¿Sabían que la bebida fermentada a base de cereal más antigua de la que se tiene constancia fue encontrada en China en torno al año 7000 a.C? ¿Y que antes de descubrir el lúpulo y comenzar a añadirlo a la cerveza como conservante y aromatizador, se utilizaban otras hierbas para dotar de aroma a esta bebida y alejar su caducidad? ¿O que fue la Ley de la pureza bávara o Reinheitsgebot, promulgada por el duque Guillermo IV de Baviera en 1516, la que normalizó que los ingredientes usados para la elaboración de la cerveza serían el agua, la malta el lúpulo y la levadura?

Para adentrarse en estos y otros detalles históricos, Mundo Estrella Galicia-MEGA, el espacio expositivo de Hijos de Rivera, organiza, el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, visitas nocturnas guiadas ambientadas en las cervezas ancestrales, que se combinan con un taller de 50 minutos de duración en el que se podrán catar cinco tipos de ancient ales en compañía de diversos microplatos sorprendentes, elaborados con las mejores materias primas de Estrella Galicia: agua, cereales, lúpulo y levadura.

Un plan de Samaín diferente para el que ya se pueden adquirir las entradas en su web y con el que la cervecera sigue dando a conocer este museo de la cerveza donde se muestra la historia de Hijos de Rivera de forma exhaustiva y donde los visitantes pueden hacer un viaje virtual por el mundo cervecero. El recorrido permite también ver in situ algunos de los puntos del proceso de producción, ya que Mega se encuentra emplazado en la propia fábrica de Estrella Galicia.

Durante las visitas nocturnas, los participantes conocerán todo lo relacionado con las ancient ales, las cervezas elaboradas a la antigua usanza sin lúpulo. Hasta la instauración de su uso de forma generalizada en el siglo XIV, se utilizaban hierbas aromáticas que incluso llegaban a tener propiedades alucinógenas como el mirto o la milenrama; flores como el brezo o el saúco; bayas como el enebro y raíces como el jengibre.

Cuando el lúpulo es descubierto, comienza a sustituir paulatinamente a todos los ingredientes anteriormente utilizados, en especial a su principal competidor, el gruit, una mezcla de hierbas silvestres cuyo uso extendido en Europa Central y del Norte favoreció la instauración de un comercio organizado que generó prosperidad y riqueza en numerosas ciudades del continente.

A pesar del uso generalizado del lúpulo como ingrediente básico de la cerveza -junto con el agua, la malta y la levadura-, hay cerveceros que mantienen vivas las tradiciones en las cervezas ancestrales o ancient ales, versiones depuradas de viejas recetas con varios siglos de vida. Esta revitalización de recetas históricas que demues tran que resulta posible la elaboración de cerveza sin lúpulo se ha apoyado durante los últimos años en la revolución craft que ha resucitado estilos históricos que habían sido abandonados.

Ver, tocar y probar

Desde su apertura este verano, Mega da la posibilidad de elegir entre distintos tipos de experiencias en función de las inquietudes del público. Así, además de la visita libre es posible participar en visitas guiadas como las que ahora se anuncian o en diversos talleres cerveceros. Además, todo el modelo museístico se basa en ofrecer una experiencia personalizada para que el visitante pueda interactuar con diferentes elementos, viendo, tocando, degustando y, en definitiva, sintiendo en primera persona el mundo cervecero.