Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Lesuit hipnotiza con su cumbia psicodélica

El cantante y compositor ofrece mañana en Vigo un adelanto de su próximo álbum, en el que combina músicas de raíz latinoamericana acompañadas de guitarras eléctricas, percusión y samplers, con temas pop

El compositor, cantante y músico vigués Pablo Lesuit.

Pablo Lesuit llega mañana a la sala viguesa La Fábrica de Chocolate (22.00 horas) para ofrecer un adelanto de su próximo trabajo discográfico, editado por Esmerarte a partir de grabaciones itinerantes realizadas con músicos que se fue encontrando por el camino en su viaje de exploración personal y musical por Uruguay y Argentina durante dos años. Temas de raíz iberoamericana influenciados por el movimiento musical en torno a la llamada cumbia psicodélica -que mezcla el rock hipnótico con la cumbia colombiana y melodías andinas- y letras poéticas acompañadas de grandes dosis de percusión, guitarras eléctricas, y samplers conviven en el futuro álbum, que verá la luz a principios de 2020, con canciones más poperas. El resultado promete no dejar indiferente a nadie.

"Habrá dos partes en el disco, que yo defino como el día y la noche: una que defiendo como un disco de viaje, con las experiencias que me he ido encontrando durante dos años en Latinoamérica, y otra de influencias más pop", comenta el artista vigués, quien añade que el repertorio rompe definitivamente con su anterior y primer álbum, "Tiempo" (2015), donde mostró su estilo personal e independiente, y con el que recorrió España y Latinoamérica tocando en salas y festivales. Contó con la colaboración de Jorge Drexler, del que se declara amigo y admirador y al que define como gran referente para los que, como él, se enmarcan dentro de la escena de la canción española e iberoamericana.

En el concierto de mañana interpretará varias canciones de su futuro álbum y otras de su anterior trabajo. Se presenta acompañado de su banda, formada por el guitarrista de Liverpool Luke Jennings, que le da el toque pop al que Lesuit nos tiene acostumbrados; el percusionista de Salvador de Bahía Paulo Silva, que ha tocado con artistas como Dulce Pontes o Budiño, y el batería Sergio Martínez Puga. "Con ellos he ido tocando durante el último año bastantes temas del disco -adelantamos parte del repertorio en el último Festival Portamérica de este verano y el Náutico de San Vicente de O Grove-; y ahora ya estamos engrasados", comenta Pablo Lesuit.

También subirá al escenario Eladio Santos, con el que interpreta un tema que "recrea la composición que hice cuando nos conocimos en un taller en Madrid" que estará presente en el disco. Completa la lista de artistas colaboradores la argentina Esmeralda Escalante, del dúo Ainda, "una de las voces más internacionales de Latinoamérica".

El nuevo trabajo de Pablo Lesuit nació sin ser proyectado, cuando entusiasmado por el movimiento de la canción latinoamericana, decide emprender un nuevo viaje por Sudamérica con poco equipaje y su guitarra bajo el brazo para encontrarse con las músicas de raíz. "Surgió a partir de una gira de conciertos por Argentina en 2017 prevista para dos meses. Tenía un acuerdo con un productor para hacer un disco en marzo en España y le dije que me quedaba, que ya haría algo yo solo con mi ordenador. Al final, el disco que ha salido no tiene nada que ver con lo previsto, lo fui haciendo con la participación de los músicos que me fui encontrando. Son canciones muy vivas, nada que ver con lo que haría encerrado en un estudio de grabación, que sería más estático", afirma Lesuit.

"Cuerpos", su primer adelanto editado del próximo disco, se presentó el 22 de noviembre con un videoclip realizado por la artista gráfica mexicana Yazmín Huerta empleando la técnica del collage digital, buscando aumentar la sensación hipnótica y nocturna de una canción que habla de lo efímero que tiene la noche y es una invitación al baile.

El directo que podrá disfrutar mañana el público es enérgico, con mucho ritmo. "No es para verlo sentado en una sala de conciertos. Que el público vaya preparado para bailar", recomienda.

Compartir el artículo

stats