Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dan baird: "Nunca tenemos un 'setlist' establecido, nos gusta improvisar"

Baird regresa al sur de Galicia tras cinco años de su última actuación y superar el cáncer. Acompañado por los Homemade Sin, dará en Vigo una dosis de rock & roll 100% americano

Dan Baird, al frente de su banda Homemade Sin durante un concierto. // Trudi Knight Bands On Stage

Dan Baird (San Diego, EE UU, 1953) es uno de los pilares fundamentales de ese movimiento denominado cow punk o country rock alternativo junto a bandas como Jason & The Scorchers, Stacie Collins... Estamos hablando del fundador de The Georgia Satellites, The Yayhoos y The Bluefields, y el hombre que acompañó al fallecido Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones, formando parte de The Suffering Bastards, junto a Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns (Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful). Toda una leyenda viva del rock que junto a sus The Georgia Satellites acompañó en una gira por Estados Unidos al mismísimo Tom Petty durante dos meses en 1987.

Esta noche de Todos los Santos, el rock & roll brillará con luz propia en la ciudad olívica de la mano de nuestro mesías del rock, Mr. Dan Baird. Pero antes de que eso suceda nos ha concedido esta entrevista exclusiva para FARO DE VIGO.

-Aquel niño que con 12 años jugaba con su primera guitarra termina liderando a The Georgia Satellites, una banda que a finales de los 80 llega a estar en el top

-Creo que vas muy lejos al ver nuestro "top" [risas]. En realidad tuvimos un solo hit y el LP funcionó muy bien. Fue un viaje rápido hacia arriba y un viaje lento hacia abajo. Sin embargo, nos abrió las puertas para ser conocidos por todo el mundo y estoy muy agradecido por todo ello. The Georgia Satellites comenzamos en una camioneta, pero de repente íbamos en autobús y luego ese autobús se hizo más grande y confortable. Durante cinco años no tuvimos que compartir habitaciones y tampoco nos preocupamos por las facturas (risas), fue todo como una montaña rusa.

-Y en pleno éxito decides dejar la banda y seguir tu camino en solitario o acompañado por Homemade Sin.

-Tenía una horrible relación con la banda a excepción de Mauro [Magellan] así que me despedí, le pregunté a Mauro si le gustaría ser mi batería y él dijo que sí. También escribiera unas nuevas canciones que dudo que los T.G.S. hubieran tocado bien, esas canciones se convirtieron en mi primer álbum, "Love songs for the hearing impaired". Sin duda alguna, era hora de irse.

-Y en medio de tu proyecto en solitario creas otra histórica banda, The Yayhoos, junto a Eric Ambel.

-The Yayhoos nacieron por casualidad. Eric Ambel es un buen amigo, me llamó y vino a Kentucky, donde viví durante dos años, para escribir algunas canciones. Le pregunté si Terry Anderson también podría venir y Eric dijo "claro". Como Terry también quería tocar la guitarra y cantar sus canciones, tuvimos que conseguir un cuarto miembro para sustituirlo a la batería y que también tocara el bajo y cuando nos dimos cuenta ya estábamos dando nuestros primeros conciertos, fue una aventura muy divertida. Obtuve un pequeño presupuesto gracias a la maqueta que hicimos con Howard Thompson, así que cogí ese dinero y grabamos el disco "Fear not the obvious" en el garaje del padre de Terry. A Howard no le gustó demasiado ese momento (risas), así que dejó de ser nuestro agente y quedamos libres. Eric terminaría llevando ese disco a Bloodshot Records porque se cansó de hacer copias para los amigos y así podía decirles que fueran a comprarlo [risas]. The Yayhoos volveremos a juntarnos en 2020 con motivo de participar en el Outlaw Cruise. No habrá ni gira ni disco nuevo, porque no creo que sea el momento para eso ahora.

-Después de 5 años regresas a Galicia con disco y bajista nuevo, acompañado por tus inseparables Homemade Sin.

-Tengo muy buenos recuerdos de Galicia. Es increíble que pasaran cinco años desde nuestra última visita, el tiempo pasa muy rápido. Nuestro nuevo bajista es Sean Savacool. Participó en la grabación del nuevo disco, así que vimos necesario que saliera de gira con nosotros, es realmente bueno. Por otro lado, "Screamer" es un álbum que me gusta mucho porque en gran medida se trata de un disco donde la canción es la protagonista, por encima de la guitarra, al contrario que en nuestro primer álbum. Hay muy buenas guitarras, Warner [E. Hodges, guitarrista] volvió a hacer un trabajo fantástico, pero en mi opinión creo que las canciones en su conjunto son las protagonistas mas allá de las seis cuerdas.

-Para finalizar, ¿como describirías a tu banda, Homemade Sin?

-Nuestro principal objetivo siempre es ser honestos, apasionados y cada noche nos gusta crear esa ola que pueda envolver al público y así arrastrarlos hacia nosotros. Homemade Sin son unos músicos fantásticos, nunca tenemos un setlist establecido y siempre solemos sacar algunas canciones que no hemos tocado en mucho tiempo, nos gusta improvisar. Nuestro lema en el escenario es: "Escucha a tus compañeros de banda e intenta hacerles un espacio para que brillen con luz propia". ¡Somos una veterana banda de rock & roll preparada para hacerte feliz!

Compartir el artículo

stats