Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vagos, paraíso dunar

El concello luso puede presumir de una fauna y flora únicas que habitan en su excepcional paisaje y de kilómetros de playas

Playa de Vagueira // cm-vagos.pt

Muy cerca de Aveiro (a unos doce kilómetros), Vagos es un destino que no se olvida. La trilogía sol, mar y ría preside el litoral oeste del concello, mientras que un poco más hacia el interior, la zona protegida de la Mata de Dunas ocupa un área llana y extensa, rica en flora y fauna. Repleto de paisajes magníficos, es posible descubrirlos a través de las largas pasarelas de madera que van de los arenales de Vagueira a Labrego y Areão.

La playa da Vagueira es la más conocida, de extenso arenal y paseo en el que disfrutar de la brisa marina y el paisaje. El arte de la xávega todavía está vigente aquí, por lo que siempre es un espectáculo ver cómo los pescadores recogen sus capturas. Los kilómetros de arena dan para todos los gustos, tanto para los veraneantes que optan por disfrutar del sol y del baño, como para los surfistas que llegan buscando la ola. Para los primeros, la zona junto al espigón es la más abrigada del viento. Hace años que Vagueira sostiene el distintivo de bandera azul. Al norte de la playa es donde se mantiene la "xávega", pesca de forma tradicional que continúa siendo uno de los puntos de atracción de la zona.

En la época estival Vagueira se llena de propuestas como cine, gimnasia, conciertos y ferias que la envuelven de alegría y color. El paisaje circundante puede conocerse a través de las distintas rutas habilitadas, con puntos de observación de la fauna y flora. Parte de sus espacios están dentro de la Zona de Especial Protección de la Ría de Aveiro y Sitio Dunas de Mira, Gândara y Gafanhas pertenecientes a la Red Natura 2000.

Al este del concello surge el río Boco, donde confluyen aguas dulces y saladas de la Ría de Aveiro. A lo largo de los diversos brazos del cauce se disfruta de un paisaje de valles sinuosos y la flora típica de las zonas húmedas.

Además de playa y mar, Vagos cuenta con un interesante patrimonio construido. Los molinos de viento fueron antaño motor de la molienda de cereales. Hoy son el emblema de lugares como São Romão, en la parroquia de Santo André. En el apartado religioso, el santuario de Nossa Senhora de Vagos es un templo mariano de peregrinación y devoción al que acuden miles de personas todos los años. En la ruta cultural aparecen también la capela do Espírito Santo, la capela da Misericordia, la de São Sebastião o la iglesia matriz.

Compartir el artículo

stats