Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presumido: "Vivaldi se echaría las manos a la cabeza"

El dúo local de "electropop sibarita" ofrece mañana en casa un concierto de presentación de su segundo álbum "Cuatro estaciones"

El barquense Terci Ávila y el vigués Nacho Dafonte, en una imagen promocional de "Cuatro estaciones". // Cedida

Presumido son Tarci Ávila y Nacho Dafonte, una banda local suspendida en el tiempo. Un puente entre el pop electrónico del pasado y el presente. Entre Depeche Mode y Taylor Swift. Un espacio indefinido que ellos califican como "electropop sibarita". Presentan "Cuatro estaciones", su segundo álbum.

-Presumido es aquel que cuida mucho su aspecto o que alardea de algo. ¿De qué presumís vosotros?

-Tarci: Presumimos de la música. De hecho, nosotros decimos que hacemos electropop sibarita. Porque el pop electrónico en España ha estado siempre encasillado en música banal, superficial, de petardeo. Nuestro pop electrónico está lleno de matices, de sensaciones. Creemos que tener ese sello de identidad que nos diferencia del resto de artistas es algo para presumir.

-Habéis comentado sobre Tino Casal que hacéis "la música que él haría si estuviese vivo". ¿Decir eso es de presumidos o de atrevidos?

-T: No es de ser presumido ni atrevido, es de sentido común. Tino Casal extrapoló la música anglosajona a España y la cantaba en castellano. Nosotros estamos haciendo lo mismo 30 años después. Por lo tanto, por una regla de tres simplísima, es muy posible que Tino Casal a día de hoy estuviese haciendo lo mismo que nosotros.

-Hace un año rompisteis con vuestra compañía, vendisteis vuestros instrumentos, los recuperasteis a través de un crowdfunding y ahora sacáis un disco. La vida da muchas vueltas. ¿Habéis visto peligrar vuestro experimento?

-Nacho: Constantemente. Pero lo que hemos sacado en limpio de todo esto es que no tenemos miedo. Hemos conseguido parir cada uno de los EP y dar homogeneidad al disco habiéndolo hecho en cuatro partes diferentes. Ha sido un milagro.

-Con "Cuatro estaciones" os habéis pasado a la autoedición. ¿La industria esteriliza proyectos?

-T: El problema de la industria es que tienes que bailar a su tempo. No nos gusta ser un buque insignia de la autogestión. Simplemente hemos encontrado en ello un método que nos permitió sacar adelante el trabajo que queríamos hacer. Porque este ritmo de trabajo y de sincronización en una empresa en la que la gente trabaja ocho horas al día no se puede hacer, solo lo podíamos hacer dos tarados como nosotros que estamos 20 horas al día trabajando por el proyecto. Y, aun así, en todos los EP hubo retrasos. Sabemos que si queremos dar pasos más exponenciales necesitamos el engranaje de una empresa mayor.

-¿Qué pensaría Antonio Vivaldi de vuestras "Cuatro estaciones"?

-T: Yo creo que se echaría las manos a la cabeza porque no tiene nada que ver con sus "Cuatro estaciones". Pero sí que es verdad que ambos nos hemos inspirado en lo mismo, que son esas características cambiantes en la naturaleza.

-"Invierno", "Primavera", "Verano" y "Otoño", cuatro EP para conformar un elepé. ¿Surgió por necesidad o por puro concepto artístico?

-N: Fue una combinación.

-T:Sacamos el proyecto en pequeñas dosis, a medida que iba entrando dinero, y luego se convirtió en hilo conductor. A pesar de que la industria se empeña en hacernos consumir singles y pequeñas pildoritas, nosotros seguimos siendo unos románticos

del disco conceptual.

-"Otoño" acoge las canciones más íntimas.

-T: Porque es la época de la vendimia, de la cosecha, de la recolecta. Todo lo que has sembrado a lo largo del año lo que recoges en otoño. Eso conlleva en sí mismo un proceso de reflexión, de valorar qué has hecho bien y mal.

-¿Cuál es vuestra estación favorita?

-T: Yo soy de invierno.

-N: A mí me gusta el otoño, sobre todo septiembre y octubre, porque después de que en verano todo esté un poco parado es cuando empiezan a florecer todos los proyectos. Es el inicio del curso.

­-T: El otoño trae la normalidad a la vida.

-En vuestras letras hay oscuridad, pero también un colofón final revestido de retranca. ¿Esto es premeditado o genético?

-T:Es totalmente intencionado. Los sentimientos y las experiencias negativas calan más hondo, pero el cuerpo no nos pide dejar una letra en un mensaje totalmente negativo. Por eso, casi siempre al final de todos los temas hay esa muletilla de luz, esa sonrisilla de medio lado.

-Además de al miedo, como dice la canción, ¿a quién enviaríais a la guillotina?

-T: A todas las personas y entes que intentan cortarnos las alas, basar nuestras vidas en tópicos absurdos que no nos permiten volar. Mandaría a la guillotina a toda esa gente que nos tiene adormecidos.

CONCIERTOS

  • Cuándo: Sábado 2 Noviembre 22.00
  • Dónde: La Fábrica de Chocolate. Rúa Rogelio Abalde 22, Vigo
  • Cuánto: 10/12 EUROS. Anticipadas en Woutick!

Compartir el artículo

stats