o piernas ortopédicas. Incorporar emojis a la colección se ha convertido en una forma de reivindicar y normalizar. Aunque los favoritos de los españoles son propuestas clásicas: la cara que lanza un beso -muy usado por las madres- y el emoji que llora de risa -el preferido de los hombres-. La última novedad son los "memojis" de Apple, muñecos personalizados con la cara del usuario gracias al reconocimiento facial de los iPhone. Explicarse sin palabras nunca fue tan fácil. Aunque a veces no se entienda nada.

Los favoritos

El estudio "Tiempo de uso del móvil en España" revela cuáles son los emojis preferidos de los españoles entre 18 y 65 años.

Compartir el artículo

stats