Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vocalista Deborah Carter encabeza el Nigranjazz

Los conciertos en el Auditorio da Foz do Miñor comienzan esta noche con Pablo Castaño Quartet

Deborah J. Carter, durante una actuación. / portafoliodejuanjo

Tras la desaparición -en circunstancias aún no aclaradas- del festival Imaxinasons de Vigo, los aficionados al género se refugian este fin de semana en el espectacular auditorio da Foz do Miñor, situado entre Playa América y el puente de A Ramallosa, en Nigrán. La XIII edición del Nigranjazz apuesta por una destacada vocalista estadounidense, Deborah Carter, como cabeza de un cartel que, segun los organizadores, pone de manifiesto la internacionalización del jazz gallego. Xosé Miguelez & Jean-Michel Pilc Quartet, Fernando Sánchez Quinteto, Hey Cats, Pablo Castaño Quartet, Martín Lopo y Rubén Fernández son los otros nombres del festival, con entrada gratuita.

Las actuaciones comienzan hoy a las 19.30 en el Paseo da Foz do Miñor con Hey Cats, trío luso femenino de jazz, boleros y composiciones propias, y que actuará junto a las furgonetas-restaurante de la feria gastronómica Rilla na Rúa. Pablo Castaño Quartet abrirá a las 21.00 los conciertos en el Auditorio da Foz do Miñor. Castaño (saxofones), influido por el cuarteto de Wayne Shorter, estará acompañado por Paco Charlín (contrabajo); Yago Vázquez (piano) y Iago Fernández (batería). Tras él (viernes, 22.30) actuarán el saxofonista Xosé Miguelez y el cuarteto del pianista y compositor parisino Jean-Michel Pilc, que ha tocado con grandes como Kenny Garrett, Lew Soloff, Richard Bona y Harry Belafonte. Cerrará la primera jornada, esta noche a las 12, una jam session con Martín Lopo Trío.

El sábado comienza a las 12 del mediodía con una clase magistral de Deborah J. Carter. A las 19.30, actuación del grupo nigranense Off Room en el escenario Rilla na Rúa; y a las 21.00 horas, primer concierto del sábado en el Auditorio da Foz, con el quinteto de Fernando Sánchez, joven saxofonista redondelano acompañado de cuatro brillantes músicos de la escena holandesa.

Descrita por la revista "Music Maker" como "absolutamente de primera clase", la estadounidense Deborah J. Carter es una de las vocalistas más dinámicas en la escena del jazz internacional. Le dará soporte instrumental el Trío Campazán: Mark Zandveld (contrabajo); Xan Campos (piano) y Chus Pazos (batería).

El festival se clausura a las 12 de la noche del sábado con una jam session con Rubén Fernández y Suníl López Cuarteto.

Compartir el artículo

stats