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Brad Pitt: "La masculinidad puede ser una cárcel"

En "Ad Astra", de James Gray, el actor se pone en la piel de un astronauta, un hombre atormentado que trata de recuperarse de la misteriosa pérdida de su padre, desaparecido en una misión espacial 20 años atrás

Brad Pitt, en una imagen de la película "Ad Astra".  // Fox

Brad Pitt, en una imagen de la película "Ad Astra". // Fox

Tras superar varias crisis personales y adicciones, Brad Pitt vuelve a demostrar por qué es una de las mayores estrellas de Hollywood. Con lo último de Tarantino aún en cartelera, este fin de semana estrena “Ad Astra”, una odisea espacial de James Gray que cuestiona los valores asociados a la masculinidad.

“Crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles, es una barrera que te impide abrirte a los que amas”, dijo el actor en una entrevista con Efe a su paso por el Festival de Venecia.

Vestido con camiseta y gorra y el brazo lleno de pulseras, Pitt se muestra amable y cercano con los periodistas, pese a los efectos del “jetlag” que trata de combatir refresco de cola en mano.

En “Ad Astra” interpreta a un astronauta que viaja a los confines del sistema solar para buscar a su padre (Tommy Lee Jones), que lleva años desaparecido en el espacio exterior en una misión que está poniendo en peligro a toda la especie humana.

Pitt es también el productor del filme, una faceta que lleva desarrollando más de una década y que con la que ha conseguido incluso más reconocimientos que como intérprete: “12 años de esclavitud” (2013) y “Moonlight” (2016), producidas por su compañía Plan B, se llevaron el Óscar a mejor película.

-“Ad Astra” es un filme de ciencia ficción espacial, pero lo que cuenta es la historia de un hombre con un fuerte bloqueo emocional.

-Esa era la idea, usar un artefacto de ciencia ficción para entregar una película muy íntima que es un viaje oscuro del alma de un personaje que, al encontrarse completamente solo, no le queda más remedio que enfrentarse a sí mismo, sin distracciones, reconciliarse con su propio duelo, su dolor, sus remordimientos y la vergüenza que siente de sí mismo.

-Ahora hablamos mucho de feminismo, pero lo interesante es que esta película pone sobre la mesa la otra cara de la moneda, la crisis de valores masculinos.

-James [Gray, el director de la película] y yo hablamos mucho sobre cómo crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, en no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... Pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles y en definitiva es una barrera que te impide abrirte a los que amas.

-En los últimos años ha superado varias crisis personales, ¿le ha ayudado eso a entender este papel? ¿Se imagina haberlo hecho en otro momento vital?

-En todas las películas pones algo personal, tienes que hacerlo porque de otro modo no funciona. Siempre me planteo qué tengo yo que aportar a una película. Esta ha llegado en este momento porque tanto James como yo estamos muy interesados en estos temas.

-¿Qué opina del empeño humano por conquistar el espacio exterior?

-El ser humano siempre ha sido un pionero aventurero que desea explorar lo desconocido y seguiremos siendo así, pero lo que viene a decir la película es que, mientras tanto, no olvidemos cuidarnos los unos a los otros.

-Ha dicho que la motivación de su trabajo como productor es promover el talento. Con un físico como el suyo, ¿no le ha servido también para hacerse respetar en la industria?

-No, no lo creo, creo que el respeto es una consecuencia del buen trabajo. Siempre he amado la narración de historias y en particular a través del cine. Producir es una manera de participar en historias en las que no necesariamente encajo como actor pero que siento que tienen un poder, un peso y que dicen algo sobre el tiempo que vivimos.

-Con la taquilla dominada por superhéroes, cine de género y familiar, parece cada vez más difícil hacer ese tipo de películas. ¿Cuál es su experiencia como productor en este sentido?

-Las cosas han cambiado mucho, las películas son cada vez más caras, especialmente la promoción, de modo que los grandes estudios se ven forzados a volcarse en superproducciones-espectáculo, mientras que las historias más íntimas o verdaderas parecen condenadas a pequeños presupuestos. Con películas como “Ad Astra” combinamos las dos cosas; es una apuesta cada vez más complicada, al menos para la pantalla grande, pero yo sigo empeñado en ello.

Brad Pitt, a un astronauta: “¿Quién fue mejor, Clooney o yo?”

“¿Quién fue mejor, (George) Clooney o yo?”, preguntó en broma Brad Pitt al astronauta de la Estación Espacial Internacional Nick Hague en una videoconferencia durante la que compartieron anécdotas, antes del estreno de “Ad Astra”. Ante esa cuestión, Hague se río y aseguró, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), que Pitt hizo mejor de astronauta.

Y es que los astronautas de la EEI pudieron disfrutar de un preestreno especial de “Ad Astra” en el espacio.

Clooney, amigo íntimo de Pitt, protagonizó en 2013 el filme sobre el espacio “Gravity”, del director Alfonso Cuarón.

Durante su conversación, de unos 20 minutos, Hague recordó que tuvieron ocasión de ver “Ad Astra” antes de su estreno y agradeció a Pitt por “mantener la atención sobre el espacio, algo que inspira a futuras generaciones acerca de esta exploración”. “Los niños que hoy ven estas películas son los que nos impulsarán hacia el futuro”, añadió el astronauta.

El actor entonces bromeó: “Me parece que nuestra ‘nave’ en la película está un poco más limpia y ordenada ¿Sabe qué es todo eso que tiene alrededor?” Hague admitió que en el interior de la EEI “todo cuelga de las paredes”. “Es un poco desordenado, pero sí sabemos dónde está cada cosa”, subrayó el astronauta.

A cuestiones de Pitt acerca de la familia de los astronautas, Hague reconoció que, “por supuesto, estar lejos de la familia y los amigos es un reto”.

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