Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión por la piña

Sola, en zumo o acompañando otros platos, es una auténtica estrella de las frutas que lo tiene todo: sabor, pocas calorías y propiedades nutricionales. Cualquier momento es bueno para disfrutar del fragante ananás

Piña en un frutero / pxhere.com

Al natural, en zumo, en macedonia, en tartas? las opciones para disfrutar de los beneficios de la piña o ananás son múltiples, así que cualquier momento es bueno para incorporarla en la dieta. Más aún en verano, época propensa a comer fuera y a despreocuparse de la báscula. La piña es diurética, desintoxicante y depurativa, sabe bien y es multivitamínica. Una joya en forma de fruta llena de bondades para la salud.

No se sabe con certeza su origen. Unos apuntan Brasil, Paraguay o las Guayanas. Otros estudios la sitúan naturalmente en África, de donde se llevó a América, extendiéndose por el continente y las islas y adaptándose a la perfección al medio. Alguna teoría sostiene que hacia el año 200 después de Cristo fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. Más tarde se extendió por Europa y otros continentes.

Sea como fuere, degustar piña e incluirla en los menús es una excelente opción, ya que aporta beneficios tanto digestivos como para el resto del organismo. En su interior guarda una pulpa fragante y jugosa que se puede disfrutar tanto fresca como acompañando numerosos platos. Es fuente de vitamina C, B1, B6, B9 y E. Entre los minerales, posee potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso.

A estos aportes nutricionales se añaden sus propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias. Y también es rica en fibra. La pulpa comestible está rodeada de brácteas verdes que pasan a amarillo verdoso al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. La planta es herbácea y las inflorescencias nacen en lo alto. El fruto es en realidad una infrutescencia que está formada por un conjunto de frutas.

Se puede consumir fresca, sola o en macedonias. También forma parte de pasteles, tartas, ensaladas, pizzas y muchas otras preparaciones. Una importante parte de la producción mundial se destina a la industria conservera para obtener piña en almíbar. Otro gran uso del ananás es para la obtención de zumo. Esta fragante fruta sirve igualmente de materia prima para elaborar compotas, mermeladas y confituras.

Existen diferentes variedades de Ananas comosus, desde la conocida como Española Roja a la Abacaxi o Ripley, entre otras. Se supone que su nombre proviene de la similitud de la fruta a la semilla o cono de los pinos. Los amantes de la planta pueden cultivarla en maceta o en el jardín.

Compartir el artículo

stats