Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Keane: "Nunca seguiremos una moda"

Tras vender 12 millones de discos, coleccionar números 1 y parar su actividad en 2013, Keane vuelve con nuevo disco y nueva gira que pasará esta noche por el festival Marés Vivas de Vila Nova de Gaia, frente a Oporto

Hughes. // Alex Lake

Keane es una de las bandas cabeza de cartel del festival Marés Vivas de Vila Nova de Gaia, frente a Oporto. La banda británica, que actuó hace ya 10 años en Castrelos, toca esta noche junto a Kodaline -que sustituye a Snow Patrol, con dos miembros enfermos- y Mishlawi. La jornada del sábado estará encabezada por Mando Diao, mientras que el domingo actuarán Sting y Morcheeba, entre otros.

El vocalista de Keane, Tom Chaplin, habla de la actualidad del grupo y del paréntesis de seis años que se tomó cuando el cantante, afectado por la adicción a las drogas, quiso grabar un disco en solitario.

- Keane vuelve a la música cuando se cumplen dos décadas de su aparición. ¿Qué se ve cuando se echa la vista atrás?

-La de Keane ha sido una vida de contrastes. Nos conocimos de niños y empezamos a hacer música cuando éramos muy jóvenes. Formalmente nos juntamos a finales de la década de los 90, pero ha sido un proceso que ha llevado toda la vida. Empezó como un sueño y después fue algo descorazonador porque no podíamos ir a ningún sitio. Llegamos a 2012 con lo que llamaríamos una carrera exitosa, pero al mismo tiempo había problemas, pequeñas cosas, cosas que suceden entre nosotros cuando estás conviviendo mucho tiempo. Así que finalmente en 2012-2013 decidí dar un paso atrás y crear un disco. Pero ahora hemos vuelto con nuestros descubrimientos para hacer canciones nuevas, por eso estos momentos me recuerdan mucho a los primeros años de Keane.

- ¿Fue duro mantener el estatus de banda de éxito durante tanto tiempo?

-Mis expectativas han cambiado mucho en los últimos anos. Cuando eres joven te sientes llevado por un sentimiento de búsqueda del éxito, quieres ser la mayor y mejor banda del mundo, focalizas toda tu atención en una dirección pero no tienes responsabilidades, como por ejemplo tener hijos. Pero después llegan los niños y las expectativas cambian totalmente. Ahora hemos firmado con nuestra discográfica porque hay un entusiasmo por nuestras nuevas canciones, pero también porque hay mucho cariño por cómo gestionan las cosas y cómo nos tratan teniendo en cuenta que hay niños.

- Entonces ha cambiado su forma de entender el éxito...

-En esta ocasión el éxito va a ser que la gente aprecie las canciones, el disco, y no tanto hasta dónde llega la gira o cómo de impactantes son los conciertos. Se trata más de celebrar cómo es la música de Keane.

- ¿No ha echado de menos los grandes estadios llenos de gente coreando sus canciones?

-Hay muchas caras en la vertiente de tocar en vivo. Esta el desafío de tocar para tanta gente, y sientes una energía increíble. Pero al mismo tiempo hemos estado tocando en sitios muy pequeños y también fue muy divertido. Es muy intenso y puedes hablar con la gente, es una atmósfera muy diferente. Para mí, la música que hacemos nos permite tocar en muchos sitios diferentes.

- En su caso, ¿qué ocurrió para estar varios años alejado de la banda?

-La razón principal es que quería hacer un disco en solitario. En ese momento tenía muchos problemas con adicciones a las drogas y quería documentar ese viaje, ese momento difícil. Estaba perdido en mi mundo y en ese momento Keane se percibía como algo distante. También creo que estaba cansado. Habíamos estado tocando durante tanto tiempo que necesitaba un refresco para mi vida, y viéndolo ahora creo que el resto de la banda también se sentía así, aunque me transmitían que estaban tristes porque habíamos llegado al final.

- ¿Le ha quedado algo por hacer?

-Creo que no, en estos momentos ya no pienso mucho en esto. Cuando empiezas sí que quieres ser número uno, tocar en estadios, firmar con una discográfica. Tus expectativas cambian con el tiempo y ahora no es una cuestión de éxito, sino de hacer cosas que tengan sentido para mí y sentirme realizado. Esas son mis verdaderas expectativas. Es mucho más importante tener una vida equilibrada, con tiempo para mi familia, y ser un buen padre.

- ¿Cómo ha cambiado para ustedes el panorama musical en este tiempo?

-Mucho. En 2012, cuando salió nuestro último disco, "Strangeland", Spotify no era prácticamente conocido. Los artistas no hacían tantas colaboraciones entre ellos como sucede hoy en día. Spotify ahora es una parte muy importante de cómo la gente escucha la música. El pop y el urban pop son mucho más importantes que las propias bandas ahora.

- ¿Y cómo se siente Keane ante este nuevo panorama?

-Un poco como un "bien escaso", en cuanto al formato que utilizamos para lo que queremos contar y porque de alguna forma hacemos canciones de una forma más tradicional. De todas formas, eso es lo que a la gente le gusta de nosotros y continuaremos siendo así. Nunca seguiremos una moda. Nos mantendremos fieles y esperamos que la gente nos siga tal como somos.

Compartir el artículo

stats