Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar menos es "cool"

El Parlamento Europeo lanza una campaña para reducir la huella ambiental en el sector de la moda

Un desfile de moda.

Consumir menos, dar más uso a las prendas y objetos y optar por la calidad. Son algunos de los objetivos de una nueva campaña promovida desde el Parlamento Europeo para reducir la huella ambiental en la industria de la moda.

El consumo de ropa y complementos por persona se ha incrementado en un 40% en los últimos años. La huella ambiental del sector representa entre el 2% y el 10% de la contaminación en la Unión Europea. El Parlamento europeo ha publicado el informe "Environmental impact of the textile and clothing industry", en el que establece varias líneas de actuación para las empresas del sector.

Una de ellas se centra en desarrollar nuevos modelos de negocio como el alquiler, diseñar productos que faciliten la reutilización de las prendas y el reciclaje y convencer a los consumidores de comprar menos ropa de mejor calidad.

El informe apunta que si se duplicara el uso medio de una prenda se reducirían en un 44% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la moda sobre la atmósfera. El "slow fashion" es otra de las recomendaciones de Europa tanto para los consumidores como para las empresas con el objetivo de reducir la huella ambiental. La moda como servicio es otra de las pautas. La propuesta incluye incentivar la creación de nuevos modelos de negocio de economía compartida como el alquiler o la suscripción, que reducirían el consumo de moda. Reutilizar, reparar y reciclar son algunas de las recomendaciones de Europa para paliar la contaminación del sector "Reutilizar, reparar y reciclar". El organismo anima a los consumidores a comprar prendas de segunda mano, y a los empresarios a garantizar la reparación de los artículos y a hacerlos duraderos.

Compartir el artículo

stats