Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banana Bahia, el adiós de los "pioneros" del trap

Músicos de distintos estilos y generaciones reconocen la labor del colectivo vigués, que hoy se separa

Varios de los miembros del colectivo, frente a Toralla.

Cuando esta noche se bajen del escenario de la sala Masterclub, Banana Bahia Music dejarán de existir como colectivo y lo harán con el orgullo de, desde este rincón del noroeste, haber sido "pioneros" del trap en España. "Han sido 11 años de lucha, contra viento y marea, y hemos visto como esta música pasó de estar totalmente denostada y marginada a convertirse en la flor y nata del mainstream más adulterado", exponen en su comunicado de despedida. Además del bolo de hoy, han querido acompañar su adiós con un último videoclip para el tema 'La Bahía', que da nombre a su único álbum como colectivo, publicado el pasado verano.

Aunque ninguno de sus miembros -Royce Rolo, Kaixo, Abelo Valis, Elecesar, Dirty Suc son solo algunos- ha alcanzado el estatus popular de otros artistas de la música urbana, como Yung Beef o C. Tangana -con el que han colaborado-, su reconocimiento dentro de ese mundo y otros más alejados es total. Varios músicos de distintos estilos y generaciones han compartido sus opiniones sobre Banana Bahia.

"Aglutinaron un sonido que representa muy bien el ser de Vigo. Lo desarrollaron y lo llevaron a un nivel muy alto, en el ámbito nacional todo el mundo lo reconoce y lo distingue", expone Mwëslee, productor de música electrónica que ya estaba en la brecha cuando hacia 2009 surgió el colectivo. "Me sorprendió que hubiese gente haciendo una línea diferente al hip hop de la época, me pareció muy fresco el enfoque". Cuando conoció a Kaixo le contó que cantaban por encima de sus bases y desde entonces han colaborado con frecuencia.

Coke, uno de los primeros referentes del rap en Galicia, ya era una figura consolidada cuando empezó a encontrárselos en la Bola de Cristal. Se acercó a ellos con la intención de echarles una mano, aunque no se lo pidieron. "No querían depender de que yo les ayudara, se lo han currado ellos", remarca. También enfatiza la capacidad de Banana Bahia de situarse en la vanguardia dentro lo que ellos denominan "rap alternativo". Coke, que venía del hip hop noventero, recuerda las "trabas" que sufrieron por parte de sectores menos aperturistas. En su comunicado, el colectivo alude a los "insultos" recibidos en sus inicios.

Manuel González, del dúo trap Boyanka Kostova y ahora también en solitario como Ortiga, ensalza el legado de Banana Bahia. "Han aportado que los chavales que somos de Galicia, sin medios ni apoyos, nos creamos que es posible vivir de la música que piensas y te sale". Desde Santiago, siempre ha tenido un ojo puesto en ellos.

Los vigueses Shy Kolbe y Lucas Skillz, en sus primeros 20, son de esa nueva generación que transita paso por el camino abierto por el colectivo. Si no fuese por ellos, cuentan, la escena urbana no sería la misma. "La música no muere, va a seguir", señalan. En efecto, la alianza se deshace, pero ellos seguirán sus carreras en solitario.

Compartir el artículo

stats