Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drivin N Cryin: "R.E.M. fueron muy influyentes en nuestra música"

Drivin N Cryin, la banda liderada por Kevn Kinney, es uno de los secretos mejor guardados del rock americano en las últimas tres décadas. Este viernes 4 de octubre estarán cerrando en la sala Rouge de Vigo su minigira española de cuatro conciertos que los ha llevado previamente a Barcelona -donde colgaron el cartel de "no hay entradas"-, Valencia y Madrid

Imagen de un concierto de Drivin N Cryin con Kevn Kinney en el centro, con gorra.

Estamos ante una banda que surgió en la escena musical al tiempo que lo hacían otros buenos amigos como Cracker, The Black Crowes, Soul Asylum, Buffalo Tom, Gov't Mule, The Replacements,The Georgia Satellites y Drive By Truckers entre otros. Tocaron junto a Neil Young, Lynyrd Skynrd, Ramones y por supuesto, R.E.M., con quienes tienen una especial relación desde sus inicios. No olvidemos que el guitarrista Peter Buck (R.E.M.), aparte de ser su gran fan, ha colaborado y producido varios discos de la banda y de Kevn Kinney en solitario. Son admirados por infinidad de bandas que no dunda ne rendirles tributo tocando sus dos canciones más populares: "Honeysuckle blue" y "Straight yo Hell."

Antes de que leas la entrevista que mantuvimos en exclusiva para FARO DE VIGO con su líder Kevn Kinney, os dejamos un último detalle para que entendáis la importancia que tiene la visita de Drivin N Cryin a Vigo: Estamos ante una banda que llegó a copar las listas de ventas en Estados Unidos, donde en 1991 fueron incluso disco de oro con su álbum "Fly me courageous". En vez de dejarse devorar por el éxito y las grandes discográficas, decidieron seguir siendo independientes y gracias a ello ahí siguen, reinando sobre los escenarios 30 años después. Galardonados como la mejor banda de Atlanta en el Hall Of Fame de la ciudad, será todo un privilegio poder verlos en directo este viernes. "Cada concierto es siempre distinto, nada está planificado, pero os aseguro que nos divertiremos", promete Kinney.

-¿Cómo comenzó tu pasión por la música? ¿Qué fue lo que de algún modo te inspiró a crear tu propia banda?

-Mi pasión por la música comenzó a finales de los años sesenta, nací en 1961. Los 60 fue sin lugar a dudas una gran era musical para criarse. ¡Chicas guapas por todas partes caminando con sus botas go go! ¡Ver por primera vez la televisión en color en casa del abuelo! todo eran nuevas aventuras para un crío. El primer disco que compré fue el de una banda llamada The Archies, y hoy en día sigue siendo uno de mis favoritos. Es increíble pensar que solo seis años después de Woodstock tendría la posibilidad de ver en directo a alguien como Bruce Springsteen presentando "Born to run". Creo que fue el primer artista que al ver en directo me hizo creer que yo también podía crear algo, ¡era tan real y de clase trabajadora, como mi familia!, todo inspiración.

-¿Habías soñado alguna vez con durar tanto tiempo, dejar la furgoneta, los pequeños clubes y tocar para miles de personas?

-Bueno, creo que todas las bandas, desde los Rolling Stones hasta los Beatles, en su comienzo pensaron que como mucho aguantarían juntos unos tres años, no fuimos diferentes en eso. Aún estamos viviendo nuestro propio sueño, pero claro que tocamos en muchos lugares pequeños y seguimos conduciendo nuestra propia furgoneta, eso nos encanta. Estos días estamos tocando en recintos para 10.000 personas, pero luego volveremos a la carretera y a la noche siguiente quizás tengamos sólo 200 almas en Mineápolis. Pero tocamos todos los conciertos de la misma manera, sin una lista de canciones, sin ideas preconcebidas. "Cada show como si fuera el primero. Cada show como si fuera el último".

-Vuestra música bebe infinitas influencias: desde punk, country, rock, blues, hard rock...

-Somos una banda de hard rock psicodélico, de power pop extravagante, un montón de música que nos sirvió de autoayuda cuando éramos adolescentes... Lo mejor de crecer en nuestra época es que fuimos influenciados por casi todo, todo estaba fluyendo en el aire de modo libre, fue la era de festivales musicales y la ilustración: pude ver a Johnny Cash, Muddy Waters, Leon Russell, Eagles, The Rolling Stones, Johnny Winter, Little Richard, a Chuck Berry y a mis buenos amigos los Ramones infinidad de veces. Es cierto que otras bandas solo están influenciadas por el blues o por el country, pero cuando creciste en los años 70 como hicimos nosotros, teníamos todo a nuestro alcance ¿por qué desperdiciarlo? El sonido de Bowery en Nueva York y los discos de STIFF records fueron realmente influyentes para mí cuando era adolescente. Si algo salía de STIFF tenía que hacerme con él.

-The Black Crowes, Drive By Truckers, The Georgia Sattelites... Son nombres que siempre suenan cuando se habla de Drivin N Cryin. ¿Os identificáis con alguna etiqueta o escena musical?

