Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Rodríguez 'Fei': "Michael Jackson empezó a morir en 1993"

El músico vigués y fan del cantante publica su primer libro, "Volviendo a Neverland", un exhaustivo análisis en el que contrasta las acusaciones del controvertido documental que ha vuelto a poner en entredicho la inocencia del rey del pop

Pablo Rodríguez, 'Fei', autor de "Volviendo a Neverland", en la redacción de FARO. // Alba Villar

La figura de Michael Jackson genera un magnetismo especial y no solo entre sus seguidores. Cuando se murió, hace ya una década, el mundo se detuvo. Las redes sociales se colapsaron y hasta el gigante Google creyó haber sufrido un ataque informático. Diez años después de su fallecimiento su persona todavía provoca cierta obsesión. El último gran estallido se produjo a principios de año con el estreno del controvertido documental de HBO "Leaving Neverland", dirigido por Dan Reed, en el que Wade Robson y James Safechuck relatan los supuestos abusos sexuales que dicen que sufrieron siendo niños a manos del rey del pop. Unos testimonios que han vuelto a poner en tela de juicio la inocencia del cantante. Como respuesta, surgieron otros reportajes no tan mediáticos. "La verdad cuando no lleva implícita escándalos del tipo que sea no se propaga tanto", dice Pablo Rodríguez, 'Fei', autor de "Volviendo a Neverland", la primera aventura editorial del músico vigués de 34 años, que se presentará oficialmente el próximo miércoles en la Casa del Libro de Vigo.

El título de la obra es toda una declaración de intenciones: "'Leaving Neverland' es un documental sesgado y unilateral. Solamente escucha la parte acusadora; no está la parte de la defensa y no analiza si lo que cuentan estos dos hombres es verdad o no. Su director ya dijo en la presentación en el festival de Sundance que no había contrastado los testimonios con otros porque no quería comprometer la historia que quería contar. Pero, además, la película está desacreditada desde antes de que se grabara. En 2013, la demanda de Wade fue desestimada. El propio juez le dijo literalmente: 'Ninguna persona racional creerá jamás tu historia'".

El interés de 'Fei' por Michael Jackson nació hace 25 años, a la temprana edad de 9, y alcanzó el éxtasis en 2006, cuando estuvo a un palmo de él. Tras enterarse del estreno del documental, creó, "indignado", un canal en Yotube, "FeikingNews", para desmentir todas las "leyendas urbanas" que manchan la imagen de su ídolo. Solo sus dos primeros vídeos acumularon más de un millón de visualizaciones en pocos días y, con tal motivo, rápidamente, la editorial malagueña Applehead Team contactó con él. "Desde febrero, sin exagerar, le he dedicado entre 10 y 13 horas al día. Me levantaba y me acostaba con este tema". El resultado es un exhaustivo análisis de más de 500 páginas, aunque "podrían haber sido 5.000": "Yo no he inventado nada. He sabido dónde encontrar las investigaciones correctas, los documentos judiciales, las pruebas, las pistas y los testimonios a tener en cuenta. El libro es una compilación de todo lo que ha pasado, porque hay tanta información que desborda". Por otro lado, no cree que su fanatismo pueda restar credibilidad al trabajo realizado: "El libro es todo lo objetivo posible. Mi opinión, aunque es favorable, es lo de menos. Después de la lectura cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones".

60 ejemplos

60 ejemplos"Volviendo a Neverland" muestra 60 ejemplos que prueban la existencia de fraude en el documental, el cual analizó subtitulado y en silencio, sin bandas sonoras ni sonidos que pudiesen alterar sus emociones. "James sitúa los hechos entre 1988 y 1990 y explica que Michael abusó de él en varios puntos de Neverland. Y uno de ellos es el piso de arriba de la estación de tren, que, sin embargo, no se construyó hasta 1994, cuatro años después. Hay documentos e imágenes que lo corroboran. También dice que abusó de él en el castillo, y este se levantó en 1992". 'Fei' revela la principal motivación de ambos: "Safechuck no cuenta que dos semanas antes de unirse a la demanda de Wade a su empresa familiar de recogida de residuos la habían demandado por unos impagos de 28 millones de dólares. Tenía un móvil económico".

Ante tales incongruencias, la televisión británica Channel 4, uno de los principales difusores de "Leaving Neverland", ya ha recortado el metraje en una hora. Aun así, incluso un admirador acérrimo de Michael Jackson como es 'Fei' ha titubeado en algún instante en sus convicciones: "Cuando tuve mis dudas, creía en su inocencia a un 80 o 90 por ciento, pero ahora ya al 100%.Lo que pasa es que ahora Michael no vive para defenderse".

Para 'Fei', "Michael Jackson empezó a morir en 1993". Es decir, cuando recibió la primera de las denuncias por abuso sexual por parte de la familia Chandler (que se resolvió con un acuerdo extrajudicial de 15 millones de dólares). La situación volvió a repetirse en 2004, con la acusación de la saga Arvizo, pero nunca fue condenado por la ley. Ambos asuntos también son abordados en "Volviendo a Neverland". "A partir de ahí, hay un cambio en su actitud y se empieza a autodestruir. Es cuando surgen sus adicciones. Sus traumas incrementan. Dijo una vez que no soportaba la idea de que medio mundo pensara que era un monstruo". Según el autor de este estudio, el debate en torno a la figura del cantante perdurará "toda la vida", pero confía en que "dentro de 100 años" se hable fundamentalmente de su aportación musical y humanitaria, "su legado más importante".

Compartir el artículo

stats