Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moon Cresta, en vivo y muy directos

El grupo vigués presenta mañana sábado en su ciudad "Civil Fuzz Brigade", su cuarto álbum y el más comprometido ideológicamente. A su habitual promesa de "baile, sudor y júbilo", la banda de "power & funk" añade la reivindicación

Moon Cresta, en su actuación en "Solpores do Museo", el pasado agosto en Vigo. // Alba Villar

Riffs de guitarra poderosos y mucho fuzz, ese efecto de guitarra que produce un sonido crudo, áspero y crujiente que popularizaron, entre otros grandes del rock, Jimi Hendrix en canciones como "Purple haze", o los Rolling Stones en "(I Can't Get No) Satisfaction". Es una de las características de "Civil fuzz brigade", el cuarto disco del grupo vigués de power & funk Moon Cresta, y su trabajo más contundente, directo y reivindicativo. Mañana (22.30 horas) lo presentarán en la sala Masterclub de Vigo, con entradas anticipadas (Elepé, Honky Tonk, Pick Up) a 10.50 euros.

"The myth of the rolling rock", el tema que abre el álbum, y que fue el single de adelanto del disco, es uno de los mejores exponentes de esta nueva propuesta basada en la fuerza del directo de Moon Cresta. Once cortes, casi todos en torno a los 3 minutos, y como siempre con letras en inglés que, como dirían los anglosajones, "no toman rehenes".

"Are you on their side?", con el tono afilado de los Rage Against The Machine más combativos, invita a la acción en el estribillo: "Conectemos tu voluntad con tus pensamientos, conectemos tus pensamientos con tus actos, conectemos tus actos con tu voto. Quita al opresor de su trono".

En la misma onda se sitúa "Here we are", una declaracion de intenciones sobre la identidad del grupo: "algunos dicen que somos rudos; otros, educados". Si Siniestro Total canta "¡somos Siniestro Total!", "Here we are" pasará a la historia como el la tarjeta de presentación musical de Moon Cresta. "Sí, aquí estamos otra vez", dice el estribillo, que incluye el nombre de Moon Cresta deletreado en inglés.

"No time to waste", con ecos mod en el estribillo, un toque de psicodelia con el pedal whammy y un riff de guitarra que evoca al de "Kashmir", de Led Zeppelin, es un claro alegato feminista: "Tenemos que alzarnos sobre todos estos roles absurdos. Ahora no podemos esperar, y se hace tarde. Pasa día tras día y no hay tiempo que perder".

Pero no solo hay ruido y furia en lo nuevo de Moon Cresta, grupo que combina la inventiva del rock de los 90 con la contundencia de los 90. "Misfortune always comes again" es una balada con una cadencia que recuerda al "Dear Prudence" los Beatles, una de las influencias más constantes del grupo vigués desde su primer álbum, "eROCKtile dysFUNKtion SOULutions", de 2006. "That kind of man" se acerca al rock americano, y"Someone has put a spell on you" contiene arreglos que recuerdan a Jamiroquai.

Manu "Doble L" a la guitarra, Manu Ares como baterista, David "Mr. D." Vázquez a la voz y teclados, y Antón F. "Piru" en el bajo grabaron el disco en los estudios vigueses Radar con la producción de Pablo Iglesias, acreditado en trabajos de La Habitación Roja, Lagartija Nick o los ya míticos grupos vigueses Killer Barbies y Kannon.

Compartir el artículo

stats