-No realmente, aunque nos criamos entre clubes independientes de punk rock. Escribimos dos canciones, "Honeysuckle blue" y "Straight to hell", que de la nada nos impulsaron a la escena del rock sureño, pero no podríamos decir que pertenezcamos a ese estilo. Aprecio las bandas de rock sureño, pero creo que estamos más cerca de Cheap Trick y el blues rock británico. Los artistas que has nombrado son buenos amigos míos y hemos tocado juntos desde el principio de nuestras carreras y si te digo la verdad, creo que todos son fantásticos. Pero entre todos ellos, probablemente estoy más cerca de Dan Baird de los Georgia Satellites.

-Recientemente encontré algunas fotos vuestras junto a los Ramones.

-No tengo suficiente espacio aquí para escribir sobre todos mis recuerdos de Ramones [risas]. Conocí a Johnny cuando era solo uno mas de sus fans a finales de los años 70, él era un coleccionista de cromos de béisbol y nuestra amistad comenzó intercambiando cromos de béisbol con él. Seguimos siendo amigos durante años y se volvió loco de alegría cuando Drivin N Cryin salimos en la MTV [risas].

Tuve la gran suerte de ser su amigo y los vi actuar en muchas ocasiones. Lo que siempre me impresionó de ellos era la forma en la que respetaban a sus fans y estos a la banda. En sus conciertos solía sentarme en la cabina de luces con Arturo Vega, siempre era una noche emocionante cada vez que formaba parte de ella. La primera vez que los vi fue en 1977, durante un festival de música. y me cambiaron la vida para siempre. ¡Me dejaron totalmente en shock! Jamás pude imaginar en ese instante que seríamos amigos e incluso tocaríamos juntos.

-Otra banda que os ha marcado ha sido R.E.M.

-Bueno, yo ya era fan de R.E.M. cuando me mudé por primera vez a Georgia en 1982. Nunca oí hablar de ellos mientra vivía en Milwaukee, Wisconsin, pero cuando llegué al sur me sorprendió el ver lo populares que eran. Escuchaba su disco "Reckoning" todos los días en mi casete mientras iba dirección a la planta de depuradoras donde trabajaba.

Aunque no te lo creas, cuando comenzamos a dar nuestros propios conciertos en 1985, Peter Buck era a veces la única persona que estaba como público [risas]. Él es un gran amigo desde entonces e incluso produjo nuestras maquetas para el álbum "Mystery Road" y mi primer disco en solitario, "McDougal Blues".

Por cierto, hace unos días estuve tocando con la formación original de R.E.M. en un concierto benéfico que organicé en Atlanta. Mike Mills, Bill Berry, Peter Buck y yo cantando "Fall on me" y "The one I love"... Fueron muy influyentes a la hora de crear nuestra música, nos ayudaron a entender este duro negocio y su amistad siempre significará mucho para nosotros.

-"Live the love beautiful" es el nuevo disco que venís a presentar, un álbum que llega tras un largo periodo de descanso. ¿Como fue el proceso de creación?

-Realmente no recuerdo mucho al respecto (risas). Todo el trabajo de producción en esta ocasión lo dejamos en manos de Aaron Tasjian, que por cierto lo hizo fantástico, y además de este modo yo sólo me dediqué a cantar y componer. Básicamente nos reunimos y escribimos algunas de las canciones antes de que comenzar todo el proceso de grabación, luego fuimos a casa de Aaron y en su sala de estar dimos el toque final a cada canción para ir directamente al estudio. Estaba emocionado de tener a Aaron como productor y a nuestro nuevo guitarrista Laur Joamets en este disco. Creo que es un álbum maravilloso.

-En la canción "Ian McLagan", canción dedicada a este gran músico donde podemos escuchar la voz de un viejo amigo, Dan Daird.

-Conocí a Dan hace mucho tiempo, vivíamos en el mismo vecindario de Atlanta, cuando su banda se estaba volviendo muy popular, tiene un gran espíritu y es un trabajador incansable. Podría ser el típico músico que se sienta en la barra de un bar mientras lee las cartas que le envían sus fans, bebiendo y recordando su momento de fama... pero él nunca lo hizo, sigue ahí: todavía hace giras todos los años, todavía publica discos todos los años, todavía inspira... Ese era el tipo de personalidad de la que hablaba cuando dediqué hacer esta canción sobre Maclagan, por lo que era la persona perfecta para aparecer en esta canción. Lo quería en él y ahí está, aullando al final de la canción.

-Junto a Dan Baird, siempre está Warner Hodges y él aparte de gira varias veces con Drivin N Cryin es en esta ocasión el creador del tema "Step by step".

-Durante los últimos 35 años hemos conocido muchas personas, pero Warner es uno de nuestros favoritos. Fue nuestro guitarrista durante un tiempo y ha conseguido con mucho esfuerzo estar limpio y sobrio a lo largo de muchos años, tras un largo periodo de adicción. Escribí esta canción como inspiración en todo ese largo viaje de Warner para luchar contra su adicción al alcohol, "Step by step" un viaje paso a paso, un nuevo día, otro paso más.

Compartir el artículo

stats