Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viva Suecia o el triunfo de la fe

La banda de Murcia presenta esta noche en Santiago su tercer disco, "El milagro"

Viva Suecia, en una imagen promocional.

La banda murciana Vva Suecia, una de las revelaciones más destacadas del panorama indie en los últimos años, actúa esta noche (apertura de puertas a las 21.00 horas) en la sala Capitol de Santiago con un regalo bajo el brazo: su nuevo trabajo "El milagro". Las entradas cuestan 18 euros más gastos en venta anticipada.

El tercer trabajo discográfico de Viva Suecia (Rafa Val, Jess Fabric, Fernando Campillo y Alberto Cantúa) vio la luz el pasado mes de octubre. En "El milagro" se detectan ligeros cambios de aire respecto a sus anteriores discos -Principios fundamentales (2017) y La fuerza mayor (2016)-. Estas novedades a nivel musical llegaron cuando dejaron de buscarlas, según explica Val: "Cuando nos quitamos la idea de que teníamos que hacer un disco distinto, empezamos a hacer un disco distinto. Cuando dejamos de obligarnos a evolucionar, empezamos a evolucionar. Nos dimos toda la libertad del mundo para hacer las canciones que nos diera la gana, nos quitamos todos lo prejuicios de encima". Finalmente, su opinión sobre esos cambios que le han atribuido al disco no son para nada radicales, "no es ruptura total con nada, no hemos venido a inventar la pólvora. Hemos hecho un disco libre". La publicación cuenta con dos colaboraciones: Amparo Llanos y Joe Crepúsculo.

Del "Festi" a la sala

Habituales del panorama festivalero, esta vez actúan en la sala Capitol, un entorno muy distinto. "Actuar en una sala implica mucha más responsabilidad porque el público viene a verte exclusivamente a ti", comenta Val. En esta nueva gira se plantan durante casi dos horas en el escenario con un show"muy pensado y calculado". En Santiago la banda de Murcia presentará sus nuevas canciones y hará un repaso a sus temas más antiguos, aunque solo hayan pasado tres años de la publicación de su primer trabajo. Su ascenso en el panorama musical ha sido meteórico. "Por desgracia no podemos decir que el trabajo es lo que te lleva al éxito, debe de haber muchísimas bandas que se lo curran y que son mejores que nosotros que no tienen tanta suerte. Nosotros nos juntamos en un local porque teníamos ganas de tocar y hacer canciones.

Nos pusimos en serio, y ha ocurrido. Pero está claro que la suerte es un factor muy importante e innegable". "El milagro" está vestido, estéticamente, con iconografía religiosa, algo que "no tiene nada que ver con lo que cantamos en las canciones aunque algunas elementos puedan casar. Las imágenes de la religión dan mucho juego", dice Val. Sin embargo, manifiesta que, sin fe, no irían a ningún lado: "Vivimos de la fe. Somos músicos en España, la única manera de sobrevivir es teniendo fe".

De momento, la respuesta que han tenido por parte de sus seguidores "es brutal, apabullante, se están agotando las entradas de muchos conciertos, estamos muy contentos. La manera real de analizar los frutos que te da lo que vas sembrando es ir a una sala y ver las caras felices de la gente, ver que vienen a verte y leer los mensajes de cariño".

Compartir el artículo

stats