Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "refugio de los músicos" se marca un verano de cine

Lori Meyers, Leiva, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Dorian Depedro y Taburete, entre los nombres del cartel de agosto en el Náutico de San Vicente, que vuelve a alcanzar cifras récord

Ni un día sin conciertos y jornadas maratonianas con hasta tres recitales. Este es el atractivo y extenuante calendario que afronta el Náutico de San Vicente hasta el 1 de septiembre. El local de la playa de A Barrosa, en O Grove, vuelve a convertirse en el epicentro musical de Galicia, y este verano, a sospechosos habituales como Iván Ferreiro, Leiva, Coque Malla, Taburete y Juan Perro, se han sumado hitos como la actuación sorpresa de Vetusta Morla, el pasado miércoles; el único concierto que harán en 2019 Lori Meyers y el doble concierto de Jorge Drexler y Kevin Johansen. Nada menos que 61 conciertos en un mes.

La programación completa de agosto, con enlaces para la compra de entradas, está en Elnautico.org. De ella hay que destacar, entre otros, y por orden cronológico, a Depedro (hoy y mañana sábado); Juan Perro (domingo 4); Marlango (lunes 5); Jorge Drexler & Kevin Johansen (martes 6 y miércoles 7); Morgan (domingo 11); Antonio Zambujo (lunes 12); Coque Malla (miércoles 14); Anni B Sweet (viernes 16); Rufus T. Firefly (sábado 17); Iván Ferreiro (martes 20); Mikel Erentxun (miércoles 21); Andrés Suárez (jueves 22); Rubén Pozo y Lichis (viernes 23); Elefantes (sábado 24); Taburete (martes 27); Los Secretos (miércoles 28); y Love of Lesbian (viernes 30).

Además, Ángel Stanich (jueves 15) y Dorian (viernes 23) actúan por primera vez en el local de San Vicente, que volverá a acoger en exclusiva -solo aceptan hacerlo en El Náutico- un nuevo combate Leiva vs Ferreiro (lunes 19) y el único concierto de Lori Meyers este año (domingo 18).

El Náutico lleva muchos años convertido en un refugio estival de los músicos, como dice el título del documental de la productora viguesa Esmerarte ya disponible en la plataforma de Atresmedia Flooxer, y no son pocos los artistas que ya se reservan plaza desde el año anterior. Es el caso de Coque Malla, Taburete, Depedro, Morgan, Los Secretos, Andrés Suárez, Juan Perro, Marlango, Mikel Erentxun y Tarque, que actuó ayer. El miércoles se presentó allí el documental "El Náutico, el refugio de los músicos", que recoge momentos únicos como el nacimiento del "megagrupo" La Orquesta Poligonera, los primeros conciertos de Pereza o las últimas actuaciones de Antonio Vega.

Miguel de la Cierva, músico, promotor y "padre" del Náutico, agradecía esta semana a los productores la iniciativa de esta película, dirigida por Alberto Bahamonde, que retrata el fruto de los 27 años que lleva "al lío". "También se remonta más atrás, cuando mis padres empezaron a construir un pequeño pueblo que llamarían San Vicente do Mar", ha xplicado De la Cierva, emparentado con el famoso inventor del autogiro.

También ha expresado en las redes su cariño por el Náutico Leiva, que el pasado 19 de julio abarrotó el auditorio vigués de Castrelos. "En unos días estaré con mi buen hermano Iván Ferreiro, un año más, tocando en El Náutico -ha escrito-. Este año hará 20 años que toco allí cada verano. Da bastante miedillo cómo pasa el tiempo... No se me ocurre mejor plan para estas tardes de verano que preparar sus hermosas canciones". Y es verdad que pocos planes hay mejores que un concierto junto al mar en el Náutico de San Vicente.

Compartir el artículo

stats