Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo también disfruta de su propio festival

Castrelos acoge esta noche tres conciertos: Furious Monkey House, Xoel López y Vetusta Morla

Castrelos se llenará esta noche // M. Romero

El concierto de Vetusta Morla de esta noche en Vigo no será sorpresa como el del miércoles en el Naútico de San Vicente, aunque seguramente impresionará a algún despistado. La banda del municipio madrileño de Tres Cantos, bandera del indie rock de nuestro país, es cabeza de cartel del minifestival que acoge hoy el auditorio al aire libre del parque de Castrelos a partir de las 20.00 horas. Los gallegos Furious Monkey House y Xoel López serán la antesala de uno de los grupos más cotizados del momento. De hecho, y sin ir más lejos, la cita agotó las entradas en apenas una hora.

Álvaro B. Baglietto, David García "El indio", Guillermo Galván, Juan Manuel Latorre y Juan Pedro Martí "Pucho" llegan a Vigo por tercera vez para presentar "Mismo sitio, distinto lugar", su quinto y último álbum de estudio, lanzado en noviembre de 2017 y que será recordado como el de su "refundación".

Vetusta Morla cumplió recientemente 20 años sobre los escenarios y para celebrarlo decidió publicar su primer disco -no exento de polémica- con una compañía multinacional tras años apostando íntegramente por la autoedición. Parecía que se desmontaba un mito: la banda indie de rereferencia en España trabajando con una productora como Sony. La decisión entonces fue arriesgada y atrevida, pero el resultado ha sido beneficioso para ambas partes. Casi dos años después, sus seguidores pueden estar tranquilos y ellos también.

En este tiempo, Vetusta Morla ha perdido parte de su autogestión, pero, al mismo tiempo, "Mismo sitio, distinto lugar" ha supuesto su consolidación con su primera gira internacional, que comenzó en abril de 2018 y finalizará el próximo 28 de diciembre en el WiZink de Madrid. Además de los 41 conciertos programados en suelo español, también se ha estrenado en 13 países de Latinoamérica y Europa. Solo en España, más de 150.000 personas han acudido a sus conciertos esta temporada. Y a esos datos habría que sumar los miles de asistentes de los festivales, como O Son do Camiño, en los que la banda es un reclamo para el público.

En el apartado musical, su estilo permanece y prevalece, aunque con algunas variaciones respecto a sus anteriores trabajos: "Un día en el mundo", "Mapas", "Los ríos de Alice" y "La deriva". En "Mismo sitio, distinto lugar", Vetusta Morla ha incluido nuevos sonidos de estudio, más exóticos. No obstante, la carga poética de sus letras, su sello distintivo, sigue estando muy presente en todas sus canciones, como "Consejo de sabios", "23 de junio" o "Guerra Civil". Además, en Castrelos también ejecutarán himnos suyos como "Copenhague" o "Sálvese quien pueda".

El grupo madrileño aumentará el nivel de la velada, pero antes sonará "Echos", lo último de la banda pontevedresa Furious Monkey House. Y tras pasar una hora a ritmo de su pop rock, será el turno del cantautor coruñés Xoel López, que vuelve a Vigo con más "Sueños y pan" bajo el brazo.

Compartir el artículo

stats